En una semana

Alcohol, marihuana o anfetaminas: esto es lo que ha encontrado la policía en sus controles

La Dirección General de Tráfico ha indicado que en los últimos 15 días la Guardia Civil ha hecho 168.284 pruebas que han dado como resultado 2.954 positivos en alcohol u otras drogas

Foto: Campaña de concienciación no corras,no bebas....no cambies de ruedas. (Efe)
Campaña de concienciación "no corras,no bebas....no cambies de ruedas". (Efe)

La Guardia Civil está llevando a cabo una campaña de Navidad para prevenir que los conductores, tanto de coche como de cualquier otro vehículo, conduzcan durante las fiestas después de haber ingerido alcohol o drogas que, en la semana que transcurrió entre el 9 y el 15 de diciembre, dio como resultado más de 400 multas al día por este motivo en todo el país.

Los agentes de tráfico de la benemérita, tal y como ha indicado la Dirección General de Tráfico, han registrado en una semana 2.954 positivos en alcohol y drogas en las carreteras españolas, lo que supone 422 conductores sancionados al día. Así, la Guardia Civil ha contabilizado 1.606 positivos en alcohol y 1.348 en drogas en las 165.284 pruebas practicadas hasta el domingo 15 de diciembre. De ellos 250 conductores tendrán que responder ante la Justicia por delitos contra la seguridad vial.

De las 163.801 pruebas en alcohol, 1.359 de los resultados positivos responden a controles preventivos en vías interurbanas, 104 tras cometer una infracción, 136 por verse involucrados en accidentes y otros siete por presentar síntomas de haber consumido algún tipo de sustancia. Dentro del millar de positivos, 242 conductores tienen abiertas diligencias tras superar la tasa de 0,60 de miligramos por litro de alcohol en aire respirado o de 1,2 gramos por litro en sangre, mientras que a otros seis se les ha puesto a disposición judicial por negarse a realizar los test.

El cannabis, la droga más consumida

En el ámbito de las drogas, los agentes de la Guardia Civil realizaron 4.466 pruebas, de las que 1.348 concluyeron positivas: 1.149 fueron en controles de prevención, 129 después de una infracción y 70 por responsabilidad en siniestros. Para siete de los sancionados tras pruebas salivares por circular en esas condiciones, su caso será trasladado a la autoridad judicial, al igual que el de otro conductor que se opuso a un control.

Entre los casos de los conductores que se pusieron al volante habiendo consumido algún tipo de droga, destacan quienes dieron positivos en cannabis, pues fueron 978 del los 1.348 totales, dejando así a esta droga como las más consumida. Por detrás se sitúa la cocaína, un test en el que dieron positivo 407 personas paradas en los controles, y las anfetaminas, que se reflejaron en los análisis de 222 conductores y conductoras.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios