Es noticia
Las últimas alertas de Consumo: si tu coche está en la lista tendrás que llevarlo al taller
  1. Motor
marcas, modelos y año de fabricación

Las últimas alertas de Consumo: si tu coche está en la lista tendrás que llevarlo al taller

La Red de Alertas Nacionales ha notificado en los últimos dos meses seis fallos sobre distintos coches que pueden poner en peligro la seguridad de conductor, viajeros y demás usuarios

Foto: Las últimas alertas de consumo sobre coches. (Foto: Pexels)
Las últimas alertas de consumo sobre coches. (Foto: Pexels)

Igual que ocurre con otros productos como las mascarillas —sobre las que las autoridades han ordenado la retirada de varias marcas y lotes desde que empezó la pandemia de coronavirus—, este 2020 el Ministerio de Consumo también ha lanzado avisos, a través de su Red de Alertas Nacionales, sobre algunos coches en los que sus fabricantes han detectado fallos de mecánica o sistemas y que requieren de una visita al taller urgente para evitar así problemas futuros.

En lo que va de 2020 desde la cartera de Alberto Garzón se han servido de esta herramienta que centraliza las alertas de las diferentes autoridades de consumo de las distintas comunidades autónomas para lanzar a nivel nacional 270 advertencias sobre incidencias detectadas sobre defectos de fabricación o empaquetado de productos de todo tipo: desde coches motos, furgonetas y autocaravanas hasta juguetes, gomas de borrar, disfraces o ropa y complementos tanto infantiles como de adulto.

En concreto, esta Red se ha hecho eco desde enero de 76 avisos sobre vehículos de todo tipo, y en los últimos dos meses se han registrado seis que afectan a varios modelos de cuatro marcas de turismos. Cada uno de ellos es distinto, pero en todos los casos, los dueños de los coches afectados deben acudir a un taller de su marca o al que le indiquen desde esta para que un equipo de especialistas proceda a realizar los arreglos o sustituciones necesarias para que quede garantizada la seguridad del conductor, de los demás ocupantes del vehículo y también la del resto de usuarios y peatones.

De hecho, al identificar los fallos y notificarlos a las autoridades pertinentes, las propias marcas automovilísticas se comprometen a avisar a sus clientes, pero, por si alguno no se ha enterado todavía o su notificación no ha llegado por el motivo que sea, desde El Confidencial hemos recopilado las alertas emitidas desde el pasado septiembre hasta este 19 de octubre sobre este tipo de vehículos.

Estas son las alertas publicadas desde septiembre y los coches a las que afecta:

  • Renault Espace V fabricados entre el 1/0/2015 y el 15/10/2018: En este caso, fue Renault España quien dio el aviso a las autoridades de Castilla y León a mitad de septiembre al advertir que la parte superior del alerón podría desprenderse mientras se circula provocando un accidente de tráfico. En este caso Renault ha aseguró a la Junta de Castilla y León que serían ellos mismos quienes contactarían con los propietarios afectados para desmontar, comprobar y reemplazar el alerón en caso de que fuera necesario.
  • Audi A8 (modelo de 2020), Audi Q7 y Audi Q8 (modelos 2019-2021): El 17 de septiembre la empresa Volkswagen Group España Distribución advirtió a las autoridades de consumo catalanas que habían detectado que algunos de sus vehículos, debido a una unión soldada defectuosa de la tubería de aceite para engranajes, podrían verter aceite y como consecuencia, producir daños en la caja de cambios y originar un peligro para los vehículos que circulan por detrás. En este caso, Volkswagen también se comprometió a contactar con los afectados para revisar la tubería de aceite.
  • Audi A1 (modelo 2020): Volkswagen también advirtió el mismo día de que en los vehículos Audi A1 de su modelo de 2020 el soporte para el cinturón de seguridad de la plaza trasera izquierda podría carecer de la suficiente resistencia, lo que podría originar una rotura en caso de accidente que acabase en lesiones diversas para el ocupante. Entonces la empresa también se comprometió a contactar con los dueños de estos coches para sustituir la pieza defectuosa.
  • Volkswagen Golf 8 (modelo 2020): Junto a los anteriores avisos, el grupo Volkswagen en España también advirtió a la Generalitat de Cataluña de que en los coches Volkswagen Golf 8 del modelo de 2020 habían detectado un problema en la función del servidor de llamada de emergencia en caso de accidente que provocaría que esta no se activase de manera automática. En este caso, la empresa se comprometió a contactar a los dueños de los vehículos que podrían estar fallando y a actualizar el 'software' de la unidad de control del módulo de llamada de emergencia ya la unidad de comunicación.
  • Volkswagen T-Roc (modelo 2018): Volkswagen también detectó un fallo en el sistema de control de frenos en sus vehículos del SUV T-Roc de 2018. La compañía explicó a las autoridades de Consumo catalanas que existe la posibilidad de que, en determinadas circunstancias (encendido en posición "Conectado, temperaturas externas inferiores a 5 ºC, función Auto-Hold no activada), la unidad de control del motor interprete incorrectamente la señal de un sensor del cambio (sensor de punto muerto). Entonces, pese a estar puesto el punto muerto, el sensor de punto muerto puede informar incorrectamente a la unidad de control del motor de que hay una marcha engranada. Si se interpreta incorrectamente una señal, el freno de estacionamiento electromecánico se puede soltar automáticamente de manera incontrolada. Como consecuencia de ello, el vehículo no está asegurado contra un movimiento involuntario. Volkswagen también se comprometió a contactar con los dueños de los vehículos afectados para actualizar el 'software' de la unidad de control de frenos.
  • Skoda Octavia A8 (modelos 2020-2021): La Red de Alertas de Consumo publicó el 23 de septiembre una notificación sobre la detección de un fallo en el servicio de llamada de emergencia que ofrecen algunos coches del modelo Skoda Octavia A8. En este caso, aseguraron que existe la posibilidad de que la función de servicio de llamada no esté siempre operativa y que en caso de que se produzca una llamada automática de emergencia, el centro de atención telefónica o el centro de coordinación de emergencias no se puede activar porque no hay transmisión de datos ni conexión de audio. En este caso se comprometieron también a avisar a los propietarios para que acudieran a actualizar el 'software' de la unidad de control del módulo de llamada y de la unidad de comunicación.

Igual que ocurre con otros productos como las mascarillas —sobre las que las autoridades han ordenado la retirada de varias marcas y lotes desde que empezó la pandemia de coronavirus—, este 2020 el Ministerio de Consumo también ha lanzado avisos, a través de su Red de Alertas Nacionales, sobre algunos coches en los que sus fabricantes han detectado fallos de mecánica o sistemas y que requieren de una visita al taller urgente para evitar así problemas futuros.

El redactor recomienda