EN JULIO LA CAIDA DE VENTAS FUE DEL 10,3%

El mercado del automóvil empieza su recuperación

El mercado de automóviles nuevos experimentó en el mes de julio el menor descenso de los últimos 15 meses, con una cifra de ventas un 10,3%

Foto: El mercado del automóvil empieza su recuperación
El mercado del automóvil empieza su recuperación

El mercado de automóviles nuevos experimentó en el mes de julio el menor descenso de los últimos 15 meses, con una cifra de ventas un 10,3% inferior al mismo mes del año anterior. En total se matricularon en España 108.952 vehículos, entre turismos y vehículos todoterreno. En el acumulado del año la reducción de ventas con respecto a las del año 2008 se situa en un 34,2%.

Desde el año 2000 y hasta la llegada de la crisis en 2008, las ventas durante el mes de julio han oscilado entre los 158.000 y los 173.000 vehículos, lo que demuestra la grave situación que atraviesa el sector pese a la mejoría de los últimos dos meses por la llegada del Plan 2000E.

Pese a esta situación negativa, la cifra de caída del mes de julio, de un 10,3%, es mucho mejor de lo que puede parecer con este valor negativo, ya que se ha logrado pese a una fuerte caída en los canales de alquiladores y de ventas a empresas, superior al 30%. Lo que realmente ha tirado del mercado, y ya lo hizo también en el mes de junio, ha sido el de los clientes particulares, que experimentó un crecimiento de un 16,7% conm relación a julio de 2008.

Este crecimiento de las ventas a particulares demuestra el buen funcionamiento del Plan 2000E de ayudas directas a la compra pero también que la confianza de los usuarios está creciendo de manera paulatina desde el pasado mes de mayo.

Desde Aniacam, la asociación que engloba a los importadores de automóviles, su presidente Germán López Madrid considera que  “el volumen del mercado en lo que va de año es similar al de 1994, lo que nos confirma que 2009 podría cerrarse con un total de unas 885.000 matriculaciones, como avanzamos desde ANIACAM.”

Dentro de este mercado que parece empieza superar la crisis con la ayuda del Plan 2000E, el líder del mercado es la marca Seat, que en julio fue la que más vehículos vendió con una cifra de 11.005 unidades seguida por Renault con 10.255 unidades seguida de Citroën, con 10.156. Tras ellos, en cuarta posición se situó Peugeot, con 9.695 unidades mientras que la quinta plaza de este ranking de ventas en julio fue para Ford, con 8.829 matriculaciones.

En el acumulado del año y con las ventas de los siete primeros  meses incluidas nuevamente es Seat la marca que lidera el mercado, y la única que superó la barrera d elos 50.000 coche vendidos (50.507 unidades en coincreto), seguida por Renault con 49.570 uniddaes y muy próxima a Citroën que ha contabilizado en los siete primeros meses del año un total de 49.523 operaciones. El cuarto puesto es para Ford, con 46.361 unidades, mientras que el quinto puesto fue para Peugeot, con 45.382 vehículos nuevos matriculados.

En el apartado  de modelos, el modelo más vendido en julio y en el acumulado de los siste primeros meses fue el Renault Megane en sus diferentes carrocerías, mientras que la segunda posición en el pasado mes de julio fue el Seat Ibiza. En el acumulado de los siete primeros meses del año la segunda posición de ventas en España es para el Citroën C4, seguido en este caso por el Seat Ibiza. Y en vehículos todo terreno el líder indiscutible en el mes de julio y en el acumulado del año es el Ford Kuga.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios