Es noticia
Los coches más seguros de Europa en 2015
  1. Motor
EL BALANCE DE EURONCAP POR SEGMENTOS EN 2015

Los coches más seguros de Europa en 2015

El coche más seguro de 2015, con un resultado de 100% en sistemas de seguridad y un 97% en protección de adultos, es el Volvo XC90, seguido por Mercedes GLC, Infiniti Q30 y Jaguar XF

Foto: Volvo XC90, el coche más seguro
Volvo XC90, el coche más seguro

EuroNCAP es un organismo independiente que cada año hace cientos pruebas de choque con los coches nuevos que llegan al mercado europeo para determinar su grado de seguridad. Y cada año hace públicos los resultados de los vehículos que han obtenido las mejores puntuaciones en sus respectivas categorías.

Este año los ganadores han sido el Volvo XC90 entre los todocamino grandes, el Mercedes GLC como todocamino compacto, el Jaguar XE entre las berlinas medias, el Infiniti Q30 entre los modelos compactos, el Honda Jazz entre los subcompactos, el Ford Galaxy como monovolumen grande, el Volkswagen Touran entre los monovolúmenes compactos y entre los descapotables el Mazda MX5. Son los ocho magníficos del año 2015, a nivel de seguridad.

Las valoraciones de estos vehículos no se pueden comparar entre sí, ya que hay segmentos de vehículos en los que la seguridad es mucho mayor que en otros y es por ello que EuroNCAP lo que hace público es el mejor de cada una de las categorías. Y con ello muestra los vehículos que han obtenido una mayor calificación frente a sus competidores. Tampoco es posible comparar directamente los resultados de un coche nuevo lanzado en 2015, por ejemplo, con otro del 2013 porque cada año las pruebas son mucho más exigentes que las del año anterior, por lo que no sería justo hacer esa comparación.

Las pruebas de evaluación de EuroNCAP se basan en diferentes tipos de ensayos y el resultado que se analiza en este trabajo supone la combinación de todos los resultados por un coche. Para determinar el coche mejor de cada clase, se suman las puntuaciones en cada una de las cuatro áreas de evaluación principales: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. Esta suma de los resultados en estas categorías es la que se utiliza como base para comparar los vehículos.

Hay otro detalle importante, y es que aunque este año hay ocho categorías en las que hay un ganador por seguridad, hay otros tipos de vehículos que no se han analizado. La razón es que de algunos segmentos no se han probado suficientes coches nuevos como para determinar cuál es el ganador del segmento.

De los resultados hechos públicos por EuroNCAP, y teniendo en cuenta que cada tipo de vehículo es muy diferente a los otros y que también depende de su precio de cara a la valoración final, se pueden sacar algunas conclusiones interesantes. Por un lado que el Volvo XC90 es el más seguro de todos los vehículos analizados.

La marca sueca ha puesto la seguridad como su objetivo prioritario y los resultados demuestran que lo ha hecho muy bien. Su nuevo modelo consigue el 100% de valoración en sistemas de asistencia para la seguridad, el único vehículo que logra esta puntuación. También en la protección de pasajeros adultos se posiciona como el mejor con un resultado del 97%.

En cuanto a protección para niños, se sitúa en tercera posición del ranking tras el Mercedes GLC y el Volkswagen Touran. Y en cuanto a seguridad para peatones no logra un buen resultado, pero es algo lógico por su tamaño y también por su frontal de forma muy vertical. Pero incluye como ayuda un eficaz detector de peatones.

Tras el resultado logrado por el modelo de Volvo, que suma 356 en los 4 valores analizados, se sitúan tres modelos con un empate, el Mercedes GLC, el Jaguar XE y el Infiniti Q30, todos ellos sumando 337 puntos.

Si se analizan los resultados por sistemas de ayuda, el mejor es el Volvo, que logra el 100%, muy por encima del segundo clasificado, el Jaguar XE, que tiene un 82%. En lo que a protección de ocupantes adultos, nuevamente el Volvo es el mejor con el 97%, seguido muy de cerca por el Mercedes GLC. En protección para los niños, los mejores son el Mercedes GLC y el Volkswagen Touran, con el Volvo siguiéndoles muy de cerca. Y por último, en protección para los peatones, el ganador con bastante ventaja sobre todos los demás es el Infiniti Q30.

Esta es la puntuación de los ocho coches ganadores de este año. El primer valor es protección a los adultos, tras ella protección a los niños, protección para los peatones en un atropello y por últimos la nota sobre los sistemas de asistencia a la seguridad.

Volvo XC90 mejor todocamino grande, 97%, 87%, 72% y 100%. Total 356.

Mercedes GLC mejor todocamino compacto, 95%, 89%, 82% y 71%. Total, 337.

Jaguar XE mejor berlina, 92%, 82%, 81% y 82%. Total, 337.

Infiniti Q30 mejor compacto, 84%, 86%, 91% y 81%. Total, 337.

Ford Galaxy mejor monovolumen grande, 87%, 87%, 79% y 71%. Total, 324.

Volkswagen Touran mejor monovolumen compacto, 88%, 89%, 71% y 76%. Total, 324.

Honda Jazz mejor subcompacto, 93%, 85%, 73% y 71%. Total, 322.

EuroNCAP es un organismo independiente que cada año hace cientos pruebas de choque con los coches nuevos que llegan al mercado europeo para determinar su grado de seguridad. Y cada año hace públicos los resultados de los vehículos que han obtenido las mejores puntuaciones en sus respectivas categorías.

Seguridad Todocamino