Es noticia
Mercedes Clase E Coupé, un vehículo fascinante
  1. Motor
SUS PRECIOS, A PARTIR DE 46.750 EUROS

Mercedes Clase E Coupé, un vehículo fascinante

En la primera semana del mes de mayo comienzan las entregas de un nuevo modelo de Mercedes, el Clase E Coupé. Si hace solo un mes

Foto: Mercedes Clase E Coupé, un vehículo fascinante
Mercedes Clase E Coupé, un vehículo fascinante

En la primera semana del mes de mayo comienzan las entregas de un nuevo modelo de Mercedes, el Clase E Coupé. Si hace solo un mes fue la berlina de la Clase E la que tuvo el banderazo de salida en el mercado, ahora le toca el turno a la versión con carrocería coupé y dos puertas.

Si el Clase E es la berlina media-alta convencional, muy bien equipada y con motores eficientes, pero un coche por encima de todo funcional y seguro, en el caso del nuevo E Coupé se trata de un vehículo mucho más emocional, con mucho más estilo, un coche para disfrutar al volante.

Pero ese disfrute al volante no está basado de forma exclusiva en la velocidad y en las prestaciones, sino más bien en la calidad de funcionamiento, en la seguridad de marcha y en ese disfrutar de la vida que permite un vehículo de este tipo. Es, por decirlo de alguna manera, la traducción al mundo automovilístico de la expresión italiana “Dolce Vita”.

Mientras que la decisión de compra para una berlina está basada por encima de todo en la funcionalidad, en el caso de un coupé esta es mucho más emocional. El coche de este tipo tiene que entusiasmar y eso es lo que se ha buscado a la hora de diseñar el nuevo modelo de Mercedes.

Y parece que desde el principio ha conseguido cautivar a muchos clientes potenciales. De hecho, la marca alemana tiene ya muchos pedidos en firme del modelo desde que se presentó oficialmente en el Salón de Ginebra.

El nuevo modelo tiene una estética llamativa. La ausencia de pilar central tras la puerta hace que todo el hueco de las ventanillas quede diáfano. Además, se pueden bajar hasta el final con lo que queda aún más limpio su diseño. Y llama la atención esa pequeña ventanilla en la parte trasera como dejando entrever una puerta posterior que en realidad no existe. Su diseño está muy bien conseguido.

Pero lo mejor es que el nuevo E Coupé ofrece además de una estética muy lograda un verdadero placer de conducir. Este placer, según un estudio realizado por la marca alemana, demuestra que sólo un 10% de los conductores sienten ese placer si van rápido. Por el contrario, para un 80% ese placer deriva directamente de sentirse a gusto en el interior del vehículo y para un 70% el placer está en tener un buen contacto con el firme.

 Una de las claves del nuevo modelo es su eficiencia. El nuevo E Coupé se ofrece con dos interesantes motores de gasolina y otros dos de gasóleo. Todos ellos integrados en el programa Bluefficiency. Y por encima una versión alto de gama con el ya conocido motor  V8 de la versión 500 con 388 caballos.

Al volante del 250 CDi

Pero volvamos con los motores interesantes. Dentro de la familia CDi, un propulsor de 4 cilindros con 204 caballos que corresponde al 250 CDi. Esta versión la hemos podido conducir en su versión con cambio manual de seis relaciones y su comportamiento es muy bueno.

Se mueve con agilidad y el manejo del cambio se hace muy poco necesario gracias a su buena elasticidad. Tiene un par motor de 500 Nm disponible desde 1.600 rpm, lo que hace que casi desde el ralentí salga con bastante fuerza. Pero si su funcionamiento es confortable y muy agradable lo mejor es su consumo. En ciclo combinado el valor homologado es de 5,1 litros. O lo que es lo mismo, que si lo que buscamos es rodar por una carretera a 90 km/h teniendo mucho cuidado con no pisar de más el acelerador estaremos sin duda por debajo de los 4,5 litros. Y eso en un vehículo con 204 caballos y que alcanza los 250 km/h de velocidad autolimitada, creo que es lo más destacable del nuevo modelo.

