Es noticia
Tucson, un todocamino al gusto europeo
  1. Motor
CONDUCIMOS EL NUEVO TODOCAMINO DE HYUNDAI

Tucson, un todocamino al gusto europeo

Las primeras unidades ya están en los concesionarios y sus precios van de 23.590 a 41.990 euros

Hyundai resucita el Tucson como su modelo todocamino compacto para reemplazar al ix35. Es un nuevo e interesante vehículo que se fabrica en Europa, más amplio que su antecesor y con la máxima tecnología. Ya están llegando las primeras unidades a los concesionarios españoles de la marca y su precio parte de los 23.590 euros.

La marca coreana lanzó allá por el año 2004 su primer todocamino compacto bajo la denominación de Tucson y cambió su denominación por una más genérica en su reemplazo. Se trataba entonces del ix35, que ha tenido un buen éxito comercial y del que en 2014 se ha superado la barrera de las 10.000 unidades en España. Pero la marca quería hacer del sucesor de este modelo un coche revolucionario, innovador, mucho más avanzado que su antecesor. Y de ahí que haya vuelto a su denominación de Tucson para diferenciarlo completamente.

El mercado internacional, pero sobre todo el europeo, se sustenta cada días más en el concepto del vehículo todocamino, un coche de aspecto algo más campero por su mayor altura y por su posición de conducción. Solo un dato importante, si en el año 2000 se vendieron 24.000 unidades de todocamino en Europa, la previsión para el cierre de 2015 apunta a 1,2 millones de unidades. Lo mejor es que sigue creciendo. Y de ahí la importancia que este modelo tiene para el futuro de la marca coreana, hasta el punto que se dice que es el modelo más importante de Hyundai en cinco años.

El nuevo Tucson es más grande que el ix35 y también tiene mayor capacidad interior. Con ello es un todocamno bastante grande, con 4.475 mm, lo que le posiciona por encima del Nissan Qashqai, que mide 4.300 mm. Ha sido diseñado con una línea estilizada y según pudimos comprobar durante la presentación del modelo, en tierras valencianas, tiene un mayor empaque tanto en el exterior como en el interior gracias al empleo de muy buenos materiales. A bordo se ha buscado la máxima comodidad, el tacto suave de sus materiales y la máxima versatilidad de uso.

Hemos tenido la oportunidad de hacer una primera toma de contacto con el nuevo Tucson por tierras valencianas. Es un modelo completamente nuevo, que incluso está basado en una plataforma inédita. Lo mejor es que se ha diseñado al gusto europeo y para que el cliente del Viejo Continente tome conciencia de que la marca coreana es ya una multinacional en toda regla. De hecho, el Tucson que se vende en Europa tiene una dirección específica para este mercado de acuerdo con los gustos de los conductores y otras modificaciones importantes.

Hyundai es una compañía que ofrece vehículos de la máxima calidad en los diferentes mercados y para los diferentes segmentos en los que compite. Y lo más importante, que en cada lugar ofrece vehículos adaptados a los gustos y necesidades de los conductores de la zona.

El Tucson llama la atención por una estética elegante pero al mismo tiempo atlética y robusta. A ello contribuye su frontal fuerte, de buenas dimensiones, que está ocupado casi en su totalidad por una gran parrilla frontal de forma hexagonal. Es un coche más grande y sobre todo más ancho que su antecesor, lo que transmite una gran sensación de aplomo sobre el asfalto. También destaca por sus faros de LED con luces diurnas y por su pilar A, el del parabrisas, más retrasado que en su antecesor.

Su interior es bastante más amplio que el del ix-35 y sobre todo ofrece algunas novedades para lograr que sea más versátil en su utilización. Un buen ejemplo son sus asientos traseros que tienen el respaldo reclinable. Esto permite encontrar una mejor posición de marcha, pero tambiénse puede controlar el espacio del maletero cuando se hace necesario.

El nuevo Tucson es un importante paso delante de la marca con respecto al ix35. Una buena prueba de ello la encontramos en los asientos delanteros, que son muy amplios y confortables. Pero lo más destacable es que por primera vez en la marca pueden ser calefactados o refrigerados, o también que ofrecen una mejor sujeción del cuerpo.

El maletero es otro aspecto importante en el nuevo modelo de Hyundai, y es que gracias a sus 513 litros se posiciona como uno de los mejores de su segmento en este apartado. También es nuevoelportón trasero inteligente, que se abre al acercarse a la parte trasera con la llave en el bolsillo o un completo sistema de asistencia al aparcamiento. Este permite hacer maniobras de aparcamiento de manera automática tanto en línea como en batería. Todo ello con el objetivo de facilitar la vida a los ocupantes del vehículo en el uso del día a día.

El sistema de navegación es más rápido que el de la versión anterior, está basado en la plataforma Tom Tom, y viene con una suscripción gratuita de siete años a los serviciosTomTom LIVE. La introducción de nuevas tecnologías hace del nuevo Tucson un vehículo muy equipado. Ofrece un sistema de frenado de emergencia autónomo –con tres modos de funcionamiento: peatones, ciudad e interurbano –que activa el frenado automático cuando detecta una velocidad de aproximación peligrosa a una persona o un vehículo. Este sistema funciona para peatones hasta 70 km/h y para otros vehículos llega hasta los 180 km/h.

En lo que a ayudas a la conducción se refiere, el nuevo Tucson está muy bien servido. Incorpora el cambio de carril activo, que corrige de forma proactiva la dirección para evitar una salida de carril no deseada, y el sistema de aviso de tráfico trasero cruzado que utiliza el radar para explorar un área de 180 grados por detrás del vehículo, alertando al conductor de cualquier tráfico que se acerque. Un sistema ideal para las salidas de aparcamiento con marcha atrás.

