Es noticia
Car2go, un coche de alquiler por minutos
  1. Motor
DISPONIBLE EN LA CIUDAD ALEMANA DE ULM

Car2go, un coche de alquiler por minutos

En la localidad alemana de Ulm se ha puesto en marcha un nuevo servicio de alquiler de vehículos en el interior de la ciudad. Los coches

Foto: Car2go, un coche de alquiler por minutos
Car2go, un coche de alquiler por minutos

En la localidad alemana de Ulm se ha puesto en marcha un nuevo servicio de alquiler de vehículos en el interior de la ciudad. Los coches elegidos son los Smart CDi y el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. La tarifa es de 0,19 euros por minuto e incluye hasta el combustible.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Londres ha anunciado que está estudiando la posibilidad de implantar un servicio de alquiler de vehículos para el centro de la ciudad. En este caso se trataría de vehículos eléctricos.

En ambos casos es un sistema muy similar al del alquiler de bicicletas que ya funciona con bastante éxito en algunas localidades francesas.

Pero volvamos con el sistema puesto en marcha en Ulm de la mano del proyecto car2go de Smart. La forma de alquilar uno de los 200 vehículos disponibles es muy sencilla. Cuando uno necesita desplazarse a otro sitio de la ciudad puede alquilar de forma espontánea en la calle uno de estos coches. También, para un desplazamiento previsto con antelación, se puede reservar un coche por teléfono móvil o mediante internet.

El vehículo se utiliza el tiempo que sea necesario y al terminar se debe dejar nuevamente aparcado en cualquier plaza de aparcamiento libre de la zona comercial.

La estructura de costes es muy sencilla: se facturan 0,19 euros por minuto, que incluyen impuestos, seguros, kilómetros recorridos y hasta el combustible utilizado. Para alquileres por horas o días hay otras tarifas algo más económicas, de 9,90 euros la hora o de 49 euros por un día completo. La persona que esté interesada en este tipo de servicio debe registrarse una primera vez de forma gratuita y demostrar que tiene carné de conducir. Tras esta operación de registro, el usuario podrá abrir siempre que lo necesite la puerta de cualquiera de los vehículos de la flota car2go que estén “libres” gracias a un lector de tarjetas situado en el parabrisas.

Sin duda esta es una forma muy innovadora de garantizar la movilidad en la ciudad. En la fase previa de pruebas se han utilizado 50 coches y han participado en ella 500 colaboradores del centro de Daimler en Ulm y sus familiares. Durante la fase de pruebas se han realizado más de 8.000 procesos de alquiler y en algunos casos se ha llegado a alquilar un mismo coche hasta 8 veces en un mismo día.

Ahora se pone ya en marcha el proyecto car2go en Ulm y en breve se va a exportar este mismo sistema a Estados Unidos. En concreto en la localidad de Austin, en Texas, se va a poner en marcha otra flota similar en este caso de vehículos mhd equipados con el sistema que apaga el motor al detener el vehículo y lo vuelve a arrancar cuando se deja de presionar el freno.

Lo más interesante es que han sido ya muchas ciudades las que se han puesto en contacto con los responsables de este proyecto alemán para estudiar la viabilidad e instalarlo en sus zonas.

Es un proyecto innovador y muy interesante que va a permitir sin duda que las grandes ciudades sean algo más humanas. Sin embargo, este proyecto tan novedoso tiene su antecedente. Hace más de veinte años el fabricante francés Peugeot presentó un proyecto muy similar al que ahora se pone en marcha.

Basándose en un coche de aspecto futurista entonces, pero con unas dimensiones y una estructura similar a la del Smart, se trataba de ofrecer la posibilidad de alquilar un vehículo eléctrico para realizar desplazamientos por el centro de la ciudad.

Los coches se debían tomar en una zona de recarga de baterías para este tipo de coches y luego se devolvían en otra zona de carga en cualquier otro sitio de la ciudad. Básicamente, los lugares previstos eran los centros comerciales, estaciones de tren y de autobús y por supuesto los aeropuertos.

Aquel proyecto, denominado Tulip, también daba solución a los problemas de reserva de vehículo (entonces sin la ayuda de internet por supuesto), pero con facturación por minutos y con pago por tarjeta de crédito de los clientes registrados.

La movilidad sostenible ha sido una necesidad desde hace muchos años. Pero ahora parece que los proyectos se intensifican y se ponen de verdad en marcha.

En la localidad alemana de Ulm se ha puesto en marcha un nuevo servicio de alquiler de vehículos en el interior de la ciudad. Los coches elegidos son los Smart CDi y el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. La tarifa es de 0,19 euros por minuto e incluye hasta el combustible.