Es noticia
Volkswagen Passat, berlina del futuro
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 22.668 EUROS CON PLAN PIVE

Volkswagen Passat, berlina del futuro

Llega al mercado español la octava generación del Volkswagen Passat, una berlina de 4,76 metros que se convierte por su mecánica y su tecnología en una

Llega al mercado español la octava generación del Volkswagen Passat, una berlina de 4,76 metros que se convierte por su mecánica y su tecnología en una nueva referencia del segmento. Es más amplio, más ligero, más eficiente y mucho más seguro que su antecesor y en los próximos meses también estará a la venta en una versión híbrida enchufable.

El Volkswagen Passat siempre ha sido una referencia en el mercado de las berlinas pero con esta octava generación del modelo los técnicos de la marca alemana se han superado. Es un vehículo que, disponible desde su lanzamiento en versiones berlina y familiar, se ha superado en todos los aspectos con respecto a su antecesor.

Este nuevo Passat mide 4.767 mm de longitud y ofrece unamayor distancia entre ejesque el modelo anterior. Y también es 85 kg más ligero pese a tener más tecnología incorporada en el vehículo. Pero el empleo de nuevos materiales, sobre todo aceros de alta resistencia, ha permitido esta notable rebaja del peso. Y también la nueva plataforma MQB estrenada con el Golf y que con las necesarias adaptaciones también se utiliza en el nuevo Passat.

Otro aspecto muy importante en el que el Passat gana frente a su antecesor es en lo que se refiere al maletero. El volumen de carga es de 586 litros en el caso de la versión berlina, lo que supone un incremento de 21 litros frente a su antecesor. Esta cifra sube hasta los 650 litros en el caso del Variant. Con ello, esta versión de carrocería familiar se convierte en un vehículo perfecto para aquellas personas que buscan mucho espacio para su trabajo o para su ocio de fines de semana.

Hemos podido conducir esta octava generación del Passat, que es completamente nueva yque supone una notable puesta al día de su oferta tecnológica, tanto en lo que se refiere a la fabricación como al equipamiento y a su oferta mecánica.

En la toma de contacto con el nuevo Passat, de unos kilómetros por la sierra norte de Madrid, hemos encontrado un vehículo muy tecnológico, que se posiciona como la referencia entre las berlinas medias, un segmento en el que hay una competencia muy dura. Y es que con el recién lanzado Ford Mondeo, con el Opel Insignia, el Citroën C5 o el también recién lanzado Peugeot 508, la competencia está muy bien preparada.

Me ha gustado mucho su interior, y sobre todo las posibilidades que ofrece la instrumentación, con la opción del nuevo Digital Cockpit. Este ofrece un cuadro de instrumentos totalmente configurable en el que podemos contar con los dos grandes relojes de velocímetro y cuentavueltas, y con una pantalla central para datos.

Esto es lo normal en todos los coches modernos, pero la novedad es que también podemos configurar el cuadro para que los dos relojes sean más pequeños y que en su lugar aparezca en grande una pantalla central, justo delante de nuestra vista, con el plano del navegador, con las indicaciones, con datos de las ayudas a la conducción o del consumo. Y se controlaa través del volante multifunción.

También ha ganado mucho el nuevo Passat en su oferta deayudas a la conducción conalerta de cambio involuntario de carril, programador activo de velocidad, Head Up Display, sistema de frenado de emergencia, un nuevo asistente al aparcamiento, la cámara de visión de 360º o elEmergency Assist.

Hay otro innovador sistema de ayuda a la conducción, que es el primer paso hacia la conducción autónoma. Se trata de la asistencia en atascos, que se basa en otros dos sistemas ya conocidos, el control de crucero adaptativo (ACC) y el control de cambio de carril. Así, y siempre que circulemos a menos de 60 km/h, si activamos el control activo de carril, el coche sigue por el centro del carril en el que circulamos y gracias al ACC mantiene la velocidad fijada pero manteniendo la distancia con el coche de delante.

El automóvil realiza por si solo maniobras de dirección, aceleración y frenado automáticamente, pero solo con la condición de que el conductor mantenga las manos sobre el volante y pueda también intervenir en cualquier momento en caso necesario. Si no fuera este el caso, el sistema de asistencia en atascos se desconectaría automáticamente tras solicitar varias veces la intervención del conductor.

En cuanto a sistemas multimedia, con el Passat están disponibles cinco sistemas diferentes con conexión USB y AUX-IN, lector de discos CD y tarjetas SD y bluetooth. Y también en algunos de ellos reproductor de televisión o DVD y acceso a internet.

En su apartado mecánico también encontramos cambios muy destacables con respecto a su antecesor. Pero la principal de todas ellas es que el nuevo Passat es de media un 20% más eficiente que la anteriorgeneración yofrece muchas variantes de gasolina y diesel. Cinco son las opciones de gasolina disponibles. Arranca con dos 1.4 TSI de 125 y 150 CV. El primero con un consumo medio de 5,4 litros y el segundo equipado con desconexión de cilindros. También en esta gama de gasolina se ofrece un 1.8 TSI de 180 CV y por encima dos motorizaciones de dos litros, con 220 y 280 CV. Estos últimos llegarán más tarde.