Por encima en la gama de gasóleo encontramos el 350 CDi. En este caso recurre al propulsor V6 de 3 litros de cilindrada pero que con los ajustes necesarios ha visto aumentada su potencia desde los 224 CV de su antecesor hasta los 231 del actual. En este caso el consumo es de 6,8 litros según el valor homologado, una cifra bastante buena.

Vayamos con los gasolina. En este caso son motores de la familia CGI, todos ellos con inyección directa de carburante. El punto de partida es el 250 CGi con una potencia de 204 caballos que es un motor completamente nuevo. Un motor también de cuatro cilindros que va asociado a una caja de cambios automática de cinco relaciones. Con todo ello su consumo es de 7,2 litros.

Y por encima el propulsor de 6 cilindros en V de 292 caballos. Este modelo, que también hemos tenido la oportunidad de probar por las carreteras de Florencia, sorprende por su agilidad de marcha. Después de probar esta versión estoy completamente de acuerdo en lo que Mercedes dice a la hora de analizar cómo se puede lograr el placer de conducir.

Con esta versión se puede rodar bastante más rápido y se puede disfrutar de la conducción más cerca del límite, pero también se disfruta rodando a un ritmo más normal y sintiéndose a gusto a su volante, con el confort necesario y apreciando las sensaciones que nos llegan desde el asfalto.

 Como tope de gama encontramos el E500 que incorpora el motor V8 ya conocido en otros modelos de la gama Mercedes. Esta versión no hemos tenido la oportunidad de conducirla.

Sistema Stop & Start

A esta gama disponible desde el momento del lanzamiento, se incorporará en los próximos meses una versión de acceso a la gama, el E200 CDi que ofrecerá unos consumos aún más ajustados. Por un lado su menor cilindrada, pero sobre todo por la incorporación del sistema Stop & Start se consigue una reducción aún más notable del consumo.

El nuevo Mercedes E Coupé convence a quienes se sientan a su volante y aprecian todo lo que el vehículo ofrece en estética, en confort de marcha, en prestaciones y sobre todo en seguridad. El vehículo cuenta con un listado casi interminable de elementos de seguridad.

El cansancio es una de las causas de accidente en autopista.  Por ello, el nuevo modelo incorpora el Attention  Assist, que detecta cuando el conductor está cansado y le obliga a parar. Este es el más innovador pero por supuesto incluye elementos como el Pre-Safe, el sistema de cambio automático de luces de carretera, el freno de emergencia automático, el control de crucero adaptativo, el Distronic Plus, o el capó activo para reducir las lesiones a los pasajeros.

Este modelo incorpora tal cantidad de innovaciones tecnológicas que no estaría de más que antes de entregar a sus clientes un nuevo modelo le dieran a sus afortunados propietarios un curso para contarles todo lo que su coche puede hacer por ellos, no sólo en materia de seguridad, sino también de confort y de calidad de vida a bordo, o de innovaciones tecnológicas disponibles. 

Ya les conté hace unos días los precios de la nueva Clase E Coupé para el mercado español pero se los repetiré nuevamente para refrescar su memoria. El 250 CDi cuesta 46.750 euros, y el 350 CDi sube hasta 54.700 euros. En gasolina el 250 CGi está en 49.500 euros mientras que el 350 CGi llega a los 57.500 euros. Y en cuanto al tope de gama, el 500 Coupé, la cifra alcanza los 75.750 euros.

Hagan sus cuentas pero de verdad que este es un modelo que sorprende y que encandila a poco que se pueda disfrutar un poco a su volante. Y nosotros, por las carreteras de la Toscana italiana hemos disfrutado con él.

En la primera semana del mes de mayo comienzan las entregas de un nuevo modelo de Mercedes, el Clase E Coupé. Si hace solo un mes fue la berlina de la Clase E la que tuvo el banderazo de salida en el mercado, ahora le toca el turno a la versión con carrocería coupé y dos puertas.

Mercedes Milá