Es noticia
Las ventas a particulares se desploman
  1. Motor
EL MERCADO CAE UN 27% EN FEBRERO

Las ventas a particulares se desploman

El mercado de coches nuevos cayó en España en febrero un 27,6%, con un total de 66.120 unidades matriculadas, mientras que en el conjunto de los

Foto: Las ventas a particulares se desploman
Las ventas a particulares se desploman

El mercado de coches nuevos cayó en España en febrero un 27,6%, con un total de 66.120 unidades matriculadas, mientras que en el conjunto de los dos primeros meses del año la reducción es de un 26%. La situación empieza a ser alarmante porque no hay ningún factor positivo en la posible evolución. Vamos, no hay “brotes verdes”.

El mercado ha caído en febrero un 27,6%, pero si este dato ya es malo lo es aún peor el hecho de que las ventas particulares, las más importantes para los fabricantes, lo hacen en un 46%. Por contra, las de las empresas de alquiler y las de coches de empresa han subido ligeramente en este periodo.

La situación de la economía española es muy mala, es algo innegable con esa cifra de parados, de cierre de empresas y de aumento de impuestos. Pero es que a este factor, importante para explicar la situación del mercado, hay que sumar el ataque constante que desde el Gobierno se hace al automóvil lo que hace que cada día sean menos las personas que se acercan a comprar un coche nuevo.

Hace dos semanas se anunciaba una nueva limitación de la velocidad en ciudad al pasar de 50 a 30 km/h en la mayor parte de las calles. La semana pasada el Gobierno hacía público que a partir del 7 de marzo el límite máximo en las carreteras españolas será de 110 km/h. Igualmente desde el Ejecutivo se tacha a los conductores como asesinos, como los más contaminantes y como culpables de casi todo lo malo que ocurre en este país, que no es poco.

La alegría con la que se hacen nuevas reglamentaciones para limitar el uso del coche, sin contar con el sector del automóvil, el aviso por parte del Gobierno de que se van a poner en marcha penalizaciones para los vehículos diesel, todavía sin concretar, crea un campo de cultivo poco propicio para la venta de coches. Y si a esto se suma el problema para conseguir un crédito, el futuro pinta mal en el mundo del automóvil.    

Preocupación en el sector

Tras el anuncio de este mal resultado del mercado en enero, Luis Valero, director General de ANFAC, la asociación de fabricantes, explicó que El año, lamentablemente, sigue comportándose de acuerdo con las previsiones que se tenían y que marcaban caídas en el primer semestre por encima del 20%. El volumen registrado en los dos primeros meses del año, muestran que el sector y la economía española no han salido aún de la crisis. El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil como culpable de algunos males de la sociedad: medio ambiente, contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en las carreteras, etc., no influye de manera positiva en el ánimo del comprador de coches; todo lo contrario, lo que hace es desincentivar la compra de vehículos. Por eso, desde ANFAC, solicitamos prudencia y evaluación rigurosa, de las medidas a tomar que afecten al automóvil.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales, además de 3.000 compraventas, comentó que “la crisis de ventas puede verse agravada por la subida de los tipos de interés y el alza de los carburantes que podrían mermar la capacidad de compra de familias. Asimismo, la crisis geopolítica del norte de África está añadiendo una nueva dosis de incertidumbre a la situación económica. A esto debemos unirle la ‘autofobia’ de nuestra clase política con medidas tendentes a reducir el uso del vehículo como son la rebaja de los límites de velocidad y otras que sobrevuelan como las restricciones de tráfico al centro de las ciudades o la penalización de los vehículos diesel”.

Volviendo al mercado y a las ventas, en el ranking por marcas en el mes de febrero, estas han sido las primeras posiciones, con Volkswagen como líder con una diferencia bastante abultada con respecto a su principal rival, Ford, que tiene muy cerca un pelotón de seguidores.  1º Volkswagen, 6.208; 2º Ford, 5.792; 3º Citroen, 5.672; 4º Seat, 5.567; 5º Opel, 4.747; 6º Renault, 4.418;  7º Peugeot, 4.171; 8º Nissan, 3.565; 9º Audi, 3.445; 10º Toyota, 3.022.

En cuanto al ranking por modelos, el Ibiza sigue intratable, seguido por el Citroën C4, Renault Megane, Ford Focus y Polo. Estas son las cifras de los diez modelos más vendidos: 1º Seat Ibiza,  2.539; 2º Citroën C4, 2.443; 3º Renault Megane, 2.366; 4º Ford Focus, 2.233; 5º VW Polo, 2.166; 6º Nissan Qashqai, 2.145; 7º VW Golf, 1.893; 8º Opel Astra, 1.725; 9º Seat León, 1.552 y 10º Ford Fiesta, 1.435.

 

El mercado de coches nuevos cayó en España en febrero un 27,6%, con un total de 66.120 unidades matriculadas, mientras que en el conjunto de los dos primeros meses del año la reducción es de un 26%. La situación empieza a ser alarmante porque no hay ningún factor positivo en la posible evolución. Vamos, no hay “brotes verdes”.

ANFAC