Es noticia
Tesla Model S, la berlina del futuro
  1. Motor
ELÉCTRICO CON 426 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Tesla Model S, la berlina del futuro

Hay muchos vehículos muy exclusivos, pero el Tesla Model S es un coche único en el mercado. Y es que no hay ningún otro vehículo que

Hay muchos vehículos muy exclusivos, pero el Tesla Model S es un coche único en el mercado. Y es que no hay ningún otro vehículo que combine las cuatro características que hacen a este modelo diferente, su carácter de gran berlina con 5 metros de longitud, sus prestaciones deportivas y su gran autonomía, y todo ello combinado con ser un vehículo 100% eléctrico. No hay otro coche igual.

De momento, todos los fabricantes que se están metiendo en el concepto del coche eléctrico lo que buscan es un coche pequeño, o de dimensiones compactas como mucho, que permita una buena movilidad en ciudad y que tenga un precio más o menos asequible, aunque siempre bastante más caro que un gasolina equivalente.

Pero tienen por encima de todo un problema grave en la recarga y en la autonomía de sus baterías. Y es que el valor máximo de autonomía homologado, ese que nunca puede lograr un conductor normal, se sitúa en los 200 kilómetros. Además, las posibilidades de recarga son muy limitadas o nulas en muchas ciudades y los tiempos necesarios para ello, demasiado largos.

Tesla ha solucionado de un golpe todos estos problemas, y es que la versión más potente del Model S, el Performante, tiene una gran capacidad de aceleración, como la de un buen deportivo: emplea sólo 4,6 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. Es decir, un resultado mejor que el de un Porsche Panamera S de un tamaño similar con motor de gasolina de 420 caballos.

Donde pierde algo de terreno es en velocidad punta, ya que en este caso la del modelo de Tesla está limitada en 212 km/h. Es un asunto que está en vías de solución, según nos comentó el responsable de comunicación de la compañía norteamericana para el sur de Europa, Roberto Toro. Y es que ante la petición de los usuarios alemanes, que tienen algunas carreteras sin límites, se está trabajando para subir esta limitación.

Pero donde el Tesla Model S es realmente único y gana por goleada al resto de coches eléctricos es en autonomía. No hay ningún coche eléctrico en el mercado que pueda recorrer hasta 426 kilómetros con una sola recarga de sus baterías. Y menos aún si se trata de un vehículo de este tamaño y con estas prestaciones. Y es que estos datos permiten que el Model S sea un coche de utilización normal para el día a día.

El responsable de comunicación de la marca hace con mucha frecuencia el recorrido entre Milán y Turín de ida y vuelta, que suma 300 kilómetros. A una velocidad de 130 km/h hace todo el recorrido y llega a su destino todavía con 70 kilómetros de autonomía disponible y sin rellenar las baterías a mitad de camino.

Pero la marca va más allá y tiene un ambicioso plan de infraestructuras, con la instalación de supercargadores por todo el mundo. De momento ya tiene algunos en Estados Unidos y en Noruega, un mercado muy importante para Tesla y para todos los coches eléctricos. Pero el plan es poner en marcha nuevos equipos de recarga en todo el mundo, y también en España en los próximos meses.

En un principio el objetivo es hacer un corredor con puntos de recarga cada 300 kilómetros, que en el caso de España comience en Barcelona, pase por Madrid y llegue hasta Lisboa. Pero que al mismo tiempo nos comunique con el resto de Europa. Estos supercargadores, cuyo uso es gratuito para los propietarios de vehículos Tesla, necesitan una hora para hacer una recarga completa de las baterías, pero llenan el 80% de las mismas en un lapso de tiempo de 20 minutos.

Es decir, que un desplazamiento entre Madrid y Barcelona en un Tesla permitiría hacer una primera etapa de Madrid a Zaragoza, una parada de algo más de media hora, perfecta para tomar un café o un aperitivo, y continuar nuestro destino.

En cuanto a la gama del Tesla S Model, cuenta con tres motores diferentes, con potencias de 306, 367 y 426 caballos y dos equipos de baterías, con 60 y 85 kWh de capacidad. Y también ofrece un acabado aún más completo y sofisticado bajo la denominación de Signature. Hablando de los precios para el mercado español, oscilan entre los 72.600 euros del básico y los 110.000 del más completo.

Aún no hay concesionario en España, pero Tesla es también innovadora por la forma de vender sus coches. Y es que, aunque hay algunosshowrooms en los que los clientes puedan ver sus coches, en realidad las ventas se realizan por internet.

Tesla Motors es una compañía muy innovadora. Lo es por su coche, el Model S, por su tecnología y por sus ideas para el futuro del automóvil eléctrico. Entre sus objetivos, lanzar en 2014 una versión todocamino con la misma plataforma del Model S y para el 2015 un coche del segmento compacto, pero con toda la tecnología eléctrica de la marca californiana. Y es que Tesla nació con el objetivo de hacer un coche eléctrico de gran volumen de ventas.

Hay muchos vehículos muy exclusivos, pero el Tesla Model S es un coche único en el mercado. Y es que no hay ningún otro vehículo que combine las cuatro características que hacen a este modelo diferente, su carácter de gran berlina con 5 metros de longitud, sus prestaciones deportivas y su gran autonomía, y todo ello combinado con ser un vehículo 100% eléctrico. No hay otro coche igual.