Es noticia
Kymco Super Dink 350 ABS, un 'scooter' GT de alta gama
  1. Motor
Con ABS y cumpliendo la normativa Euro 4

Kymco Super Dink 350 ABS, un 'scooter' GT de alta gama

El nuevo Kymco Super Dink 350 ABS tiene como objetivo alcanzar protagonismo en el segmento 'premium' de los 'scooter' GT. Tiene todas las cualidades para conseguirlo

La amplia gama de Kymco cuenta desde este año con un modelo más, el Super Dink 350 ABS, un 'scooter' que es indudablemente un GT, por calidad de acabados, tecnología y prestaciones, y que llega además con ABS y cumpliendo la nueva normativa de emisiones Euro 4. Ya antes de que esta normativa entrara en vigor, el fabricante taiwanés tomó la decisión de desarrollar toda una nueva gama que cumpliera con las elevadas exigencias de la Euro 4.

Esta decisión se tomó a sabiendas de que a corto plazo eso supondría una disminución de sus ventas: a finales de 2016 se experimentó un crecimiento en las ventas de modelos Euro 3, más económicos, y esto ha afectado al mercado en el primer semestre de 2017, que sufre un importante descenso en el número de matriculaciones.

Los modelos Super Dink son los más populares de la gama Kymco, ya que los primeros modelos llegaron en 2010, y desde entonces se han vendido en España más de 32.000 unidades, lo que sitúan nuestro mercado como el de mayor éxito a nivel mundial para este modelo.

Hay un indudable aire de familia entre el nuevo 350 y el 300 de 2010: su perfil afilado, sus líneas estilizadas, pero el paso del tiempo y a la adaptación a las nuevas exigencias no ha hecho que pierda su personalidad. Se trata de un 'scooter' de gama media-alta, que encaja perfectamente en el segmento GT, pero no por ello resulta menos dinámico y atractivo.

La ciudad y más allá

Está claro que el hábitat natural del Super Dink 350 ABS es la ciudad. Se maneja como pez en el agua entre el tráfico urbano. Sus dimensiones son idénticas a las de su hermano menor, el 125, pero su motor de 321 c.c. le da potencia de sobra para manejarse entre los vehículos. Tiene un motor con una potencia de 28,8 CV, que responde de forma contundente y lineal. Ante un semáforo, al primer golpe de gas todo el tráfico queda atrás.

placeholder Reposapiés para el pasajero.
Reposapiés para el pasajero.

Pero quizás sus mayores virtudes se encuentren en los recorridos interurbanos, porque a su buena aceleración hay que sumarle la elasticidad de su motor, que estira con agilidad y alegría, alcanzando una gran efectividad en el rango entre 6.000 y 8.000 rpm. Proporciona una respuesta más que eficiente a recorridos de larga distancia, y permite cruceros cómodos a 120 km/h, sin apuros y sin complicaciones, porque llega sobradamente por encima de los 140 km/h, sin apurar el límite de su régimen de giro, y eso es una garantía de seguridad a la hora de realizar adelantamientos o moverse en el exigente ritmo del tráfico de las autovías/autopistas que circundan las grandes ciudades.

Y ese uso a alto ritmo no penaliza excesivamente los consumos. Con un depósito de 12,5 litros, el Super Dink 350 ABS supera sin problemas los 300 kilómetros de autonomía, con un consumo medio ligeramente inferior a los 4 litros/100 km. Una cifra más que interesante.

La estabilidad es otro de los puntos destacables del Super Dink. Su chasis, una estructura de acero, le confiere la rigidez suficiente para manejarlo con soltura y firmeza. Las suspensiones cumplen de sobra, y además los amortiguadores traseros son ajustables en precarga en cinco posiciones, y son fácilmente regulables con un simple movimiento de mano. Ésta es una característica propia del modelo destinado a España, ya que tanto el hidráulico como el muelle varía con respecto a las unidades disponibles en otros países.

El ABS es muy neutro, e incluso apretando a fondo sin contemplaciones el freno trasero responde sin brusquedades, con una ligera oscilación de la maneta pero sin rebotes en la rueda, y el disco delantero, flotante y lobulado, de 260 mm y con pinza de tres pistones, funciona con sobrada eficiencia.

