UNA REDUCCIÓN DEL 97,8 % RESPECTO A 2019

El mes del horror: España solo fabricó 4.844 vehículos en abril, el peor dato de la historia

El cierre casi total de las factorías españolas por el Estado de Alarma deja el peor dato de producción de la historia de la automoción nacional.

Foto: La fábrica de Mercedes en Vitoria fue la primera que comenzó su puesta en marcha.
La fábrica de Mercedes en Vitoria fue la primera que comenzó su puesta en marcha.

Solo la apertura de alguna fábrica, como la de Mercedes en Vitoria, en la última semana de abril hizo posible que al menos se hicieran algunos vehículos en el pasado mes de abril. Son las cifras lógicas de la situación vivida en ese mes y era lo previsto por el sector. De la misma forma, también las exportaciones cayeron en un porcentaje similar a la producción.

El mes de abril ha sido prácticamente inhábil para las fábricas españolas. De las cinco semanas del mes de abril, solo algunas de las 17 fábricas de vehículos empezaron a ponerse en marcha, de manera escalonada, a partir del 20 del mes pasado. Y de ahí esa cifra de 4.844 unidades fabricadas en total. En abril de 2019 se fabricaron 220.181 vehículos. Con ello, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año la producción española de vehículos fue de 652.057 unidades. Es decir, un descenso del 33,6 % respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

Un mes después, prácticamente todas las factorías están ya funcionando a un buen ritmo, aunque todavía muy por debajo de sus valores óptimos. Las razones, por una parte la falta de pedidos tanto en España como en los mercados de exportación, pero también los problemas con el suministro de algunos componentes. Y las obligadas medidas sanitarias de control para los trabajadores.

La fábrica de Seat en Martorell, la más productiva en España, muy afectada por la crisis
La fábrica de Seat en Martorell, la más productiva en España, muy afectada por la crisis

Algunas fábricas de coches han estado dos meses cerradas, por la necesidad de que se reanudara la actividad, también en la industria de componentes, y ante la falta de apertura de la actividad de venta de vehículos en los concesionarios. Y es que la falta de demanda de vehículos en España también paraliza las fábricas. No en vano, cerca del 25% de la producción española se queda en estos momentos en el país. Por ello, es necesario que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda.

Datos reducidos a su mínima expresión

En cuanto a la producción por tipos de vehículo, en abril se fabricaron 4.451 turismos, con lo que en el acumulado del año esta cifra llega a los 513.386 turismos, un 33% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de vehículos todoterreno se frenó radicalmente en abril, sin registrar un solo vehículo ensamblado en todo el mes. Hasta abril, se han fabricado 5.696 unidades de este tipo, un 60,7% menos.

Por lo que respecta a la producción de vehículos comerciales e industriales, se redujo en abril casi a su mínima expresión, con solo 393 unidades fabricadas y una caída del 99,1%. En el primer cuatrimestre, se han fabricado 132.975, un 33,7% menos. El segmento que registra mayor producción entre los comerciales fue el de furgones, con 340 unidades en abril.

Y si hablamos de las exportaciones, las cifras que deja el mes de abril son muy similares a las de producción, con un total de 3.753 vehículos, un 98% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 533.128 unidades, un 32,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios