Es noticia
Jaguar y Land Rover fabricarán en China
  1. Motor
EN JOINT VENTURE CON CHERY

Jaguar y Land Rover fabricarán en China

El consorcio británico que engloba a las marcas Jaguar y Land Rover comenzará a fabricar coches en China tras el acuerdo de Joint Venture alcanzado con

Foto: Jaguar y Land Rover fabricarán en China
Jaguar y Land Rover fabricarán en China

El consorcio británico que engloba a las marcas Jaguar y Land Rover comenzará a fabricar coches en China tras el acuerdo de Joint Venture alcanzado con la compañía de aquel país Chery, una empresa fundada en el año 1997 pero con un gran potencial de crecimiento.

La nueva factoría estará instalada en la localidad de Changsu, en la provincia de Jiangsu, pero lo más importante es que además de fabricar los vehículos de las marcas Jaguar y Land Rover producirá igualmente vehículos de una nueva marca creada por ambas compañías pensada para el mercado chino.

Que la situación actual de las marcas Jaguar y Land Rover atraviesa uno de los mejores momentos de su historia no es nuevo. La gama de ambas funciona bien en el mercado, pero sobre todo es espectacular el éxito que está logrando el Evoque, que ha obligado a poner en marcha un tercer turno de trabajo en su factoría.

Y es una prueba del buen trabajo que el grupo Tata ha hecho desde que adquirió las dos marcas británicas. Este se ha limitado a inyectar el dinero necesario para el desarrollo de nuevos modelos, pero dar una total independencia a sus responsables. Y eso es algo que en la etapa en la que Ford era su propietario no ocurría.

Ayer, tras conseguir todos los permisos oficiales por parte del gobierno chino a esta joint venture, fue el día de poner la primera piedra de la nueva factoría. En ella se fabricarán coches de ambas marcas británicas, pero igualmente se harán los modelos de una nueva marca fruto de dicha unión. Esta marca se ocupará de ensamblar modelos específicamente desarrollados para el mercado chino, incluyendo el marketing y la distribución de los mismos en aquel territorio. Además, en esta factoría se va a instalar un nuevo centro de investigación y desarrollo para fabricar  motores eficientes.

Este acuerdo va a permitir una extraña colaboración, la de un fabricante de coches de lujo pensado básicamente para los mercados occidentales, como es el caso de Jaguar y Land Rover, con el conocimiento que aporta Chery, una empresa especializada en coches más utilitarios para el mercado chino.  Y supone un compromiso de ambas compañías, con el mayor mercado de automóviles del mundo a largo plazo.

Los presidentes de ambas compañías explicaron, durante el anuncio realizado ayer en la localidad de Jiangsu: "Juntos empezaremos ahora a trabajar en estrecha colaboración en los proyectos de nuestra asociación, con el objetivo de aprovechar las capacidades de nuestras respectivas empresas, para producir modelos destacados y avanzados para los consumidores chinos.”

El nombre de la Joint Venture también ha sido confirmado por el Dr. Ralf Speth y Mr Yin Tongyao. La asociación a partes iguales se llamará Chery Jaguar Land Rover Automotive Company Ltd.

Las dos compañías tienen previsto completar la fábrica de Changshu, en la provincia de Jiangsu, durante el año 2014, momento en el que comenzará su producción. La construcción de una nueva planta de motores para producir motores eficientes, es también parte del acuerdo de asociación de esta Joint Venture.

Este acuerdo está de alguna forma obligado por el gran crecimiento de lasdos marcas británicas en el mercado chino en los últimos meses. En lo que va de año han crecido un 80% en aquel importante mercado, mientras que las ventas de ambas compañías a nivel mundial, crecieron un 60%. 

El consorcio británico que engloba a las marcas Jaguar y Land Rover comenzará a fabricar coches en China tras el acuerdo de Joint Venture alcanzado con la compañía de aquel país Chery, una empresa fundada en el año 1997 pero con un gran potencial de crecimiento.