Es noticia
Las fábricas de coches en España aumentan su producción un 11,7%
  1. Motor
HAN CREADO 19.400 PUESTOS DE TRABAJO DESDE ENERO

Las fábricas de coches en España aumentan su producción un 11,7%

Las fábricas de coches instaladas en España produjeron en el mes de septiembre un total de 214.964 vehículos, lo que supone un crecimiento de un 11,7%

Foto:

Las fábricas de coches instaladas en España produjeron en el mes de septiembre un total de 214.964 vehículos, lo que supone un crecimiento de un 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte las exportaciones en septiembre alcanzaron las 184.356 unidades, igualmente con un crecimiento de un 6,1%.

Si durante todo el principio del año el crecimiento se situaba en torno al 10%, en los meses de verano esta cifra se había reducido. La causa, que en estos meses ha sido cuando se han hecho los ajustes necesarios en las fábricas para poner en marcha la producción de nuevos modelos, lo que siempre supone una ralentización de la cadena de montaje.

Tras esta pequeña ralentización, la cadena productiva de automóviles repartida por buena parte de la geografía nacional nuevamente se ha puesto a funcionar a tope. Sobre todo la de Figueruelas en Zaragoza donde ya se fabrican casi con normalidad el Opel Mokka y el nuevo Corsa. O la de Ford España en Almussafes donde ahora se fabrican los nuevos Mondeo.

Pero volvamos con los datos de producción. El incremento del mes de septiembre permite igualmente subir el ritmo de mejora de la producción en el acumulado del año. Desde enero ya se han fabricado en España 1.795.387 unidades entre turismos y vehículos comerciales, con un incremento interanual de un 10,8%.

Con estas cifras se ve cada día más cerca la previsión de ANFAC, la asociación de fabricantes, de llegar a los 2,4 millones de vehículos al cierre del ejercicio, una cifra que incluso se puede superar. Y el siguiente escalón hacia la meta de los tres millones de coches son los 2,6 millones previstos en 2015.

La industria española de automoción sigue creciendo con buen paso y ya con las cifras del primer semestre se había logrado situar en el noveno puesto del ranking mundial, cuando en diciembre de 2013 era decimosegundo. Es decir, ganar tres posiciones solo con las cifras de producción del primer semestre.

Si se analizan las cifras por segmentos, el de turismos es el que copa la mayor parte de las factorías, con un 85% del total fabricado en septiembre. Este segmento ha crecido un 11,7% con relación al mismo mes del año anterior. Los comerciales, con un total de 38.845 unidades supusieron el 14,9% de la producción mientras que los todoterreno siguen en caída libre, a la espera de la llegada del nuevo One Tonne a la factoría de Nissan.

Las exportaciones también han seguido un camino parecido aunque menos destacado porque parte del crecimiento de la producción lo está asumiendo el mercado interior, que después de años de caídas está subiendo. Si en septiembre han crecido un 6,1%, este valor reduce ligeramente el crecimiento acumulado desde enero que ahora se queda en un 7,2% tras exportar 1.517.883 vehículos, entre turismos y comerciales.

La balanza comercial del sector mantiene una muy buena posición. Hasta agosto, últimos datos disponibles, se han exportado vehículos y piezas por valor de 25.685 millones de euros. Si se analizan solo los vehículos completos exportados la cifra es de 18.712 millones de euros con un crecimiento de un 11,3% frente a los datos de 2013. Con ello, el superávit de los fabricantes de automóviles hasta agosto se sitúa en los 10.741 millones de euros y la previsión para el cierre del año es llegar a los 16.000 millones de euros.

Hay otro dato muy importante facilitado ayer por el Gobierno a través de la Encuesta de Población Activa, EPA. Según este informe, en el que se analiza la evolución del empleo, las plantas de fabricación de vehículos han creado 13.100 nuevos empleos en este tercer trimestre, lo que supone un aumento del 16,4%.

A estos buenos resultados del trimestre de las empresas del sector de automoción hay que sumar los 6.300 puestos de trabajo adicionales creados en el primer semestre del año. Por lo tanto, los fabricantes de coches han creado 19.400 empleos nuevos en lo que llevamos de 2014, según la EPA-Asalariados. Esto significa que uno de cada cuatro puestos de trabajo creados por la industria manufacturera en España en el año 2014 corresponde a una empresa del sector de automoción.

Una de las claves de estos buenos resultados está en la sintonía alcanzada entre el Gobierno y los fabricantes de automóviles. El pasado jueves tuvo lugar una reunión entre los máximos responsable de ANFAC, con José Luis López Schümmer como presidente y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo, con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Un encuentro para trasladar al responsable de Comercio los buenos resultados del sector industrial del automóvil, que acumula ya meses de crecimiento, pero también para plantear las cuestiones más delicadas que afectan a este sector, clave para el crecimiento de la economía en estos momentos.

Las fábricas de coches instaladas en España produjeron en el mes de septiembre un total de 214.964 vehículos, lo que supone un crecimiento de un 11,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte las exportaciones en septiembre alcanzaron las 184.356 unidades, igualmente con un crecimiento de un 6,1%.

ANFAC Jaime García-Legaz Empleo industrial Sector industrial Ford
El redactor recomienda