VOLKSWAGEN LIDER CON 5.268 UNIDADES

El mercado del automóvil creció en enero por quinto mes consecutivo

Los últimos cuatro días de enero han dado la vuelta a un mes que apuntaba a un descenso de las ventas de coches nuevos en España

Los últimos cuatro días de enero han dado la vuelta a un mes que apuntaba a un descenso de las ventas de coches nuevos en España tras cuatro meses de crecimiento. Pero esos cuatro días de un ritmo frenético en las tramitaciones del nuevo Plan PIVE han permitido salvar un principio de año que empieza  verse con optimismo en el sector.

En enero se han matriculado 53.436 vehículos en España, lo que ha supuesto un 7,6% de crecimiento con respecto a las cifras del año anterior, y ya se habla de una estimación para el 2014 de 800.000 unidades.

El agotamiento del plan PIVE-4 y la puesta en marcha con retraso del PIVE-5 había creado una situación complicada en el mercado porque muchos clientes iban a esperar al nuevo plan para no perder su ayuda. Si el Plan PIVE-5 en principio iba a ser efectivo desde el lunes 27 de enero, pero problemas con la partida presupuestaria retrasaron in extremis su aplicación hasta el miércoles 29. Pero desde entonces no se ha parado ni un minuto en la tramitación de nuevos expedientes, con los que finalmente se ha cerrado el mes en positivo. Y ya son cinco meses consecutivos con crecimiento.

La ampliación de las ofertas comerciales por parte de los fabricantes a lo largo del último año ha hecho que según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los coches nuevos en España haya bajado un 0,3%, cuando el IPC ha subido un 0,3%. Y desde que comenzó la crisis un vehículo cuesta, en términos reales, el precio de un coche ha bajado un 15%. Y si a esto sumamos el nuevo Plan PIVE-5 se puede decir que este es el mejor momento para adquirir un coche.

Por ello hay un moderado optimismo en el sector en el que ya se habla de cerrar el año 2014 con unas ventas de 800.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de un 11% con respecto a las cifras de cierre de 2013.   

Si se analizan las ventas por canales, el de particulares ha recuperado el pulso de manera muy notable en los últimos días, gracias a la entrada en vigor del Plan PIVE 5 y a esas operaciones de última hora. Y con 31.746 unidades representa un incremento del 13%. Por su parte, el canal de empresas, donde el acceso a la financiación es más difícil, cae de nuevo un 9,5%, con un volumen de 15.178 unidades. Este mes también ha crecido el canal de alquiladores, `por el buen funcionamiento del turismo, con un total de 6.512 unidades y un incremento del 35,4%.

Si se analizan las ventas por marcas, Volkswagen ha liderado el mercado con un total de 5.268 unidades, lo que demuestra la fortaleza de la marca alemana que está presente en todos los segmentos del mercado con interesantes vehículos. Pero sobre todo hay que destacar que las ventas de Volkswagen han subido en enero de 2014 un 42% con respecto a las de enero de 2013 y que el Golf es su modelo más vendido con más de 1.800 unidades.

La sorpresa del mes de enero es que las dos siguientes posiciones corresponden al grupo francés PSA. La segunda posición del mercado es para Peugeot, que ha matriculado 4.320 unidades en el mes de enero. Este dato es más importante si se analiza que la marca del león no tiene ningún modelo entre los diez más vendidos, lo que demuestra que tiene una gama interesante en todos sus modelos.

Y tras Peugeot se situó Citroën que totalizó 3.840 unidades. En este caso tiene dos modelos entre los 10 más vendidos, el C4 que se posicionó como el líder del mercado con 1.990 unidades y con el C3 en novena plaza y otras 1.080 unidades matriculadas. Las siguientes posiciones fueron para Seat, cuarto con 3.781 vehículos, y Opel que con 3.440 vehículos matriculados ocupó la quinta plaza.

Los coches del segmento Premium han sido también protagonistas del mercado en el mes de enero. Y es que Audi se ha situado en sexta posición del mercado, al totalizar 3.270 unidades, mientras que BMW se situó muy cerca de la marca de los cuarto aros al matricular 2.872 vehículos, lo que le permitió ocupar la octava posición del mercado. Y también destacable el crecimiento de ventas de una marca muy exclusiva como Maserati, que con la llegada del nuevo Ghibli ha pasado de vender dos coches en enero de 2013 a 15 unidades en el primer mes de 2014.  

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios