Es noticia
Nissan Leaf, el automóvil compacto del futuro
  1. Motor
A LA VENTA EN 2010

Nissan Leaf, el automóvil compacto del futuro

El pasado domingo la marca japonesa Nissan desveló su futuro coche eléctrico, el Leaf. Un coche importante porque supone la primera apuesta seria de vehículo electrico

Foto: Nissan Leaf, el automóvil compacto del futuro
Nissan Leaf, el automóvil compacto del futuro

El pasado domingo la marca japonesa Nissan desveló su futuro coche eléctrico, el Leaf. Un coche importante porque supone la primera apuesta seria de vehículo electrico con cinco plazas y las dimensiones de un modelo compacto. Estará a la venta a finales de 2010 en Europa, Estados Unidos y los principales mercados internacionales.

Desde hace meses Nissan y Renault hablan de coches eléctricos, de su intención de ser líderes del mercado en este nuevo tipo de vehículos movidos por electricidad. Renault ha presentado ya varios prototipos y en Francfort, en septiembre, presentará al menos tres nuevos vehículos de este tipo. Pero la gran revolución eléctrica llega de la mano de Nissan, y se llama Leaf (hoja en inglés).

Bajo ese nombre se esconde la movilidad sostenible en un coche con las dimensiones de un vehículo compacto, con una autonomía de 160 kilómetros suficiente para más del 70% de los usuarios de un automóvil. Y todo ello bajo el enfoque de un coche cero emisiones, al menos en su utilización diaria.

El vehículo tiene el aspecto de un coche normal, con una estética moderna y funcional. Un compacto con cinco plazas reales y con un maletero bastante aceptable. La razón de este buen maletero es que sus baterías, por supuesto de ion-litio, se situan en la parte más baja del vehículo. Con ello se consigue no llenar el malatero con ellas y sobre todo un centro de gravedad muy bajo.  

Hablemos de autonomía, el aspecto más importante de un vehículo de este tipo. Según los primeros datos facilitados por el fabricante, su autonomía supera los 160 kilómetros y los tiempos de recarga de las baterías son también muy cortos. Este nuevo vehículo de Nissan se puede recargar con una toma de corriente normal de las que hay en las casas o con una más potente.

Si lo hacemos en casa, en una toma de 220 voltios convencional, el tiempo de recarga es de ocho horas. Con ello permite una utilización diaria para ir a la oficina o para hacer gestiones y dejarlo por la noche enchufado para, a la mañana siguiente, tenerlo nuevamente preparado para ser usado.

Pero también ofrece la posibilidad de ser recargado en una toma más potente, de las que se van a ir instalando por las calles de nuestras ciudades para hacer viable la movilidad con coches eléctricos. En este caso, con un tiempo de 30 minutos se recarga el 80% de la batería.

El Nissan Leaf es un compendio de nuevas tecnologías aplicadas al automóvil. Incluye un sistema para poner en marcha el sistema de calefacción/ventilación del coche mediante un teléfono móvil. También está a conectado a un sistema de información a nivel mundial en el que se ofrecen informaciones sobre el vehículo, sobre su matenimiento, pero también otras interesantes para el usuario y ofertas de entretenimeinto.

Aunque sin duda lo más importante es lo relacionado con sus baterías, su capacidad y su autonomía. En este sentido, en la pantalla central del vehículo se ofrece información del estado de recarga de las baterías en cada momento, de la autonomía disponible y también informaciones sobre los lugares más próximos para poder recargar las baterías del vehículo en un momento determinado.

El coche estará a la venta en los principales mercados mundiales en 2010 y su producción se realizará en la planta japonesa de Oppama, Japón, con una capacidad adicional prevista para la fábrica de Nissan en Smyrna, en el estado norteamericano de Tennessse. En cuanto a las baterías de ión-litio se producen en la planta de Zama, Japón, con una capacidad adicional prevista para EE UU, Reino Unido y Portugal.

No hay precios para el nuevo vehículo de Nissan, pero la compañía asegura que costará lo mismo que un vehículo compacto convencional, a lo que hay que añadir las ayudas fiscales a la compra de los vehículos cero emisiones y también el ahorro en el consumo. No será, como hasta ahora con los coches híbridos, una alternativa cara para los más ecologistas, sino una alternativa real dentro del mercado.

El Leaf, el primer modelo eléctrico de la nueva Nissan, es una apuesta muy fuerte por la movilidad sostenible y por el empleo de vehículos cero emisiones que llegará al mercado en 2010.  

El pasado domingo la marca japonesa Nissan desveló su futuro coche eléctrico, el Leaf. Un coche importante porque supone la primera apuesta seria de vehículo electrico con cinco plazas y las dimensiones de un modelo compacto. Estará a la venta a finales de 2010 en Europa, Estados Unidos y los principales mercados internacionales.

Nissan