Es noticia
Más tecnología en los nuevos Seat Altea y León
  1. Motor
DESDE AHORA LOS ALTEA Y LEON IGUALAN SUS PRECIOS

Más tecnología en los nuevos Seat Altea y León

Los nuevos Altea y León fueron presentados en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra y ya en su momento les contamos sus principales novedades a

Foto: Más tecnología en los nuevos Seat Altea y León
Más tecnología en los nuevos Seat Altea y León

Los nuevos Altea y León fueron presentados en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra y ya en su momento les contamos sus principales novedades a nivel estético y mecánico. Ahora, cuando comienza su comercialización en el mercado español, hemos tenido oportunidad de hacer una primera toma de contacto con los nuevos modelos.

Son muchos los cambios en todos estos vehículos, ya que se trata de nada menos que cuatro modelos, el León, Altea, el Altea XL y el Altea Freetrack, esta última versión con un enfoque todocamino. 

En el aspecto de su mecánica hay que mencionar los nuevos motores TDi de 170 caballos equipados con common-rail lo que permite unos consumos bastante ajustados. Y en gasolina son nuevos el 1.8 TSi de 160 caballos y el 2.0 TSi de 211 CV. Este último se emplea en exclusiva para la versión más deportiva FR y para el más campero, el Freetrack.  

Su estética cambia con un frontal nuevo en el que la nueva parrilla es algo más pequeña y también el anagrama de la marca en un tamaño reducido. También nuevos faros delanteros y lo mismo ocurre en la parte trasera con pequeñas modificaciones además de unos grupos ópticos renovados. 

En su interior, la consola ha sido totalmente rediseñada con nuevos mandos de climatizador y del equipo de sonido. Y en el cuadro de instrumentos, la pantalla en la que se incluye la información del ordenador de a bordo se sitúa ahora a la izquierda de la zona de los relojes, es de tipo TFT y tiene fondo claro.

En toda la gama se ofrece un nuevo equipamiento más tecnológico. Así, el León cuenta con autoblocante electrónico XDS y en toda la gama se ofrece el sistema de ayuda al arranque en pendiente, faros bixenon con luz de día o faros antiniebla con función cornering.

Por lo que respecta a la gama del León, cuenta con un total de 19 versiones diferentes formadas en base a cinco motorizaciones de gasolina y otras cuatro diesel, cajas de cambios manuales de cinco o seis marchas y automática de doble embrague DSG de 6 o 7 marchas dependiendo del motor. Y los tres niveles de acabado, Reference, Style y Sport, al que se suma el FR.  Este último el más deportivo. Más adelante llegará una versión Cupra como tope de gama.

En cuanto a la gama Altea, dispone de 35 versiones diferentes. Como punto de partida hay tres tipos de carrocería, la del Altea, una segunda de la versión con carrocería larga y denominada Altea XL y por el último el Freetrack. 

Después de haber conducido varias versiones de esta nueva gama, lo que más me ha llamado la atención es que tanto el León como el Altea ofrecen ahora un comportamiento algo más confortable, pero sin renunciar a su deportividad. En general, todos los modelos de la gama Seat siempre han montado unas suspensiones demasiado duras, lo que proporciona una mejor estabilidad pero a cambio de un menor confort.

Pues bien, en la nueva gama y en todas sus versiones se han realizado algunos ajustes en el chasis para reducir esta excesiva dureza. Así, las barras estabilizadoras son ahora algo más finas y también la dureza de muelles y amortiguadores se ha reducido algo. Y así se logra un mejor equilibrio entre confort y estabilidad.

Hemos podido probarlo con el León FR en su versión con el nuevo motor TDi de 170 caballos y con el cambio manual de 6 marchas. En este primer contacto hemos podido comprobar una eficacia igual o ligeramente superior a la del modelo anterior en zonas viras y bacheadas de una carretera de montaña, pero sin esa dureza extrema de la anterior versión. Este modelo se ofrece también con el cambio DSG de seis marchas.

Sinceramente creo que lo más destacable de los nuevos León y Altea es precisamente ese cambio para dar un poco más de confort a sus ocupantes mediante los ajustes en el chasis, pero sin renunciar a la deportividad y la eficacia que son una referencia en los modelos de Seat.

Y un último cambio, importante, que se refiere a los precios. Desde ahora los modelos de las gamas León y Altea tienen los mismos precios a igualdad de versión. Si un León 1.8 TSI Style cuesta 20.100 euros, el Altea 1.8 TSi Style costará lo mismo. Y si se trata de un Altea XL, la diferencia de precio es de 1.000 euros más que ambos. El único que no se iguala es el Freetrack, debido a que sus versiones disponibles son diferentes y a que su equipamiento, con la tracción total, es muy diferente al del resto de la gama.

Los nuevos Seat León y Altea ya están disponibles en la red de concesionarios y sus precios oscilan entre los 14.900 euros y los 27.050 euros para los León y Altea, con 1.000 euros más para el Altea XL, mientras que el Freetrack fluctúa entre 24.850 euros y 28.510.

 

Los nuevos Altea y León fueron presentados en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra y ya en su momento les contamos sus principales novedades a nivel estético y mecánico. Ahora, cuando comienza su comercialización en el mercado español, hemos tenido oportunidad de hacer una primera toma de contacto con los nuevos modelos.