Es noticia
Neumáticos de invierno, la mejor alternativa para agarrarse al asfalto en zonas frías
  1. Motor
MÁXIMA SEGURIDAD EN CONDICIONES DIFICILES

Neumáticos de invierno, la mejor alternativa para agarrarse al asfalto en zonas frías

Cuando llega el mal tiempo, es momento de pensar en los neumáticos. Una alternativa para agarrarse mejor al asfalto son los neumáticos de invierno

Foto:

Cuando llega el mal tiempo, es el momento de pensar en los neumáticos. Por un lado revisar su buen estado y su dibujo porque cuando la lluvia y la nieve hacen acto de presencia en las carreteras es preciso tener la máxima adherencia. Pero también esmomento de pensar si nos interesa adquirir unos neumáticos específicos de invierno.

Los neumáticos de invierno no son un producto diseñado sólo para rodar sobre nieve. Este tipo de neumáticos, homologado en toda Europa incluida España, está muy extendido en otros países por su seguridad en los meses de invierno.Pero no es necesario que nos movamos siempre por una carretera nevada para poder rodar con ellos, ya que están indicados para zonas en las que las temperaturas no suban de los 7 grados sobre cero.

De hecho hay muchas zonas de Europa en las que no se puede rodar en invierno por carretera con unos neumáticos que no sean de este tipo, los conocidos como M+S. En España, con una climatología menos adversa, no es obligatorio su uso pero en muchas zonas resultan muy interesantes.

Más seguros que las cadenas

Los neumáticos de invierno han sido diseñados para rodar sobre asfalto frío independientemente de que esté seco, nevado, helado o mojado. Eso sí, si aparecen la nieve o el hielo son mucho más seguros que las cadenas o que cualquier otro elemento que podamos añadir a nuestras ruedas convencionales para hacerlas más adherentes.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de rodar con este tipo de neumáticos sobre nieve y hielo en distintos modelos de varias marcas. El resultado es impecable. El vehículo se mueve con soltura y una total seguridad como si el asfalto estuviera en sus mejores condiciones. La mala adherencia no afecta a la capacidad para frenar del coche ni tampoco a la hora de trazar una curva. Nos hemos adentrado en zonas con el suelo completamente nevado y el resultado ha sido el mismo. Sin ninguna duda, merecen la pena cuando la zona por la que transitamos sufre las inclemencias del duro invierno con cierta frecuencia.

La ventaja de estos neumáticos es que se 'pegan' al suelo gracias a que están fabricados con unos compuestos especiales que no se endurecen con el frío, como ocurre en los convencionales; también a que disponen de un dibujo específico para estas condiciones de adherencia y a la presencia de unas laminillas especialmente diseñadas para ello.

Al contrario que los normales, los de invierno se mantienen blandos y flexibles y, por ello, su comportamiento es más seguro en estas condiciones. Hay que insistir en que son igual de eficaces con el asfalto seco que nevado, mojado o helado. Y no hay que preocuparse si algún día la temperatura sube de esos 7 grados sobre cero, porque el neumático no perderá sus propiedades mientras el ambiente siga siendo frío.

En nieve, la mitad tiempo para frenar

Ya decimos que son mucho más eficaces que las cadenas y la gran ventaja es que se puede rodar con ellos durante todo el invierno sin necesidad de tener que parar y cambiar cuando empieza a nevar. Además, presenta otra ventaja, siempre tendremos adherencia en las cuatro ruedas y no sólo en dos como es el caso cuando montamos las cadenas. También evitan los daños en el vehículo que puedan ocasionar éstas al moverse. Y otra ventaja adicional: no hay que rodar a una velocidad muy baja, porque la adherencia es prácticamente la misma que en una carretera en verano.

Sobre asfalto seco y frío, evitan la pérdida de control y además reducen la distancia de frenado. Sobre nieve, necesitan la mitad de tiempo para frenar que uno convencional a una velocidad de 50 km/h.

Los neumáticos de invierno se distinguen porque llevan unos distintivos en los flancos que muestran sus características. Y sobre todo por las siglas M+S que los identifican y que permiten que un coche así calzado pueda pasar por una zona en la que sean obligatorias las cadenas.

Un problema que se nos puede plantear es qué hacemos con ellos en verano. Muchas tiendas especializadas ofrecen a sus clientes la posibilidad de almacenarlos cuando no se necesitan y volverlas a montar a la llegada del invierno. Si su utilización es la correcta, un juego puede durar varias temporadas sin problema, porque tienen más aguante en condiciones de frío que uno normal en asfalto seco. Se ofrecen en todo tipo de medidas y también con tecnología antipinchazo.

En cuanto a los precios, son entre un 10% y un 20% más caros que los normales. Y la mayoría de los fabricantes, Continental, Michelin, Goodyear, Pirelli, BFGoodrich, Uniroyal, Dunlop, Nokian, Kleber, Vredestein... ofrecen productos de este tipo.

Cuando llega el mal tiempo, es el momento de pensar en los neumáticos. Por un lado revisar su buen estado y su dibujo porque cuando la lluvia y la nieve hacen acto de presencia en las carreteras es preciso tener la máxima adherencia. Pero también esmomento de pensar si nos interesa adquirir unos neumáticos específicos de invierno.

Meteorología
El redactor recomienda