Es noticia
Renault Megane Sport Tourer, familiar con el máximo dinamismo
  1. Motor
CON UNA GAMA DE POTENCIAS DE 90 A 205 CABALLOS

Renault Megane Sport Tourer, familiar con el máximo dinamismo

Ofrece un acabado GT Line con un aspecto exterior e interior más deportivo y unas versiones GT con los motores más potentes de la gama, con hasta 205 caballos

Renault amplía la gama de su modelo más vendido y más importante para España, el Megane, con la llegada de una variante de tipo familiar, el Sport Tourer, que alcanza su cuarta generación. El coche ya está a la venta con un precio de partida de 17.335 euros con la campaña de descuento aplicada y con una gama de motores de entre 110 y 205 caballos.

El Megane es, sin duda, el modelo más importante para la filial española de Renault. En el acumulado de los últimos 20 años, desde su lanzamiento en el año 1996 hasta ahora ha logrado ser el coche más vendido en España. Además tiene el record de máximo número de unidades vendidas de un vehículo en un año en España, con 117.000 Megane en el año 2004. Además, de la planta de Palencia han salido desde su lanzamiento más de cuatro millones de unidades.

Y por si todo esto fuera poco, el 81% de los motores empleados en la fabricación del nuevo Megane están producidos en la planta de Valladolid, mientras que la gran mayoría de las cajas de cambio utilizadas en este modelo provienen de la factoría que Renault posee en Sevilla. Es decir, que es un coche muy, pero que muy español.

Pese a que el mercado nacional no se muestra demasiado activo en cuanto a los vehículos con carrocería familiar, contrariamente a lo que ocurre en otros países como Alemania o Italia donde son mayoría, Renault hace ahora este lanzamiento. El objetivo de ventas para el mercado nacional se sitúa por debajo del 10% del total del Megane.

Este nuevo modelo, la cuarta generación del Sport Tourer, adopta la estética frontal del nuevo Megane lanzado el pasado año en la que destaca su gran escudo de la marca junto a una parrilla de formas poco regulares. Donde están los cambios principales es en su zaga, que ofrece una estética muy deportiva e integrada en la del modelo. En cuanto a sus dimensiones, y en relación con el Megane de cinco puertas, es 27 centímetros más largo, prácticamente igual de alto y dispone de 4 cm más de batalla para mejorar su espacio interior.

No tiene, por ello, nada que ver con la primera generación de este modelo, lanzada a finales de los años noventa en la que básicamente se trataba de añadir un cajón trasero a la berlina para conseguir más volumen en el maletero. Ahora, y de ahí su éxito comercial en algunos mercados, el objetivo es hacer un vehículo con una estética muy dinámica, ágil, diferente, hasta con un toque deportivo.

Y en este sentido, el vehículo de Renault cumple a la perfección con las expectativas. Sobre todo porque es el modelo compacto con carrocería familiar más baja y también con las vías más anchas del mercado. Y eso le proporciona un aspecto más dinámico. Además, su zaga incluye una firma luminosa muy llamativa que recorre parte del protón trasera y que le proporciona un toque elegante y muy personal. Una estética, por ello, que toma el aire de familia del nuevo compacto de Renault.

Pero sin duda un aspecto clave de este tipo de vehículos es su maletero, la razón de ser de los modelos familiares. En este sentido, el Megane Sport Tourer es una referencia dentro del segmento, con un volumen de 580 litros con las cinco plazas instaladas. Además, el coche destaca por sus formas muy regulares, por la facilidad para configurarlo en función de las necesidades de cada momento. Para permitir transportar objetos largos, el asiento del acompañante delantero se puede plegar, permitiendo entonces llevar objetos de hasta 2,7 metros de longitud.

Hablemos de su mecánica. Se trata de la misma estructura de la ofrecida en el Megane, con los motores de gasolina de 100 y 130 caballos, mientras que en diesel son las variantes de 90, 110 y 130 CV. Estas versiones son tanto para la gama normal del Sport Tourer, como para las variantes con un acabado más deportivo y un equipamiento más completo, las versiones GT Line. Y por encima encontramos un acabado más deportivo, el tope de gama, bajo la denominación GT. En este caso se ofrecen dos motores exclusivos, el gasolina de 205 caballos y en diesel un nuevo propulsor con doble turbocompresor que rinde 165 caballos.

Un aspecto interesante en este modelo es la posibilidad de adquirir el modelo con un cambio de doble embrague muy eficaz, el EDC de 7 marchas. Este cambio, que supone un sobreprecio aproximado de 1.500 euros, está disponible en toda la gama excepto en los motores de acceso, el diesel de 90 CV y el gasolina de 100 caballos. Por su parte los dos modelos tope de gama, los GT, llevan de serie este cambio. Y también se ofrece como opción el sistema 4Control que permite más agilidad en el tráfico urbano y más estabilidad a alta velocidad gracias a la dirección en las ruedas traseras. El 4Control es de serie en el Sport Tourer GT.

El nuevo Megane Sport Tourer propone un novedoso ambiente de cockpit alrededor del conductor, con una mejor ergonomía del puesto de conducción con respecto a su antecesor. Todas las prestaciones tecnológicas (Head-up Display en color, cuadro de instrumentos con pantalla TFT 7 pulgadas en color reconfigurable, tablet multimedia vertical de 8,7 pulgadas R-LINK 2) están muy bien posicionadas para facilitar el uso diario. Un aspecto en el que sin duda destaca este nuevo modelo es en su gran calidad percibida.

Otro aspecto destacado en el nuevo modelo es el empleo del sistema Multisense, que permite al conductor variar diferentes parámetros de la conducción en base a cinco programas, neutro, eco, confort (con masaje) o Sport y por último uno personalizado en el que el conductor determina como le gustan los diferentes sistemas por separado. Y otro importante aspecto son los sistemas de ayuda a la conducción que ofrece, desde control de crucero adaptativo, freno de emergencia, ángulo muerto o cambio de carril, entre otros.

Estos son los precios de algunas de las versiones más interesantes de la gama Sport Tourer, con el precio recomendado en primer lugar y entre paréntesis el recomendado con las campañas de descuento:

Renault Megane Sport Tourer Life Energy TCe 100, 19.650 euros (17.335 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer Life Energy dCi 90 , 21.150 euros (18.655 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer Intens Energy TCe 130, 21.150 euros (18.742 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer Intens Energy dCi 110, 23.450 euros (20.680 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer Zen Energy TCe 130, 24.250 euros (21.385 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer GT Line TCe 130, 23.950 euros (21.120 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer GT Line dCi 130, 27.450 euros (24.200 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer GT Energy TCe 205 EDC, 29.950 euros (26.400 con descuento)

Renault Megane Sport Tourer GT Energy dCi 165 EDC, 32.350 euros (28,512 con descuento).

Renault amplía la gama de su modelo más vendido y más importante para España, el Megane, con la llegada de una variante de tipo familiar, el Sport Tourer, que alcanza su cuarta generación. El coche ya está a la venta con un precio de partida de 17.335 euros con la campaña de descuento aplicada y con una gama de motores de entre 110 y 205 caballos.

Valladolid
El redactor recomienda