La oferta diesel, formada por cuatro motores diferentes, ofrece un nuevo motor de acceso. Si en la anterior generación el punto de partida era el 1.6 TDI de 105 CV, para el nuevo modelo el acceso a la gama en diesel se sitúa en el 1.6 TDi de 120 caballos. Una versión interesante, que ofrece suficiente agilidad de marcha y cuyo consumo homologado es de 4.0 litros. Y por encima el 2.0 TDI disponible con tres niveles de potencia, 150, 190 o 240 caballos. Este último, equipado con doble turbocompresor, con tracción 4Motion, con DSG y con un consumo homologado de 5,3 litros/100 km.

Hemos podido rodar con el 2.0 TDI de 150 CV, una versión muy equilibrada, ideal para este vehículo incluso cuando acoja en su interior a cinco pasajeros y sus equipajes. Se mueve con mucha soltura y empaque. Además, el consumo homologadoes de4,5 litros/100 km, una cifra muy buena para una gran berlina como esta.

Aprovechando que nuestra unidad estaba equipada con el Digital Cockpit hemos podido probar algunas de sus posibilidades, eso sí en parado. El Passat nuevo ofrece la posibilidad de disponer de los servicios de Car-net . Bajo esta denominación se ofrecen servicios móviles online que permiten la integración de información sobre el tráfico online, integrar imágenes panorámicas de 360° a pie de calle en la pantalla a través del «Google Street View» y activar una representación fotográfica de mapas (Google Maps) en base al servicio de mapas de «Google-Earth™».

Otra de las novedades de los equipos más completos son las funciones de información sobre aparcamientos, con número de plazas libres y su ubicación (solo cuando los estacionamientos ofrecen esta información en internet), precios de las gasolineras, parte meteorológico, noticias o informe del estado del vehículo.

El nuevo Passat está disponible en el mercado español desde el mes de diciembre. Además de la gama de motorizaciones que se irá completando en los próximos meses la familia Passat pronto crecerá con nueva versiones. A las variantes berlina y familiar se añadirá el Bluemotion, la variante más ecológica, con el motor 1.6 TDi de 120 caballos y un acabado específico con unas emisiones de CO2 de 95 g/km.

También llegará durante el año 2016 la variante All-Track ya disponible en la anterior generación. Una versión con carrocería de tipo todocamino, con una mayor altura libre al suelo y con protecciones laterales en material plástico, pero sobre todo con la tracción 4Motion incluida de serie junto a un completo equipamiento diferenciador.

La guinda de la gama llegará en el último trimestre del año, y será el Passat GTE. Se trata de una versiónhíbrida enchufable,con una potencia conjunta de sus motores de gasolina y eléctrico de 218 CV y una autonomía de más de 1.000 km. Este modelo permite hasta 50 kilómetros en modo solo eléctrico tras recargar sus baterías en un enchufe.

En España el nuevo Passat se ofrece con las mencionadas dos carrocerías, berlina y familiar, y con tres niveles de acabado. El de acceso es el Edition, que ofrece un equipamiento muy completo de serie. Y supone el precio de referencia. Por encima encontramos el Advance, que supone un sobreprecio de 2.150 euros con respecto al Edition. Y como tope de gama el Sport, con un sobreprecio con relación al Advance de otros 2.100 euros. También se ofrecen en casi todas las versiones el eficaz cambio DSG de doble embrague y la tracción 4Motion.

Estos son los precios recomendados de las versiones a ya a la venta en España para la berlina, mientras que el Variantsupone un sobreprecio de 1.700 euros. Estos precios son sin ayudas ni descuentos. Estas ayudas pueden llegar a ser de hasta 4.800 euros con el descuento de la marca, con el de financiación y con el Plan PIVE.

Passat EDITION 1.4 TSI 26.510 euros

Passat EDITION 1.6 TDI 120CV 27.790 euros

Passat EDITION 2.0 TDI 150CV 30.200 euros

Passat ADVANCE 1.4 TSI ACT 150CV 29.160 euros

Passat ADVANCE 1.6 TDI 120CV 29.940 euros

Passat ADVANCE 2.0 TDI 150CV 32.350 euros

Passat ADVANCE 2.0 TDI 150CV DSG 34.830 euros

Passat SPORT 1.4 TSI ACT 150CV 31.250 euros

Passat SPORT 2.0 TDI 150CV 34.440 euros

Passat SPORT 2.0 TDI 150CV DSG 6 vel 36.920 euros

Passat SPORT 2.0 TDI BiT 240CV 4Motion DSG 45.230 euros.

Llega al mercado español la octava generación del Volkswagen Passat, una berlina de 4,76 metros que se convierte por su mecánica y su tecnología en una nueva referencia del segmento. Es más amplio, más ligero, más eficiente y mucho más seguro que su antecesor y en los próximos meses también estará a la venta en una versión híbrida enchufable.

Tecnología Precios