Es noticia
Estas son todas las mascarillas que Consumo ha mandado retirar del mercado
  1. Alma, Corazón, Vida
su uso supone riesgos

Estas son todas las mascarillas que Consumo ha mandado retirar del mercado

Desde que se inició la pandemia en España el Ministerio de Consumo ha ordenado la retirada del mercado de 10 marcas o lotes de mascarillas

Foto: Mascarillas higiénicas no reutilizables. (iStock)
Mascarillas higiénicas no reutilizables. (iStock)

Desde que se inició la pandemia de coronavirus las mascarillas se han vuelto imprescindibles en todo el planeta. Este producto sanitario, que junto a la distancia social es la única herramienta con la que cuenta la sociedad hasta ahora para tratar de frenar la extensión del SARS-CoV-2, es de uso obligatorio desde hace meses en España, por lo que se ha convertido en solo cuestión de meses en un habitual más del carro de la compra.

Sin embargo, no todas las mascarillas que se han vendido en los supermercados y las farmacias son válidas. Desde que en el mes de marzo la pandemia cobró fuerza en nuestro país, el Ministerio de Consumo ha notificado a través de su Red de Alertas la necesidad de retirar del mercado varios de estos productos —en su totalidad o por lotes— pertenecientes a distintas marcas.

Las mascarillas retiradas se han eliminado del mercado por no cumplir con los requerimientos mínimos sanitarios que se exige a este tipo de productos. Sin embargo, antes de sus respectivas órdenes de retirada, los consumidores podrían haberlas adquirido sin ningún problema en cualquier punto de venta y desconociendo que no eran válidas para evitar el contagio por coronavirus.

Foto: Fuente: iStock

En concreto, Consumo, en colaboración con los gobiernos autonómicos, ha informado de la orden de retirada de 10 productos o lotes de estos diferentes desde el pasado mes de marzo. Son estos:

  • Mascarilla de Protección INUAN KN95 con referencia 200301: La alerta de retirada de este producto llegó por parte e la Junta de Andalucía el 7 de mayo de 2020, y se debe a que el material filtrante de etas mascarillas tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FPP2, por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que la utiliza cree que está protegida.
  • Mascarillas PURVIGOR KN95/FPP2 del lote 20200316: En este caso el material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para este tipo de mascarillas y esto podría suponer un riesgo para el usuario. Sobre la ineficacia de esta mascarilla dio el aviso la Junta de Andalucía el 7 de mayo de 2020.
  • Mascarilla de protección FFP2 envase verde la marca Garry Galaxy con referencia 20200324 201201: En este caso la notificación la lanzó el propio Ministerio de Consumo el 3 de mayo y su retirada también se debe a problemas de filtrado.
  • Mascarilla ELITE tipo FFP3/NK95 modelo ELITE RESPIRATOR EB09.049: Estas mascarillas, que entran en la categoría de equipo de protección individual, tampoco cumplen con la normativa de filtrado y por lo tanto pueden suponer un riesgo para la salud. El aviso de la necesidad de su retirada llegó por parte de la Junta de Andalucía el 7 de mayo de 2020.
  • Mascarilla de protección FEK FUERKANG tipo K95/FPP2: Igual que las anteriores esta mascarilla tiene una penetración superior a la permitida para las de tipo FPP2 y con su uso hay peligro de contaminación. La alerta también la dio la Junta de Andalucía en este caso el 25 de mayo de 2020.
  • Mascarilla de protección BUTTERFLY TYPE de MOLOVEN, modelo MY00 tipo KN95: La orden de retirada de estas mascarillas también obedece a los problemas de filtrado y sobre ellas la voz de alarma fue dada por la Xunta de Galicia el 8 de mayo de 2020.
  • Mascarilla de protección LAXIANG ref ES 906: Estas mascarillas fueron retiradas del mercado porque el material filtrante con el que contaban tenía una penetración superior a la permitida. El aviso lo dio el Gobierno Vasco el 27 de mayo de 2020.
  • Mascarilla higiénica infantil 'Kids Mask' de YCK,paquete de 50 unidades: En este caso su retirada del mercado ha sido ordenada porque en el envase figura la palabra "antivirus" pero no se justifica documentalmente dicha propiedad. Sobre estas mascarillas la voz de alarma la dio la Junta de Extremadura el 22 de julio de 2020.
  • Mascarilla higiénica DISPOSABLE PROTECTIVE MASK de TONQCHEN WENXIN LABOR PROTECTION: Estas mascarillas se retiraron del mercado el 11 de agosto de 2020 porque tampoco justificaban que fuesen "antivirus".
  • Mascarilla higiénica PREMIUM DISPOSABLE FACE MASK sin marca del modelo JL-1-ce masks inside: El riesgo en el uso de estas mascarillas reside en que en el envase figura que pueden filrar bacterias pero no se justifica documentalmente dicha propiedad. Además, tienen elementos propios de un EPI como el marcado CE pero no está justificado documentalmente. El aviso lo dio la Junta de Extremadura el 17 de agosto de 2020.

Desde que se inició la pandemia de coronavirus las mascarillas se han vuelto imprescindibles en todo el planeta. Este producto sanitario, que junto a la distancia social es la única herramienta con la que cuenta la sociedad hasta ahora para tratar de frenar la extensión del SARS-CoV-2, es de uso obligatorio desde hace meses en España, por lo que se ha convertido en solo cuestión de meses en un habitual más del carro de la compra.

El redactor recomienda