Es noticia
Exeo 2.0 TDi 170 CV Sport, el mejor compromiso
  1. Motor
PRUEBA EL CONFIDENCIAL

Exeo 2.0 TDi 170 CV Sport, el mejor compromiso

Probamos esta semana el Seat Exeo en su versión con el motor turbodiesel de 170 caballos, un coche perfecto para aquellas personas que hacen muchos kilómetros

Probamos esta semana el Seat Exeo en su versión con el motor turbodiesel de 170 caballos, un coche perfecto para aquellas personas que hacen muchos kilómetros por carretera y buscan seguridad, confort de marcha y unos consumos ajustados. Y todo por un precio muy razonable.

Tradicionalmente, la marca Seat ha tenido una muy buena representación de modelos en el campo de las berlinas. Así ha sido durante muchos años con las anteriores generaciones del Toledo. Sin embargo, en la última evolución del modelo, hace dos años, sobre la base del Altea pero con un tercer volumen poco definido, las ventas han caído en picado.

Por ello, los responsables de la marca española tomaron la decisión de lanzar una nueva berlina basada en la anterior generación del modelo Audi A4. Y el resultado, a mí al menos me parece magnífico.

Lo que Seat ha hecho ha sido emplear la plataforma del anterior modelo de la berlina pequeña de Audi, hacerle todos los ajustes necesarios para dotarle de una mayor deportividad y conseguir tener una buena berlina, de un tamaño razonable y, sobre todo, a un precio ajustado. Y también en un plazo de tiempo adecuado.

Para hacer esta prueba hemos optado por la versión diesel con el motor más potente, el de 170 caballos y asociado a una caja de cambios manual de seis marchas. El coche es una delicia porque va muy bien asentado en la carretera, ofrece un viajar seguro y cuenta con un habitáculo suficiente.

Aunque en este sentido tengo que decir que no se caracteriza por tener un excesivo espacio en las plazas traseras si lo compararmos con sus rivales, modelos como el Renault Laguna, el Ford Mondeo, el Citroën C5 o el Opel Insignia. Sobre todo en la cota de anchura.

Por lo que se refiere a su maletero, sí resulta bastante amplio, con una cifra de 460 litros. Lo mejor es que tiene unas formas muy regulares lo que facilita cargar objetos bastante grandes y hacer un buen aprovechamiento de su cofre. Además, cuenta con un sistema para sujetar los triángulos, algo que siempre es de agradecer, y dos huecos bastante amplios en ambas esquinas del mismo. Y también anillas opara sujetar objetos.

Vayamos con la mecánica. El motor 2.0 Tdi en su versión de 170 caballos ofrece un funcionamiento muy agradable, porque empieza a funcionar desde pocas vueltas y se estira hasta la parte más alta del cuentavueltas como si se tratara de un motor de gasolina. Un motor que ya nos había sorprendido gratamente en otros modelos del grupo Volkswagen, como el Tiguan.  

Su funcionamiento al máximo nivel comienza en las 2.000 vueltas, mientras que por debajo se muestra algo más perezoso, pero en cualquier caso resulta bastante fácil de conducir y se hace poco necesario el manejo del cambio.

Además, si optamos por versiones turbodiesel, la alternativa a esta versión probada es el motor 2.0 Tdi de 143 caballos que aunque también funciona bastante bien se muestra algo justo para este vehículo con sus 143 caballos. Sobre todo si tenemos en cuenta que la diferencia de precio entre ambas motorizaciones es de sólo 1.200 euros.

La versión que hemos probado corresponde al acabado Sport. En este caso, se puede optar por dos tipos de suspensiones la normal o una Sport con un enfoque más deportivo y que no supone un sobreprecio a la hora de adquirir el vehículo. Esta última era la que montaba nuestra unidad de pruebas.

Su comportamiento en carretera es muy bueno. Lo que más me ha llamado la atención es su nobleza de reacciones cuando tratamos de rodar un poco más deprisa de lo normal. El volante transmite unas sensaciones con las que su conductor tiene perfectamente controlado el vehículo en todo momento. No hay sorpresas desagradables.

Además, y gracias  a la suspensión más deportiva, el coche se mueve de una manera aún más plana, sin balanceos, y obedece de una manera muy agradable y contundente a las órdenes que su conductor transmite con el volante.

Esta suspensión, por la que yo optaría si decidiera comprar el Exeo de 170 CV, resulta muy buena en el caso de rodar por buenas carreteras con pocos baches, pero no lo es tanto en carreteras de segundo orden. En este caso pueden resultar demasiado secas en las zonas de baches, lo que hace que se pierda algo de confort.

Sin embargo, en las zonas de curvas enlazadas agradeceremos y mucho la presencia de esta suspensión más deportiva que hará que el coche se inscriba mejor en las curvas y que tenga menos movimientos de la carrocería.

Con cualquiera de las dos alternativas de suspensión el nuevo Exeo va muy bien asentado y es más una cuestión del tipo de conducción y de la utilización que se haga del coche en la que hay que basar nuestra decisión. Y por supuesto en el gusto del conductor.

En cualquier caso, el Exeo está equipado de serie con el control de estabilidad de última generación que siempre nos solucionará los posibles problemas cuando se lleguen a presentar. Además, en algún caso concreto el ESP se puede desconectar.

Para alguien que busque lo último de lo último, este Exeo se queda algo limitado, pero por el contrario resulta ideal para esas personas que lo que quieren es una buena relación entre el preciol y el producto, entre los que se paga y lo que ofrece el vehículo. Y en este sentido,  por 25.700 euros tendremos una muy buena berlina, rápida y muy segura con la que se pueden hacer grandes viajes con unos consumos muy razonables.

 

Probamos esta semana el Seat Exeo en su versión con el motor turbodiesel de 170 caballos, un coche perfecto para aquellas personas que hacen muchos kilómetros por carretera y buscan seguridad, confort de marcha y unos consumos ajustados. Y todo por un precio muy razonable.