Porsche esboza su futuro eléctrico en este prototipo de carreras Mission R
  1. Motor
  2. Eléctricos
1.088 caballos en modo clasificación

Porsche esboza su futuro eléctrico en este prototipo de carreras Mission R

Porsche ha elegido el Salón Internacional del Automóvil de Múnich para que seamos testigos a través de este Mission R de cómo serán los próximos eléctricos de carreras

Foto: El Porsche Mission R deja ver cuál será el futuro modelo de las carreras cliente de eléctricos.
El Porsche Mission R deja ver cuál será el futuro modelo de las carreras cliente de eléctricos.

Un futuro eléctrico. Eso es lo que Porsche tiene entre ceja y ceja, como casi cualquier fabricante, aunque lo que siempre ha diferenciado a la marca de Stuttgart-Zuffenhausen, ha sido la precisión milimétrica con la que trabajan, buscando lo mejor de lo mejor en lo suyo, cosa que no parece que quieran cambiar en esta transición eléctrica. Así, Porsche ha aprovechado el Salón Internacional del Automóvil de Múnich 2021 (IAA) para mostrarnos un prototipo que, a juzgar por lo mucho que se están pareciendo los coches de producción a sus respectivos prototipos últimamente en la compañía, debería darnos una buena pista sobre lo que está por venir. Se llama Mission R, y combina tecnologías de vanguardia con materiales sostenibles, todo ello bajo un aspecto que ‘grita’ deportividad, pero que a su vez ‘susurra’ ecología.

placeholder Aunque es un prototipo, los últimos prototipos de Porsche (Mission E y Mission E Cross Turismo) han sido prácticamente iguales a sus versiones de producción (Taycan y Taycan Cross Turismo).
Aunque es un prototipo, los últimos prototipos de Porsche (Mission E y Mission E Cross Turismo) han sido prácticamente iguales a sus versiones de producción (Taycan y Taycan Cross Turismo).

Unas cifras escandalosas

El vehículo es totalmente eléctrico y cuenta con dos motores que le aportan hasta 1.088 CV de potencia (800 kW) en el llamado ‘modo de clasificación’; un poco como el famoso ‘Party Mode’ que escondían los monoplazas de Mercedes-AMG F1 la temporada pasada. Gracias a estas imponentes cifras, el prototipo con tracción a las cuatro ruedas puede pasar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima que se sitúa por encima de los 300 km/h. Además, este vehículo ‘cero’ logra hacer los mismos tiempos por vuelta que el actual Porsche 911 GT3 Cup, ya que su potencia constante es de 680 CV (500 kW) en el ‘modo carrera’.

placeholder Está construido con materiales ecológicos y sostenibles.
Está construido con materiales ecológicos y sostenibles.

Como bien dice Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG: ‘’El 'concept car' que hoy presentamos es nuestra visión de futuro de un coche de carreras para clientes totalmente eléctrico. El Mission R representa todo aquello que convierte a Porsche en una marca fuerte: prestaciones, diseño y sostenibilidad’’.

Más de tres décadas de carreras cliente

Y es que las carreras de cliente, o carreras cliente como también se les llama, representan una importancia capital para el fabricante desde que se iniciase la Porsche Carrera Cup alemana hace nada menos que 31 años. Desde entonces, la firma de Stuttgart ha producido y entregado más de 4.400 modelos Cup en Wiessach, cifra que deja claro lo importante que es este mercado para ellos, ya que cada año se celebran un total de 30 copas monomarca en todo el mundo sobre la base de estos fiables y potentes coches de competición, como por ejemplo la última versión del 911 GT3 Cup, lanzado al mercado este mismo año 2021 y que se basa en el 911 de la generación 992.

placeholder En la zona trasera dispone de Drag Reduction System (DRS), como la tecnología que emplean los Fórmula 1 actuales.
En la zona trasera dispone de Drag Reduction System (DRS), como la tecnología que emplean los Fórmula 1 actuales.

Ahora bien, como todo eléctrico, el Mission R tiene que lidiar con una batería que se descarga, cosa que en una carrera no es tan rápido de solucionar como repostar combustible. Sin embargo, Porsche, gracias a su tecnología de 900 voltios y al sistema de carga Porsche Turbo Charging, es capaz de cargar su batería del 5 al 80% en ‘tan solo’ 15 minutos de parada (los espectadores mientras tanto pueden ponerse a leer…).

Pero sigamos con la tecnología, aunque esta vez en la temática de la aerodinámica, ya que el modelo cuenta una evolución del Porsche Active Aerodynamics con Drag Reduction System (DRS), lo mismo que encontramos en los alerones traseros de los Fórmula 1 actuales, ese dispositivo que abre un trozo del alerón y permite al coche alcanzar velocidades puntas más altas al reducir la superficie que ‘choca’ contra el aire; como sacar la mano por la ventanilla del coche con la palma hacia el viento o de canto, más o menos.

placeholder Las carreras cliente llevan siendo una parte importante de la historia de Porsche desde hace ya 31 años.
Las carreras cliente llevan siendo una parte importante de la historia de Porsche desde hace ya 31 años.

Pero también innova en cuanto a la manera de construirse y en los materiales que emplea, pues su carrocería y su interior están enfocados hacia la ecología y la sostenibilidad. La carrocería está hecha en gran parte de plástico reforzado con fibra natural, cuyo elemento básico es la fibra de lino. Este material ecológico se utiliza también en el labio del 'spoiler' delantero, en el difusor y en los faldones laterales, así como en el interior del Mission R; con los paneles de las puertas, los asientos y la parte trasera hechos de este mismo elemento. El habitáculo, que está enfocado en su totalidad hacia el conductor, recuerda mucho a los simuladores virtuales. Además tenemos toda la información necesaria a mano, pues equipa una pantalla entre los controles del volante que nos muestra datos relevantes durante la carrera, mientras que otro monitor situado sobre la columna de dirección nos proyecta imágenes de las cámaras de los retrovisores laterales y central. Por último, una pantalla táctil que se ubica a la derecha del asiento permite consultar, entre otras cosas, datos biométricos del piloto, por ejemplo.

placeholder Su habitáculo se moderniza para parecerse a los simuladores virtuales.
Su habitáculo se moderniza para parecerse a los simuladores virtuales.

Tan solo queda esperar para ver cuánto se parece el modelo final que saque Porsche a este prototipo, aunque si tomamos como precedentes los últimos proyectos ‘gordos’ de la marca, como son el Taycan (2019) y el Taycan Cross Turismo (2021), vemos que se parecen muchísimo a sus prototipos; el Mission E (2015) y el Mission E Cross Turismo (2018).

Tecnología
El redactor recomienda