Es noticia
Nace Fiat/Chrysler, el sexto fabricante mundial
  1. Motor
4,5 MILLONES DE VEHICULOS AL AÑO

Nace Fiat/Chrysler, el sexto fabricante mundial

Finalmente, y tras salvar el último escollo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la italiana Fiat se ha hecho con el control de Chrysler. De esta

Foto: Nace Fiat/Chrysler, el sexto fabricante mundial
Nace Fiat/Chrysler, el sexto fabricante mundial

Finalmente, y tras salvar el último escollo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la italiana Fiat se ha hecho con el control de Chrysler. De esta forma se ha creado el sexto fabricante de automóviles a nivel mundial con una producción anual de 4,5 millones de unidades, según las cifras del ejercicio 2008.

Con ello, se cierra uno de los capítulos complicados de la industria americana del motor y uno de los retos iniciales de Barack Obama cuando llegó a la Casa Blanca. Recordemos que Chrysler se declaró en bancarrota el pasado 30 de abril.

Según el acuerdo alcanzado entre Fiat y Chrysler, se ha creado el Grupo Chrysler en el que Fiat tiene inicialmente una participación del 20%, que pasará a ser de un 35% si se consiguen ciertos objetivos fijados en el acuerdo.

Este acuerdo es muy importante para las dos compañías que lo forman. Por un lado Chrysler puede salir de la situación financiera en la que se encontraba gracias a la inyección de capital por parte del grupo italiano. Pero sobre todo porque de cara al futuro va a contar con una amplia gama de motorizaciones mucho más eficientes que los empleados hasta la fecha.

En este sentido, teniendo en cuenta los planes de Obama de aplicar medidas restrictivas para el mercado americano a los coches más contaminantes en los próximos años, Chrysler puede salir muy reforzada en los próximos meses.

En el otro lado de la balanza, el del grupo Fiat, también es muy positivo el acuerdo. En un primer lugar porque supone un notable paso hacia arriba en el ranking de fabricantes a  nivel internacional para la marca italiana. Y también por economías de escala, ya que al fabricar más motores y componentes los ahorros de costes serán importantes.

Pero sirve para algo también muy importante, abrirse, y por la puerta grande, el mercado norteamericano. El Grupo Fiat, que hace muchos años que está fuera de aquel importante mercado, podrá volver ahora a vender allí sus coches.

Por un lado los vehículos pequeños pero muy glamurosos, como el Fiat 500, que puede tener una acogida interesante hacia un tipo de clientes que quieren cambiar las formas de entender la vida y su relación con el automóvil en Estados Unidos.

Pero sobre todo con la marca Alfa Romeo. Si hace años que no tiene una implantación en aquel mercado tan importante, este acuerdo Chrtysler/Fiat puede permitir un retorno muy rápido de los deportivos italianos.

En el caso del Grupo Fiat aporta aún más cosas. Su presencia por vía directa en el mercado estadounidense va a permitir que la compañía también tenga un acceso directo a otros mercados importantes, como los de México y Canadá. Y tampoco podemos olvidar que con ello tomará nuevas fuerzas de cara a los diferentes mercados de Sudamérica. 

Tras este acuerdo, Sergio Marchionne, que actualmente es el CEO de Fiat SpA, pasa a ocupar el cargo de CEO del nuevo Grupo Chrysler. Este será controlado por un consejo formado por nueve miembros, compuesto de 3 de consejeros que serán nombrados por Fiat, 4 consejeros que serán nombrados por el Gobierno de los EE.UU., 1 consejero que será nombrado por el Gobierno de Canadá y 1 consejero que será nombrado por el sindicato “United Auto Workers”. Se espera que el consejo nombre a Robert Kidder como Chairman. El proceso de elección de otros miembros del consejo será anunciado oportunamente

"Este es un día muy importante, no sólo para Chrysler y sus dedicados empleados, que han pasado duros períodos de incertidumbre durante el último año, sino para la industria de la automoción en general", dijo Sergio Marchionne al hacer público el acuerdo definitivo entre Fiat y Chrysler.

 

Finalmente, y tras salvar el último escollo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la italiana Fiat se ha hecho con el control de Chrysler. De esta forma se ha creado el sexto fabricante de automóviles a nivel mundial con una producción anual de 4,5 millones de unidades, según las cifras del ejercicio 2008.