Además, el sistema de detección de puntos ciegos (Blind Spot Detection) ayuda a controlar el tráfico alrededor del coche, mientras que la función de información del límite de velocidad vigila las señales de limitación de velocidad locales y se las recuerda al conductor. El sistema de capó activo levanta el capó del vehículo para amortiguar el impacto en una colisión frontal con un peatón o un ciclista.

Hemos hecho una toma de contacto corta por la distancia recorrida, pero hemos podido comprobar en ella que el coche es muy superior a su antecesor, el ix35. Sobre todo por su buen espacio interior y su gran calidad de terminación, con detalles como los asientos refrigerados. Parece que el nuevo Tucsonse incorpora a un segmento superior del todocamino, de enfoque más premium.

El coche se mueve muy bien por carretera, va perfectamente asentado gracias a un moderno y eficaz esquema de suspensiones con ruedas independientes delante y un sistema multibrazo trasero, que le posiciona entre los mejores vehículos del segmento. Hemos conducido la variante que debe ser la más vendida, con el motor diesel de 136 caballos y el cambio manual de seis marchas. Un coche interesante que debería posicionarse en el podio del segmento por sus cualidades dinámica, su equipamiento y por su relación calidad/precio bien conseguida.

La gama del nuevo Hyundai Tucson, está formada por dos variantes de gasolina y otras tres de gasóleo, que son las más buscadas en este segmento. Comenzando por las de gasolina, el punto de partida es el 1.6 GDI que ofrece una potencia de 131 caballos y por encima la variante Turbo cuya potencia aumenta hasta los 176 caballos. Este último es el único que ofrece de serie la nueva caja de cambios automática de doble embrague de siete marchas.

Pero el grueso de la demanda del Tucson llegará por las versiones diesel. En este sentido la variante de acceso es el 1.7 de 115 caballos disponible con un cambio manual de seis marchas. El modelo que va ser el más demandado será el 2.0 de 136 caballos, un motor ya conocido que ofrece un comportamiento ágil y un consumo ajustado. Esta versión está disponible con cambio manual o automático. Por encima, como tope de gama, se ofrecerá un 2.0 con la potencia aumentada hasta los 184 caballos.

Los motores de 131 CV en gasolina y 115 en diesel se ofrecen solo con tracción delantera y el resto de la gama con tracción total, a excepción del diesel de 136 CV que está disponible con las dos transmisiones. El sistema 4x4 permite bloquear la tracción a las cuatro ruedas para superar algún obstáculo, siempre que la velocidad no supere los 40 km/h.

Por lo que se refiere a los acabados, el nuevo Tucson se ofrece con cuatro terminaciones diferentes. El punto de partida es el Essence que incluye llantas de 16 pulgadas. Por encima encontramos el Klass, con llanta de 17”, y en un escalón superior se ofrece el Tecno, que incluye entren otros elementos el navegador, y como tope de gama el Style.

En cuanto a los precios, la gama se ofrece entre 23.590 y 41.990 euros. A igualdad de versión frente a un ix35 la diferencia de precio es de unos mil euros más caro, pero si se ajusta el precio con el mayor equipamiento que ofrece, entonces esta cifra se queda en 400 euros. Y como oferta de lanzamiento, el Tucson está disponible con 2.690 euros de descuento, que se corresponde con 1.190 euros de campaña comercial de lanzamiento y otros 1.500 euros del Plan PIVE. A este plan de ayudas oficiales se pueden acoger todas las versiones excepto las de cambio automático.

Como todos los modelos de Hyundai, el nuevo Tucson dispone de una garantía de cinco años sin límite de kilometraje y de cinco años de asistencia en carretera. Además, está en vigor el compromiso de devolución por el cual un cliente puede devolver su vehículo si no está satisfecho en un plazo de un mes o 2.000 kilómetros, algo que ningún otro fabricante ofrece.

Estos son los precios oficiales recomendados, sin descuentos ni Plan PIVE, para algunas de las versiones más interesantes del nuevo Tucson,

Hyundai Tucson 1.6 GDi 131 CV 4x2 Essence, 23.590 euros

Hyundai Tucson 1.7 CRDi 115 CV 4x2 Essence, 25.540 euros

Hyundai Tucson 1.7 CRDi 115 CV 4x2 Klass, 27.240 euros

Hyundai Tucson 2.0 CRDi 136 CV 4x2 Klass, 28.230 euros

Hyundai Tucson 1.7 CRDi 115 CV 4x2 Tecno, 29.540 euros

Hyundai Tucson 2.0 CRDi 136 CV 4x2 Tecno, 31.240 euros

Hyundai Tucson 2.0 CRDi 136 CV 4x4 Tecno, 33.340 euros

Hyundai Tucson 2.0 CRDi 136 CV Automático 4x4 Tecno, 35.540 euros

Hyundai Tucson 1.6 TGDi 176 CV Doble embrague 4x4 Style, 38.440 euros

Hyundai Tucson 2.0 CRDi 184 CV Automático 4x4 Style, 41.990 euros.

Hyundai resucita el Tucson como su modelo todocamino compacto para reemplazar al ix35. Es un nuevo e interesante vehículo que se fabrica en Europa, más amplio que su antecesor y con la máxima tecnología. Ya están llegando las primeras unidades a los concesionarios españoles de la marca y su precio parte de los 23.590 euros.

Todocamino
El redactor recomienda