Es noticia
El primer Ford A cumple 110 años
  1. Motor
FABRICÓ 1.700 UNIDADES EN 15 MESES

El primer Ford A cumple 110 años

Se cumplen ahora 110 años de la producción del primer vehículo de Ford, un Model A. Ford Motor Company inició su andadura empresarial en Detroit

Foto:

Se cumplen ahora 110 años de la producción del primer vehículo de Ford, un Model A. Ford Motor Company inició su andadura empresarial en Detroit en una pequeña fábrica de vagones transformada el 16 de junio de 1903. Sus recursos consistían en herramientas, aparatos, maquinaria, planos, especificaciones, proyectos, patentes, algunos modelos y 28.000 dólares en efectivo proporcionados por 12 inversores. Y eso mismo año se lanzó el primer modelo, el Ford A.

Junto a Henry Ford, los primeros accionistas de la recién nacida compañía eran un empresario del carbón, el contable del empresario, un banquero que se fiaba del empresario del carbón, dos hermanos que poseían una tienda de máquinas de hacer motores, un carpintero, dos abogados, un administrativo, el propietario de un almacén de productos de mercería y un hombre que hacía molinos de viento y rifles.

El primer vehículo puesto a la venta fue descrito como “la máquina más perfecta del mercado” y “tan sencilla que un chaval de 15 años la podría manejar.” La primera venta se hizo al Dr. E. Pfennig de Chicago, quien compró el vehículo un mes después de la creación de la empresa, para alegría de los preocupados accionistas que veían con nerviosismo como las cuentas del banco habían descendido hasta los 223 dólares.

Durante los siguientes cinco años, el joven Henry Ford, primero como ingeniero jefe y después como presidente, dirigió un programa integral de desarrollo y producción de la empresa. Y el resultado fue una producción de 1.700 vehículos, del primer Modelo A, que salieron de la vieja fábrica de vagones durante los primeros 15 meses de funcionamiento.

Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros pasaron sistemáticamente por 19 letras del alfabeto, desde el Modelo A al Modelo S. Algunos de esos vehículos fueron modelos experimentales que nunca se hicieron públicos. Algunos tenían dos cilindros, algunos cuatro y uno seis; algunos eran accionados por cadena y otros por árbol de levas, y en dos de ellos , el motor estaba situado detrás del asiento del conductor.

Quizás el más famoso de los vehículos producidos entonces fue el Modelo N que salió a la venta por 500 dólares. El Modelo K, una limousina de seis cilindros valorada en 2.500 dólares, obtuvo unas ventas muy pobres y a partir de ahí la estrategia de Ford fue la de producir vehículos económicos para un gran mercado.

Pese a las adversidades de la época, y los problemas con los sindicatos, la pequeña compañía floreció. Hasta aquel momento, el automóvil había sido un juguete de ricos, pero el sueño de Henry Ford era construir un vehículo tosco pero sencillo y a un precio que todo el mundo se lo pudiera permitir.

Aquel vehículo era el Modelo T, uno de los automóviles más famosos de la historia y el primero que se produjo en serie. Su precio final era de 260 dólares sin extras, aunque a casi todo el mundo le gustaban esos extras y el precio medio de cada coche vendido rondaba los 400 dólares.

El Modelo T irrumpió en la historia el 1 de octubre de 1908. Henry Ford lo llamó “el vehículo universal.” Se convirtió en el símbolo del transporte económico y fiable que tiraba para adelante cuando otros vehículos se quedaban atascados en las carreteras embarradas. El Modelo T se ganó la aprobación de millones de americanos que cariñosamente le apodaron “Tin Lizzie”.

A finales de 1913, Ford Motor Company producía la mitad de los automóviles que se hacían en Estados Unidos. Para poder cumplir con la demanda, Ford inició la producción en serie en la fábrica. Ford sostenía que con un trabajador asignado en cada puesto, con una tarea específica que hacer, el automóvil tomaría forma de una manera más rápida y ahorraría muchas horas de trabajo.

Para probar esta teoría, se arrastró un chasis con cuerda y cabrestantes por el suelo de la planta de Highland Park, Michigan, en verano de 1913, y así nació la producción en serie. Finalmente, el Modelo T salía de las cadenas de montaje a una velocidad de un coche por cada 10 segundo de cada día laborable. En los 19 años que el Modelo T se mantuvo en producción se fabricaron y vendieron 15.007.033 vehículos sólo en los Estados Unidos.

En 1927, se le había pasado su momento al Modelo T. Mejorado pero básicamente sin cambios durante muchos años, estaba cediendo terreno frente a máquinas más potentes y atractivas que ofrecían los rivales de Ford. Y en Mayo de 1931, se cerraron las plantas de Ford de todo el país durante seis meses para preparar las herramientas para el nuevo Modelo A.

El Modelo A era un vehículo ampliamente mejorado en todos los aspectos. Más de 4.500.000 unidades, en diferentes diseños de carrocería y en una gran variedad de colores, salieron a las carreteras norteamericanas entre finales de 1927 y 1931. Pero el Modelo A sería desechado pronto porque los clientes buscaban más lujo y potencia. Ford Motor Company tenía ambas en su siguiente lanzamiento, su primer V-8, que se presentó en público el 31 de marzo de 1932.

Hubo un parón en la producción de vehículos civiles en 1942, cuando la empresa tuvo que aunar todas sus fuerzas en la guerra. Iniciado por Edsel Ford, el gigantesco programa en tiempos de guerra produjo 8.600 bombarderos B-24 “Liberator” de cuatro motores, 57.000 motores de avión y más de un millón de tanques, destructores y otros elementos de maquinaria de guerra en menos de tres años.

Tras los años de postguerra, el 8 de junio de 1948 se introdujo el Ford 1949, un vehículo elegante y suave que montaba suspensión delantera independiente, y se incorporaron nuevas ventanas traseras que se podían abrir. La integración de la carrocería y los guardabarros fue una novedad que estableció un estándar para el futuro. En 1949, Ford vendió unos 807.000 vehículos con unos beneficios de más de 177 millones de dólares desde los 94 millones del año anterior. Esto supuso el mayor volumen de vehículos vendidos desde 1929.

Se cumplen ahora 110 años de la producción del primer vehículo de Ford, un Model A. Ford Motor Company inició su andadura empresarial en Detroit en una pequeña fábrica de vagones transformada el 16 de junio de 1903. Sus recursos consistían en herramientas, aparatos, maquinaria, planos, especificaciones, proyectos, patentes, algunos modelos y 28.000 dólares en efectivo proporcionados por 12 inversores. Y eso mismo año se lanzó el primer modelo, el Ford A.

Empresas Ford