DEL EXCESO DE VELOCIDAD AL USO DEL MÓVIL

Estas son las 10 multas de tráfico más comunes: ¿cuánto cuesta cada una?

Ponerse al volante de un coche implica que debemos de respetar las normas de tráfico, algo que no siempre hacemos y que tiene un coste económico marcado por la ley

Foto: Estas son las 10 multas de tráfico más comunes. (Pexels)
Estas son las 10 multas de tráfico más comunes. (Pexels)

Las multas al volante están a la orden del día y son, posiblemente, uno de los grandes temores de los conductores. En los últimos años, la Dirección general de Tráfico (DGT) se ha puesto cada vez más severa, con el objetivo de que los usuarios cumplan con la normativa de tráfico y, así, poder reducir el número de víctimas al volante. Pero, ¿sabes cuál es la cuantía de la mayor multa que te pueden poner en España? Estas son las sanciones más habituales:

Llevar un inhibidor de radar

Que tu vehículo cuente con un sistema que consiga interferir en el funcionamiento de los radares está completamente prohibido. A día de hoy, contar con esta tecnología instalada en el coche es la multa más cara que te pueden poner en carretera, con una cuantía de 6.000 euros y una pérdida de 6 puntos en el carnet.

No identificar al conductor

Otra de las sanciones más importantes tiene que ver con no avisar de quién conducía el vehículo en el momento de cometer una infracción. Si no se identifica al conductor, la DGT triplica la cantidad a pagar, por lo que la mayor multa por exceso de velocidad supondría el pago de 1.800 euros. Eso sí, no conlleva pérdida de puntos.

No contar con seguro en vigor

Para poder circular con un vehículo, este tiene que estar asegurado en todo momento. De hecho, una de las multas más caras tiene que ver con no contar con el seguro obligatorio, una multa que tiene dos cuantías: 800 euros si tu coche está estacionado y 1.500 euros si te encuentras circulando con él.

Circular con la ITV caducada

Se trata de otra de las condiciones obligatorias para poder circular con nuestro vehículo. Por ello, si no tuvieramos la Inspección Técnica de Vehículos en vigor, nos costará una multa de 200 euros. Si, además, al intentar pasarla hubiéramos tenido un resultado negativo, la cuantía del castigo sube a 500 euros.

Tener el permiso de conducir caducado

Si cualquier agente nos solicita el carnet de conducir y no se encuentra en vigor, la multa que estaremos obligados a pagar es de 200 euros. Curiosamente, el mismo castigo que si no lleváramos puestas las gafas si el permiso indica que estamos obligados a conducir con ellas.

Señalización en caso de accidente

Las normas exigen que, en caso de que suframos una avería o un accidente con nuestro vehículo, es necesario señalizarlo de manera correcta para evitar mayores problemas. Por ello, no contar con triángulos de emergencia o no ponerse el chaleco reflectante tienen el mismo coste: 200 euros.

Siempre documentado

En caso de que un agente detenga nuestro coche y no llevemos encima el permiso de conducir, el de circulación o el documento de la ITV, seremos sancionados con 60 euros de multa. Si además eres conductor novel y no llevamos la L en un lugar visible de la luna trasera, la sanción será de 80 euros.

Exceso de velocidad

Si te multan por exceso de velocidad y eres castigado por una sanción calificada como 'muy grave' -es decir, ir a 101 km/h en zonas de 50 km/h; a 171 km/h en zona de 100 km/h; o a 191 km/h en zona de 120 km/h-, la sanción será de 600 euros, de 6 puntos en el carnet y tendrá pena de cárcel de 3 a 6 meses.

Alcohol o drogas al volante

Si en un test de alcoholemia duplicas la tasa permitida -de 0,5 g/l en sangre o de 0,25 mg/l de aire espirado-, la sanción será de 1.000 euros y de 6 puntos en el carnet. Exactamente la misma que si eres reincidente, te niegas a hacer el test o si das positivo en el test de drogas pertinente.

Uso del móvil

Si eres de los que utiliza el móvil al volante, bien poniéndotelo en la oreja para responder a una llamada o respondiendo a un mensaje en un semáforo, la cuantía de la sanción que te impondrán por usarlos es de 200 euros, además de la pérdida de tres puntos en el carnet.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios