Es noticia
El código para fabricar viseras en impresoras 3D, lo último de las empresas de coches
  1. Motor

El código para fabricar viseras en impresoras 3D, lo último de las empresas de coches

Seat, Volkswagen, Skoda, Mercedes, Renault fabrican respiradores, viseras o batas de protección para luchar contra el coronavirus Covid-19

Foto: Las viseras fabricadas por Land Rover que pronto podrán replicar más marcas.
Las viseras fabricadas por Land Rover que pronto podrán replicar más marcas.

Las empresas del sector del automóvil están mostrando su total apoyo tecnológico e industrial para fabricar contrarreloj material de protección para el personal sanitario y los afectados por el coronavirus. Varias fábricas españolas habituadas a la producción de coches están haciendo lo propio con mascarillas, gafas de protección y respiradores. La empresa británica Jaguar Land Rover ha desarrollado una visera protectora especialmente diseñada para uso sanitario que ha empezado a fabricar y de la que prevé hacer más de 1.300 unidades a la semana.

Foto: La Guardia Civil reforzará los controles esta Semana Santa. (EFE)

Cada día aparecen nuevas noticias de apoyo por parte del sector a los afectados por la pandemia. En unos casos a través de las propias empresas de automoción, pero en otros muchos ha sido la iniciativa de los trabajadores la que ha permitido construir, con impresoras 3D, este tipo de piezas, tan necesarias en estos momentos. Hoy les traemos un nuevo tipo de mascarilla, desarrollada por Jaguar Land Rover en colaboración con el departamento de sanidad británico.

Se trata de viseras envolventes construidas con una impresora 3D que permiten proteger a su vez la mascarilla de los tipos FFP2 o FFP3 para la protección de la boca y las fosas nasales. Estas viseras de protección ya han sido certificadas por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) y están en fase de producción.

Las viseras faciales reutilizables se fabrican en la instalación de impresión rápida de prototipos en 3D de la compañía, una de las más avanzadas de Europa. Con ello, Jaguar Land Rover ha transformado sus procesos de fabricación de prototipos en otros de producción de viseras protectoras para personal sanitario. Se ha utilizado su experiencia en diseño CAD para responder a la petición del Gobierno británico de proporcionar más equipamiento vital para la lucha contra el coronavirus.

El diseño de esta visera reutilizable ha sido desarrollado conjuntamente con un equipo de profesionales sanitarios de cara a un desarrollo rápido y eficiente de prototipos en el Centro de Creación de Productos Avanzados de Gaydon. Este centro alberga una de las instalaciones de impresión en 3D más avanzadas de Europa.

La escasez de equipos de protección personal en Reino Unido para los profesionales sanitarios, ha hecho que muchos de estos profesionales sufra lesiones por llevar equipos incómodos durante largas jornadas. O también por no llevar la indumentaria de protección vital adecuada. A través de la colaboración con empresas como Pro2Pro en Telford, la intención es producir 5.000 viseras a la semana para los equipos del servicio NHS en todo el país. De momento, ya se están fabricado 1.300 de estas viseras cada semana.

El proceso de desarrollo de las viseras ha sido eficaz y efectivo. El pasado 31 de marzo comenzó su producción pero en las semanas anteriores, y gracias a su construcción con impresoras 3D, los profesionales médicos han podido evaluar el producto e ir introduciendo cambios y mejoras de manera permanente hasta conseguir el producto perfecto.

Código abierto de la visera

Ahora, una vez aprobado por el NHS, la intención de Jaguar Land Rover es poner los archivos de diseño CAD de código abierto de estas viseras a disposición de fabricantes y proveedores. El objetivo es que en las próximas semanas se puedan imprimir muchas más viseras de protección en todo el mundo. Cada visera ha sido diseñada para ser reutilizable. Se puede desmontar y limpiar fácilmente antes de ser usada de nuevo. Todo ello ayudará a proteger al personal sanitario frente a posibles futuras carencias.

En España las principales factorías han transformado algunos de sus talleres para producir el material necesario más urgente. El caso más conocido es el de Seat, que ha transformado una línea de montaje del Seat León para producir respiradores, que ya están empezando a distribuirse por toda España. Ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento para investigación clínica. La compañía trabaja para alcanzar una producción de hasta 300 respiradores de emergencia al día en la línea de montaje del León.

También el Grupo Volkswagen ha empezado a producir portaviseras mediante la técnica de impresión 3D. Una iniciativa que forma parte del proyecto transnacional conjunto con Airbus y la red de impression 3D “Mobility goes Additive”, que incluye cerca de 250 compañías. Estos productos, desarrollados por Airbus, se utilizarán en España y hasta aquí se transportarán la semana que viene, en un vuelo de Hamburgo a Madrid, que ha sido coordinado por la propia Airbus.

Esta iniciativa ha sido lanzada en respuesta a las peticiones de las autoridades españolas, que se encargarán de distribuir los productos a lo largo del país una vez recibidos. Además, las marcas del Grupo están desarrollando diversas iniciativas adicionales para producir suministros médicos de todo tipo tan necesarios en estos momentos.

Volkswagen Navarra ya empezó a producir la semana pasada pantallas faciales y ha entregado más de 1.000 unidades al Gobierno de Navarra. La impresora 3D de la planta navarra tiene una capacidad de producción de 130 unidades diarias. En colaboración con la Universidad Técnica de Praga, Skoda ha desarrollado un proceso de impresión en 3D para producir mascarillas faciales FFP3 reutilizables.

Mercedes también ha hecho un importante despliegue en España para apoyar en las tareas de contención de la pandemia. En este sentido, Mercedes-Benz España está cediendo furgonetas de su flota desde sus centros en Vitoria, Madrid, Alcobendas y Azuqueca de Henares a organismos públicos locales para el traslado tanto de material como de personal sanitario.

Adicionalmente se ha entregado toda la ropa descatalogada de la boutique de Mercedes-Benz disponible en el almacén de Miralcampo para su distribución directamente por el SAMUR a personas necesitadas en centros de atención médica, así como diverso material de protección EPI del que habitualmente utilizan en el proceso de pintura en la línea de producción de la fábrica de Vitoria al Servicio Vasco de Salud – Osakidetza.

Asimismo 45 empleados de la planta de Vitoria, todos ellos voluntarios, han realizado un curso especial de conducción y protección, organizándose por turnos para que los vehículos cedidos puedan circular durante todo el día. Otro grupo de trabajadores, también voluntarios, están confeccionando viseras de protección sanitaria con las máquinas de impresión 3D de la fábrica. Se está alcanzando una producción de 35 viseras diarias y el objetivo marcado es llegar a las 400 viseras semanales.

Aprovechando el obligado parón de las fábricas españolas por el Estado de Alarma, todas las empresas del sector y muchos trabajadores de manera personal se han puesto a hacer lo que saben, a trabajar, a desarrollar y fabricar productos para hacer un poco más fácil la vida de nuestros profesionales sanitarios y de las personas afectas por esta grave crisis sanitaria.

Las empresas del sector del automóvil están mostrando su total apoyo tecnológico e industrial para fabricar contrarreloj material de protección para el personal sanitario y los afectados por el coronavirus. Varias fábricas españolas habituadas a la producción de coches están haciendo lo propio con mascarillas, gafas de protección y respiradores. La empresa británica Jaguar Land Rover ha desarrollado una visera protectora especialmente diseñada para uso sanitario que ha empezado a fabricar y de la que prevé hacer más de 1.300 unidades a la semana.