Es noticia
El consumo sí importa
  1. Motor
EN EL ECORALLYE RAC Y EN EL ALD ECOMOTION TOUR

El consumo sí importa

Según el IDAE, una conducción eficiente permite reducir el 15% el gasto de carburante

Foto:

El pasado fin de semana se ha disputado el Ecorallye RAC Vasco Navarro, valedero para la Copa FIA de Rallies de Energías Alternativas y para la Copa de España de la especialidad, en la que el objetivo principal es conseguir el menor consumo de carburante en un recorrido. También se ha disputado el ALD Ecomotion Tour, una prueba en la que los equipos participantes buscan reducir al máximo el consumo homologado de un vehículo. Dos pruebas que demuestran que cada día más el consumo, o mejor dicho la reducción del consumo, es importante.

Empecemos por el Ecorallye, una prueba en la que participan vehículos de energías alternativas, híbridos y eléctricos, pero en el que también tienen su hueco los movidos por combustibles fósiles. Este año, además, una de las etapas ha sido en el circuito de Navarra en el que tras cinco vueltas los participantes han podido disfrutar, aunque siempre procurando gastar el mínimo de carburante.

Dentro de este contexto de ser una prueba de regularidad, una de las variables importantes es la del consumo. En este sentido en la categoría de vehículos movidos por combustibles fósiles se clasificaron primeros en la clasificación de consumo los guipuzcoanos Fernando Mansilla y Xabier Oskoz del equipo Auto Suecia Don Bosco, con un Volvo V40 con el que consumieron un total de 23,89 litros de gasoil.

En el caso de los vehículos híbridos y movidos por energías alternativas, los más eficientes fueron Artur Prusak y Thierry Benchetrit con su Toyota Prius III Plug-In. Por último, entre los vehículos eléctricos, la victoria fue para los también vencedores en la categoría de regularidad, los alaveses Jesús Echave y Juan Antonio Delgado, con su Kia Soul EV.

Este Ecorallye RAC es una prueba internacional, con pilotos profesionales y con coches preparados específicamente para esta carrera, mientras que el ALD Ecomotion Tour es una prueba realizada con el objetivo de demostrar que se pueden reducir los consumos homologados por la marca en unas condiciones de utilización normal, y con coche de estricta serie. Para ello tomaron la salida en esta octava edición del Tour 23 vehículos de 18 marcas distintas, todos ellos modelos disponibles actualmente en el mercado, con combustión estándar e incluso híbridos en categoría de turismo, además de comerciales ligeros y crossovers.

El ganador ha sido el equipo formado por Javier Llorente, redactor de las revistas Altagama y Coches 2000 y Victor Piccione gerente de asuntos públicos de Ford España, al volante de un Ford Mondeo TDCi de 180 CV. Con este modelo han conseguido la victoria absoluta en el ALD Ecomotion Tour al lograr una reducción del 17,65% sobre el consumo homologado. En concreto han consumido un promedio de 3,61 litros a los 100 km, realizando el recorrido de 492 kilómetros a una velocidad media de 69,14 km/h. Otros equipos han logrado una reducción aún mayor del consumo pero han sido penalizados por tardar más del tiempo del estipulado por la organización para recorrer los diferentes tramos.

El itinerario consistía en salir desde la Plaza de Toros de Las Rozas (Madrid), para recorrer tierras manchegas y terminar en el municipio de Almagro (Ciudad Real). Discurrió con un clima veraniego por todo tipo de vías de circulación (autovías, carreteras secundarias y vías urbanas) de Cáceres, Castilla-La Mancha, Salamanca y Madrid.

Y es que reducir el consumo es una tarea importante, que todo el mundo puede abordar, para reducir nuestra factura energética, pero sobre todo por rebajar las emisiones contaminantes en nuestro entorno. Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), realizando una conducción eficiente es posible ahorrar un 15% de combustible y de emisiones de CO2.

En concreto, sólo en nuestro país, si se pusieran en práctica las buenas maneras al volante se podrían ahorrar más de 2.500 millones de litros de carburante al año, lo que supondría una reducción de 6,3 millones de toneladas de CO2. Estas cifras representan un ahorro de más de 2.000 millones de euros al año, es decir, en torno a 150 euros por conductor.

Estas son algunas medidas que el IDAE aconseja poner en práctica para lograr este tipo de conducción ecológica que ahorra consumo de combustible:

Arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. Sin embargo, en los motores turboalimentados deberemosesperar unos segundos antes de comenzar el trayecto.

Utilizar la primera marcha solo para el inicio y poner segunda a los dos segundos o tras haber recorrido seis metros, aproximadamente.

Prestar atención cuando aceleramos y cambiamos las marchas. Según las revoluciones, en motores de gasolina debe realizarse en torno a las 2.000 rpm y en los diesel a las 1.500 rpm. Pero si tenemos en cuenta la velocidad del vehículo, deberemos poner tercera a partir de unos 30 km/h, cuarta a partir de los 40 km/h y quinta desde unos 50 km/h.

Es importante conducir con marchas largas, manteniendo el motor a bajas revoluciones.

Hay que acostumbrarse a utilizar la cuarta y quinta marcha en ciudad, pero siempre respetando los límites de velocidad.

Debemos mantener una velocidad constante y evitar los acelerones y los frenazos bruscos.

Hay que comprobar que la presión de los neumáticos es la adecuada, ya que una inferior, de sólo 0,3 bares por debajo de la recomendada, incrementa el gasto de combustible en torno al 3% e influye negativamente en el desgaste del neumático.

Se deben desinstalar elementos exteriores (bacas o cajones portaobjetos) cuando no los estemos utilizando, pues rompen la aerodinámica del vehículo y aumentan la resistencia del mismo y con ello el consumo de combustible.

El pasado fin de semana se ha disputado el Ecorallye RAC Vasco Navarro, valedero para la Copa FIA de Rallies de Energías Alternativas y para la Copa de España de la especialidad, en la que el objetivo principal es conseguir el menor consumo de carburante en un recorrido. También se ha disputado el ALD Ecomotion Tour, una prueba en la que los equipos participantes buscan reducir al máximo el consumo homologado de un vehículo. Dos pruebas que demuestran que cada día más el consumo, o mejor dicho la reducción del consumo, es importante.