Es noticia
Toyota Verso, monovolumen más dinámico y eficiente
  1. Motor
OFRECE CUATRO MOTORES Y TRES CAJAS DE CAMBIO

Toyota Verso, monovolumen más dinámico y eficiente

Toyota lanza al mercado español el nuevo Verso, un vehículo de tipo monovolumen compacto pero con siete plazas disponibles. Sustituye al anterior Corolla Verso e incorpora

Foto: Toyota Verso, monovolumen más dinámico y eficiente
Toyota Verso, monovolumen más dinámico y eficiente

Toyota lanza al mercado español el nuevo Verso, un vehículo de tipo monovolumen compacto pero con siete plazas disponibles. Sustituye al anterior Corolla Verso e incorpora una nueva plataforma, nuevos motores y sobre todo un nombre modificado ya que desde ahora ya no será el Corolla Verso sino simplemente Verso.

Representa una evolución completa del modelo al que sustituye. Sin embargo se mantiene con el mismo concepto de vehículo muy funcional, con siete plazas que ofrecen una gran versatilidad de utilización y que resultan aún más fáciles de poner y quitar que en su antecesor. Además, se puede adquirir el Verso con sólo cinco asientos.

En lo que aporta muchos cambios es en su apartado estético. El frontal es nuevo, con más personalidad, más marcado por una rejilla con más fuerza y con unos faros más espectaculares. Gracias a ello el nuevo modelo tiene un frontal más llamativo. Y lo mismo ocurre en su zona lateral. El antecesor era demasiado plano y discreto, mientras que en el nuevo hay formas que le confieren una mayor personalidad, un coche con un encanto que antes no tenía. Su parte trasera que también ha sido renovada.

Su interior es también completamente nuevo. El salpicadero se caracteriza por una marcada línea ondulada. Ofrece dos zonas perfectamente diferenciadas con los relojes de información para el conductor situados en la parte central más alta e inclinados hacia el conductor y otra zona central para utilización conjunta por parte del conductor y de su acompañante. En cualquier caso resulta un salpicadero también con mucha personalidad y muy funcional.

Las suspensiones también han sido modificadas, sobre todo en su tren delantero con un sistema McPherson modificado con el objetivo de hacer aún más dinámico su funcionamiento. Lo que se ha tratado de conseguir ha sido un comportamiento similar al de una buena berlina pese a tratarse de un monovolumen algo más alto.

En el apartado mecánico también hay notables cambios. Sobre todo en lo que se refiere a sus motores y cajas de cambios. En el primer apartado el nuevo Verso se ofrece con dos eficientes motorizaciones de gasolina y otras dos de gasóleo.

En gasolina el punto de partida es el 1.6 de 132 caballos y por encima el 1.8 de 147 caballos. En ambos casos incorpora el sistema Valvematic de accionamiento de las válvulas que permite una reducción del consumo. De hecho 6,7 y 6,9 litros son los consumos respectivos de ambas versiones.

Para la versión 1,6 tan solo se ofrece el cambio manual de 6 marchas mientras que en el caso del 1.8 se puede elegir entre un cambio manual de 6 marchas o uno de variación constante tipo CVT denominado Multidrive-S.

Por lo que respecta a versiones de gasóleo, que sin duda serán las más buscadas en el mercado español, la gama se basa también en dos propulsores. El de acceso es el 2.0 D4-D de 126 caballos y como alto de gama está disponible un 2.2 también de la familia D4-D con una potencia de 150 caballos.

En este caso las versión “pequeña” se ofrece con el cambio manual de seis relaciones, mientras que para la versión más potente sólo está disponible uno automático de 6 relaciones, el Multidrive-S. En este sentido sus consumos son bastante ajustados. El 2.0 manual tiene un consumo de 5,4 litros contra los 6,8 del 2.2 Mutidrive-S.

La gama del nuevo Verso ofrece por ello cuatro motorizaciones, 3 tipos de cajas de cambio y también tres niveles de acabado. El de acceso es el Live, por encima el Active y como tope de gama el Advance. El grueso de las ventas debería corresponder al acabado intermedio que ofrece un equipamiento bastante completo sobre todo en materia de seguridad.

Entre otros elementos incluye el VSC+, un control de estabilidad mejorado que incorpora control de tracción, ayuda a la frenada y asistencia para el arranque en pendiente. Y también elementos como el airbag de cortinilla que protege a los ocupantes de las tres filas de asientos y un sistema para reducir las lesiones de peatones en un atropello.

En nuestra primera toma de contacto con el nuevo modelo por las carreteras próximas a Lisboa hemos podido comprobar que su funcionamiento dinámico resulta muy agradable. El coche no balancea pese a su mayor altura y se adapta fácilmente a las órdenes de su conductor. En su lado negativo comentar que resulta algo ruidoso en su interior, en parte por los ruidos aerodinámicos provocados por los espejos.

También hemos conducido la versión con el motor de gasolina y el cambio Multidrive S. En este caso el funcionamiento es muy suave y confortable, se maneja con una gran soltura, aunque con este cambio el motor no demuestra todo su potencial. No parece que tengamos bajo el pedal del acelerador 147 caballos.

El nuevo Toyota Verso está a la venta en el mercado español desde mediados del mes de abril. Y en cuanto a sus precios, oscilan entre los 20.900 euros y los 30.400. Las versiones de más demanda según los responsables de Toyota España deberían ser las versiones 1.6 Active de gasolina que cuesta 22.850 euros y el 2.0 Active con motorización turbodiésel y cambio manual por un precio de 24.950 euros.

Toyota lanza al mercado español el nuevo Verso, un vehículo de tipo monovolumen compacto pero con siete plazas disponibles. Sustituye al anterior Corolla Verso e incorpora una nueva plataforma, nuevos motores y sobre todo un nombre modificado ya que desde ahora ya no será el Corolla Verso sino simplemente Verso.