Es noticia
Las empresas dejan de esperar a la Fed y reabren el mercado de M&A
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
bancos de inversión de Wall Street

Las empresas dejan de esperar a la Fed y reabren el mercado de M&A

Los prestatarios se ponen manos a la obra porque los tipos seguirán altos durante más tiempo

Foto: Foto: Reuters/Leah Millis.
Foto: Reuters/Leah Millis.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consejo de los banqueros para los clientes que han quedado al margen de las operaciones de M&A por el elevado coste de la financiación se reduce a lo siguiente: acostúmbrense.

En el primer trimestre, los bancos de inversión de Wall Street han empezado por fin a registrar un repunte de la actividad tras una larga ralentización. Los ingresos por la organización de ventas de acciones y deuda, y por el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, aumentaron en conjunto un 27% en los cinco mayores bancos de Wall Street con respecto al año anterior, hasta alcanzar el nivel más alto desde el primer trimestre de 2022, cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés.

Muchas operaciones quedaron en suspenso cuando la Reserva Federal subió rápidamente los tipos y empezó a anunciar recortes a finales de 2023, para luego tener que frenar las expectativas del mercado para este año, de hasta seis recortes a quizá dos o incluso ninguno ahora. Este tipo de fluctuaciones no favorece la realización de apuestas multimillonarias sobre el futuro de una empresa. Sin embargo, ahora que está claro que no es probable que los tipos bajen drásticamente en un futuro próximo, los bancos dan señales de capitulación entre sus clientes.

Ted Pick, Consejero Delegado de Morgan Stanley, dijo a los analistas el martes que "los consejos de administración de las empresas han estado tranquilos durante tres o cuatro años, y eso no es sostenible, tienen que moverse", señalando que el reto de la rápida subida de los tipos se produjo tras la pandemia mundial. Ahora, dijo, "esos tipos más altos parecen estar bien absorbidos".

A medida que aumenta el endeudamiento de las empresas altamente endeudadas, estas ofertas hacen que el "coste del capital sea mucho más observable" para los responsables de las operaciones de capital riesgo, dijo el lunes a los analistas el Director Financiero de Goldman Sachs, Denis Coleman. "Eso debería desbloquear su capacidad para empezar a fijar precios y armar transacciones". Un mercado boyante de financiación apalancada es clave para ver más operaciones de capital riesgo.

Por supuesto, a los bancos de inversión les interesa convencer a sus clientes de que es un buen momento para realizar una operación. Pero lo que dicen tiene su historia, ya que el nivel actual de los tipos de interés no siempre ha sido un obstáculo para la realización de operaciones. Antes de la era de los tipos de interés cero, los máximos de volumen de fusiones y adquisiciones en EEUU se produjeron en 2000 y 2007, años en los que el tipo medio efectivo de los fondos federales era superior al 6% y al 5%, respectivamente, según datos de Dealogic y de la Reserva Federal.

El aumento de la actividad en el mercado de financiación de empresas muy apalancadas en el primer trimestre no estuvo relacionado principalmente con nuevas operaciones. Sin embargo, es una señal de que los prestatarios se están sintiendo cómodos con los tipos actuales, que podrían ser los mejores que obtengan durante un tiempo. Según datos de LevFin Insights, casi el 90% de los más de 350.000 millones de dólares de préstamos apalancados a los que se ha fijado un precio en 2024 han sido préstamos oportunistas, para refinanciaciones o reajustes de precios.

Casi el 90% de los más de 350.000 M de préstamos apalancados a los que se ha fijado un precio en 2024 han sido oportunistas

A ello ha contribuido el atractivo de los precios, medido por el estrechamiento del diferencial entre los costes de endeudamiento y los tipos de referencia. Esta es una señal de que los inversores en deuda tienen ganas de comprar y no están demasiado preocupados por el riesgo crediticio, lo que refleja los mismos datos económicos sólidos que pueden mantener elevados los tipos de interés. En marzo, los diferenciales medios de los nuevos préstamos de emisores con calificación "B" simple eran aproximadamente 1,5 puntos porcentuales más bajos que en la misma fecha del año pasado, según LevFin Insights.

Con la refinanciación de un mayor número de sus operaciones existentes, las empresas de capital riesgo podrían estar ahora en condiciones de empezar a desplegar más capital en nuevas operaciones. No cabe duda de que las operaciones son urgentes: Con la subida de los precios de las acciones de los posibles objetivos de compra, y muchos de sus fondos cada vez más antiguos, la necesidad de los fondos de capital riesgo de desplegar capital y empezar a generar más comisiones podría ser un poderoso factor de motivación este año.

En los próximos días, los inversores conocerán las actualizaciones trimestrales de los gestores de fondos de capital riesgo. Pero el hecho de que Goldman Sachs y Morgan Stanley -ambos estrechamente identificados con la actividad de acuerdos- hayan registrado el mejor comportamiento de sus cotizaciones entre los cinco grandes bancos de Wall Street desde que presentaron sus resultados sugiere que los inversores ven más acuerdos en perspectiva. Que todo el mundo te diga que hagas algo no significa que sea una buena idea. Pero las empresas, como las personas, a menudo se mueven en tándem.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El consejo de los banqueros para los clientes que han quedado al margen de las operaciones de M&A por el elevado coste de la financiación se reduce a lo siguiente: acostúmbrense.

Reserva Federal Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda