Es noticia
El Plan PIVE da la sorpresa en el último fin de semana de junio
  1. Motor
ACUMULA UN CRECIMIENTO DEL 17,8% DESDE ENERO

El Plan PIVE da la sorpresa en el último fin de semana de junio

Nuevamente el mercado del automóvil creció mucho en el mes de junio, en concreto un 23,9%, con lo que en el acumulado del primer semestre del

Foto:

Nuevamente el mercado del automóvil creció mucho en el mes de junio, en concreto un 23,9%, con lo que en el acumulado del primer semestre del año aumentan las matriculaciones un 17,8%. Sin duda el Plan PIVE, el gran protagonista del sector, lo fue también en el mes de junio, sobre todo en el último fin de semana.

El retraso en la puesta en marcha del nuevo Plan PIVE había creado cierta incertidumbre en cómo se iba a comportar el mercado en junio, pero un espectacular fin de semana previo al cierre del mes ha permitido completar 9.000 operaciones y con ello cerrar el mes con un crecimiento récord. De esta forma, el mercado español se mantiene como el más dinámico de Europa desde que comenzó el 2014.

El mercado acumula, con el mes de junio, diez meses consecutivos de crecimiento y hace que sea la locomotora del mercado europeo, con los principales países en positivo pero con un crecimiento muy inferior, como es el caso de Francia, con un 3,5% de aumento en junio.

Como ya ocurriera en el mes de mayo, nuevamente en junio todos los canales de distribución han cerrado en positivo. Pero en esta ocasión el que más ha crecido ha sido el de empresas de rentacar, que totaliza 30.051 unidades, con un crecimiento del 36,6 %. Sin duda la previsión de una buena temporada turística ha hecho que las empresas se vuelquen en renovar sus flotas.

El canal de ventas a empresas también crece mucho, un 20,6 % en el mes de junio, mientras que el de particulares, el más importante, este mes ha crecido menos que en los meses anteriores, un 17,4%. El agotamiento del Plan PIVE 5 y el retraso en la puesta en marcha del nuevo ha hecho que estas ventas se resientan. En cualquier caso, y analizando el acumulado del primer semestre, este canal crece un 23% y ya supone el 50% de las matriculaciones.

El Plan PIVE, impulsado por los ministerios de Industria y Hacienda, está siendo, en opinión de los fabricantes (ANFAC), vendedores (GANVAM) y concesionarios (FACONAUTO), un elemento dinamizador de las ventas de turismos y vehículos todoterreno, un mercado que es de gran importancia para las factorías instaladas en España.

David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, prevé que la tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos meses, siendo especialmente importante el comportamiento del mes de julio, ya que es el mes con más volumen de todo el año. Con ello, las ventas en julio podrían estar en las 100.000 unidades.

Para la asociación de importadores de automóviles, ANIACAM, su presidente Germán López Madrid comenta que “además de la influencia del Plan PIVE, creemos que la mejora de los resultados también viene motivada por una mejora de confianza por parte del consumidor”. Y añade que “en el canal de empresas, es muy importante el incremento del 21% porque las compañías de renting, después de varios años con evolución negativa, por fin cambian la tendencia”.

ANIACAM estima un cierre para el año 2014 de entre 825.000 y 850.000 unidades. Es cierto que “si siguiésemos con la serie temporal de lo que llevamos de año, podríamos hablar de una estimación por encima de 850.000 unidades para 2014”. Sin embargo, “durante los años de la crisis la estacionalidad del primer semestre ha supuesto de media un 53% por lo que a final de año cerraremos con 825.000 unidades lo que supondrá un crecimiento para este año de más del 14%”.

Nuevamente el mercado del automóvil creció mucho en el mes de junio, en concreto un 23,9%, con lo que en el acumulado del primer semestre del año aumentan las matriculaciones un 17,8%. Sin duda el Plan PIVE, el gran protagonista del sector, lo fue también en el mes de junio, sobre todo en el último fin de semana.