Es noticia
Motivos (tontos) por los que te pueden multar: de morderte las uñas a ir sin camiseta
  1. Motor
todo sea por la seguridad vial

Motivos (tontos) por los que te pueden multar: de morderte las uñas a ir sin camiseta

¿Te habías planteado alguna vez que el simple gesto de morderte las uñas al volante, conducir con tacones o llevar demasiado alto el volumen puede costarte una sanción?

Foto: Un Guardia Civil impone una multa de tráfico a un conductor. (EFE)
Un Guardia Civil impone una multa de tráfico a un conductor. (EFE)

Más allá de infringir el código de circulación superando la velocidad permitida, aparcando en un lugar sin permiso o saltándonos un semáforo, hay muchas otras formas de vernos sorprendidos por una inesperada multa. Presta mucha atención, porque situaciones del día a día de tu conducción pueden hacer que te lleves un disgusto.

[Cómo calcular el valor exacto de las multas por exceso de velocidad]

Las muestras de cariño y las discusiones, mejor dejarlas para fuera del coche. Darle un beso al copiloto o increparle con gestos ostentosos puede ser considerado como una distracción y actualmente está castigado con una multa de 80 euros.

Castigo para los más ruidosos

Si eres de reflejo rápido y sueles dar un toque de claxon cuando alguien se te cruza o estás harto de esperar en un atasco, mucho cuidado porque en ninguna de estas situaciones está permitido tocarlo, y como haya un agente cerca nadie te librará de 80 euros de sanción. Para la DGT, solo está permitido tocarlo en caso de emergencia, para evitar un accidente o para remarcar una maniobra de adelantamiento.

Para los locos de la música, también hay pena. Si sueles llevar la radio a todo volumen y pasas por delante de un lugar considerado ‘de descanso’, como puede ser un hospital, que no te sorprenda si recibes uno de esos regalitos envenenados: te tocará pagar entre 80 y 100 euros. Y si el escándalo formado impide descansar a los vecinos, la multa podría llegar a ascender hasta unos mareantes 2.400 euros.

Lejos queda ya aquel dicho de "mujer al volante, peligro constante", pero las que sí resultan peligrosas, o eso considera el reglamento de circulación, son aquellas que aprovechan los pequeños parones en los semáforos rojos para maquillarse o terminar de darse el último retoque. Mucho ojo, porque la coquetería te puede costar 200 euros y la pérdida de dos puntos del carné.

Del mismo modo, si te entra hambre al volante, seguro que a partir de ahora te piensas más lo de picar algo sin soltarlo. Un bocado, aunque sea a un simple 'snak' o a vuestras propias uñas, a ojos de la policía es igual a otros 200 euros de sanción.

Ni hablar de ir sin camiseta

El ‘dress code’ también juega un importante papel en la circulación, y ahora en verano hay que tener especial cuidado con ello porque si circulas sin camiseta, con chanclas o descalzo, puedes jugarte una sanción económica de 200 euros. El motivo, que la capacidad de control del vehículo puede verse mermada, así que ya sabes, si vas a la playa, asegúrate de llevar en el coche un calzado extra adecuado para conducir.

[Los nuevos radares ya están aquí: trucos (legales) para localizarlos]

Es un gesto que vemos a diario en nuestras carreteras, pero el reglamento general de circulación también recoge claramente que está prohibido que cualquier integrante del vehículo (no solo el conductor) saque el brazo o simplemente la mano por la ventanilla mientras el coche está en marcha. En este caso, la multa podría alcanzar los 100 euros.

Si de partes del cuerpo hablamos, mucha atención a esta multa porque se lleva la palma. Si te está rondando un policía, mejor será que pueda ver tus orejas al completo. De no ser así, puede considerar que al tenerlas tapadas o parcialmente cubiertas estás dificultando la audición y eso, cómo no, también tiene multa, 200 euros.

Y si participas en una competición con dorsal incluido, será mejor que lo retires de la carrocería antes de seguir circulando si no tienes autorización, porque la policía considerará que estás incitando a la velocidad excesiva, como dice el artículo 52.

Otras causas de sanción:

- Dar un frenazo sin razón justificada: 200 euros; si además es considerado temerario, 500 euros y seis puntos del carné.
- Tirar objetos a la carretera por la ventanilla: 200 euros.
- Arrojar una colilla o vidrio que puedan causar incendios: 200 euros.
- Iniciar la marcha derrapando a propósito: 100 euros.
- Poner adornos, dibujos o publicidad en la matrícula: 80 euros.
- No indicar a la DGT que te has cambiado de domicilio: 80 euros.
- Circular por el arcén para ir más rápido en un atasco: 200 euros.
- Colarte en un carril de alta ocupación yendo solo en el coche: 200 euros.
- Circular con un vehículo sin parachoques: 200 euros.
- Subirse con el coche a la acera o dejarlo aparcado en ella: 200 euros.

Más allá de infringir el código de circulación superando la velocidad permitida, aparcando en un lugar sin permiso o saltándonos un semáforo, hay muchas otras formas de vernos sorprendidos por una inesperada multa. Presta mucha atención, porque situaciones del día a día de tu conducción pueden hacer que te lleves un disgusto.

Multa Industria automóvil
El redactor recomienda