Máximo confort

Tratándose de un GT, el confort y los acabados están cuidados al máximo. El diseño del frontal es muy llamativo y moderno, con una doble óptica halógena e intermitentes LED, pero es la ergonomía del conjunto lo que destaca realmente. La plataforma tiene dos superficies para situar los pies como más guste: planos o ligeramente inclinados, y además se ha recortado en los laterales para facilitar el apoyo de los pies en el suelo. Esto siempre es un detalle importante en los 'scooter', porque llegar cómodamente al suelo da garantías de seguridad, y con el Super Dink no hay problemas para plantar bien los pies Y la altura del asiento, 810 mm, también ayuda.

placeholder Moderno diseño.
Moderno diseño.

Otro detalle de interés es la pantalla que, como la suspensión, es diferente para el mercado español: es 10 centímetros más alta, y su forma y curvatura es más envolvente para reducir las turbulencias y los ruidos que provocan.

La única pega que he encontrado está en los retrovisores, que quedan demasiado encima, lo que deja poca perspectiva. Podría solucionarse llevándolos más hacia delante, pero si se avanzan en exceso podrían tocar con el parabrisas en el giro máximo del manillar. Pero su posición permite pasar cómodamente entre los coches, sin el menor roce con los retrovisores de los automóviles. Siempre que cambio de moto es fácil dudar a la hora de pasar entre coches: ¿tocaré algún retrovisor? Con el Super Dink no tuve ni un solo susto.

Amplia capacidad de carga

Otro detalle que potencia el aspecto GT del Super Dink es su gran capacidad de carga. Bajo el asiento hay espacio para guardar dos cascos integrales, pero si no eres de los que dejan el casco en la moto, imagínate la cantidad de cosas que podrías llevar contigo. Y por si no fuera suficiente, dispone de dos amplias guanteras a los lados del eje de la dirección, donde poder dejar objetos que se quieran tener a mano. Y una de ellas cuenta con una conexión USB para cargar el móvil, entre otras cosas. El acceso al depósito es sencillo, por una trampilla independiente bajo la dirección.

placeholder Gran espacio de carga.
Gran espacio de carga.

El asiento, a dos alturas, es más que confortable, y el apoyo lumbar que ofrece al conductor es muy bueno. El pasajero disfruta también de una amplia y cómoda butaca, y además las estriberas traseras, abatibles, son antideslizantes y están ligeramente inclinadas para mejorar el confort en largos recorridos, permitiendo así adoptar una posición más natural.

El Super Dink 350 ABS está disponible en cuatro decoraciones diferentes: Blanco Puro, Gris Stone, Negro Fulgor, y Rojo Núcleo. Este último es el color de la unidad que hemos probado y no cabe duda que le aporta tanto elegancia como una imagen moderna. Sea cual sea el color elegido, el precio es el mismo: 4.999 euros. Y llega con seguro a terceros con cobertura de robo incluido, durante el primer año, para mayores de 21 años. Otro aliciente más.

Ficha técnica

  • Motor: Monocilíndrico 4 tiempos, 4 válvulas
  • Potencia máxima: 28,8 CV a 7.500 rpm
  • Par máximo: 30,8 Nm a 6.000 rpm
  • Cilindrada: 321 cc
  • Dimensiones: 2.250 x 1.390 x 780 mm
  • Distancia entre ejes: 1.533 mm
  • Neumáticos: 120/80 R14 delante y 150/70 R13 detrás
  • Depósito de combustible: 12,5 litros
  • Peso en orden de marcha: 192 kg
  • Precio: 4.999 euros.

La amplia gama de Kymco cuenta desde este año con un modelo más, el Super Dink 350 ABS, un 'scooter' que es indudablemente un GT, por calidad de acabados, tecnología y prestaciones, y que llega además con ABS y cumpliendo la nueva normativa de emisiones Euro 4. Ya antes de que esta normativa entrara en vigor, el fabricante taiwanés tomó la decisión de desarrollar toda una nueva gama que cumpliera con las elevadas exigencias de la Euro 4.

El redactor recomienda