Es noticia
El Golf se apunta a la moda todocamino
  1. Motor
CON EL VARIANT ALLTRACK

El Golf se apunta a la moda todocamino

Volkswagen también viste al Golf Variant de deportivo con el R de 300 CV y de viajero con el GTD.

Volkswagen también viste al Golf Variant de deportivo con el R y de viajero con el GTD.

La marca alemana Volkswagen apuesta muy fuerte por la variante familiar del Golf con el lanzamiento de tres nuevas versiones que vienen a completar su oferta con tres modelos muy diferentes, muy de nicho, pensados para clientes con necesidades muy especiales. Una forma de ampliar aún más la hegemonía del Golf, el coche más vendido en Europa y del que ya se han vendido más de 32 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento.

Por un lado encontramos el Alltrack, que es un todocamino con una mayor altura libre al suelo y un aspecto más campero. De otra parte, y con el Variant R, aparece la versión más deportiva, con un chasis de altura rebajada y un potente motor de 300 caballos. Un modelo pensado incluso para su utilización en circuito. Y una tercera variante más convencional, la GTD, que combina un potente motor de gasóleo de 184 caballos para compaginar el uso de un coche rápido con el de un modelo que ofrece un amplio maletero. Todo ello le convierte en el coche ideal para grandes viajes al tener buenas prestaciones, un gran habitáculo y un consumo muy ajustado.

Pero empecemos por el Alltrack. Tiene un aspecto más campero, gracias a las protecciones laterales y de los pasos de rueda, lo que permite moverse más tranquilo cuando circulamos por alguna pista o camino. Pero no son demasiado llamativas. Lo que si se nota mucho es su mayor altura libre al suelo, de 20 milímetros frente a un Variant convencional.

La diferencia es pequeña, pero permite circular por pistas de manera un poco más tranquila y superar algún obstáculo más complicado. En cualquier caso no hay que olvidar que es un todocamino muy light y con su gran distancia entre ejes es fácil tocar con los bajos en alguna zona si se buscan los límites.

Este modelo tiene de serie en toda su gama la tracción 4Motion y so ofrece con una interesante gama de versiones, tres motores diesel y un TSI de gasolina. De los primeros el punto de partida es el 1.6 TDi de 110 CV, por encima el 2.0 de 150 caballos y como tope de gama el propulsor de 184 caballos. En cuanto a gasolina, solo hay una versión disponible, el 1.8 TSi de 180 caballos. Las variantes de 110 y 150 caballos llevan el cambio manual de seis marchas mientras que los dos más potentes de serie llevan el eficaz DSG de doble embrague.

Un aspecto distinto de este modelo es que ofrece entre los modos de conducción una alternativa única en este modelo, la de off-road, con la que se puede ajustar el control de descenso. También se modifican otros aspecto del funcionamiento del vehículo para adaptarse a una conducción por terreno más deslizante.

La primera toma de contacto con el Alltrack la hicimos por la provincia de Málaga, en diferentes trazados de carretera y autopista, en los que el modelo de aspecto campero mostró un comportamiento muy dinámico, algo habitual en todos los Golf. También pudimos probar por una zona off-road, con subidas y bajadas muy pronunciadas en las que el vehículo se mueve con la máxima seguridad, aunque en alguna ocasión llegamos a tocar con los bajos.

En cualquier caso es un coche ideal para un uso en zona rural o para los usuarios más aventureros, aquellos que no se conforman con pararse al final del asfalto y que siguen adelante por las pistas. En cuanto a sus precios, el punto de partida de este modelo de Golf, el Alltrack, está en 31.540 euros con el motor de 110 CV, y el tope de gama con el propulsor de 184 CV sube hasta 36.710 euros.

Otra de las variantes que Volkswagen lanza al mercado del Golf Variant es la más rápida y deportiva, el Variant R, que es un coche muy radical. En este caso la altura del chasis está rebajada en 20 mm, algo que va acompañado por unas suspensiones más duras y un calzado de neumáticos de perfil más bajo, sobre llanta de 18 pulgadas de serie, pero que puede llevar también 19 pulgadas.

Para conseguir la máxima agilidad en los trazados más complicados este modelo incorpora el sistema de tracción 4Motion, pero en este caso no es como en el Alltrack para superar un obstáculo o ganar tracción en una subida, sino simplemente para conseguir una mayor velocidad de paso por curva. El 4Motion de este modelo tiene un funcionamiento algo diferente.

Con ello su comportamiento es mucho más deportivo, es un coche que va materialmente pegado al suelo y con una precisión de su dirección que le hace un coche con el que se puede rodar muy deprisa. También ayuda el diferencial XDS+. De hecho, la primera toma de contacto con este modelo la hicimos en el circuito Ascari, en Málaga.

Sobre este magnífico trazado, en una zona privilegiada entre encinas, pudimos poner a prueba este modelo que, si nos olvidamos de que llevamos detrás un vehículo familiar, transmite a su conductor la sensación de llevar un coche de competición. En este caso, el Variant R cuenta con un control de estabilidad totalmente desconectable y entre los modos de conducción ofrece uno denominado “Race” en el que todo se adapta a una conducción muy radical en un circuito.

Hemos dejado para el final la variante más normal, la GTD. Bajo este nombre se esconde el equivalente al legendario GTI, pero con una motorización de gasóleo para conseguir unas buenas cifras de consumo, pero sin renunciar a las mejores prestaciones. En este caso el vehículo lleva un motor turbodiésel de 184 caballos.

Gracias a este propulsor, el coche es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 231 km/h, con unas muy buenas aceleraciones, pero al mismo tiempo resulta muy frugal en su consumo. Y es que el valor homologado para este vehículo tan deportivo es de 4,4 litros. esto le `permite anunciar una autonomía de más de mil kilómetros.

Además de los diferentes colores disponibles, en el caso del GTD se ofrece uno exclusivo, el Gris Carbon Steel, un gris oscuro metalizado muy elegante. Y otro detalle importante es que su tapicería incluye una parte central del asiento con un acabado estampado similar al del clásico GTi con tonos grises. El precio de esta variante GTD del Golf Variant cuesta solo 750 euros más que el Golf GTD compacto, y a cambio ofrece más versatilidad de uso y un volumen de carga ampliado. Una buena alternativa, que todavía tiene poco éxito en España, pero que se vende muy bien en Europa.

Estos son los precios recomendados de los nuevos Golf Variant que ya están disponibles en el mercado español:

Golf Variant Alltrack 1.6 TDi 110 CV, 31.540 euros

Golf Variant Alltrack 2.0 TDi 150 CV, 33.170 euros

Golf Variant Alltrack 2.0 TDi 184 CV, 36.710 euros

Golf Variant Alltrack 2.0 TSi 180 CV, 34.550 euros

Golf Variant GTD 2.0 TDi 184 CV Manual, 33.710 euros

Golf Variant GTD 2.0 TDi 184 CV DSG, 35.720 euros

Golf Variant R 2.0 TSi 300 CV DSG, 44.780 euros

Volkswagen también viste al Golf Variant de deportivo con el R y de viajero con el GTD.

Todocamino Precios
El redactor recomienda