Es noticia
'Winter is coming': la implosión de Coinbase augura malas noticias para el mercado cripto
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
'exchange'

'Winter is coming': la implosión de Coinbase augura malas noticias para el mercado cripto

La empresa tiene intención de invertir incluso si la actividad de las criptodivisas sigue cayendo, pero los inversores podrían no tener la misma paciencia

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los días se están volviendo cada vez más cálidos, pero Coinbase Global se está preparando para un duro invierno. Incluso antes de la caída que ha sufrido este mes el precio del bitcoin y otras criptodivisas, Coinbase estaba registrando un gran descenso de la actividad en su plataforma en el primer trimestre, según informó la compañía el pasado martes.

El número de usuarios que realizan transacciones mensuales cayó más de dos millones entre el cuarto trimestre y el primero, quedando en 9,2 millones. El volumen de operaciones cayó un 44% en ese periodo y los ingresos totales por transacciones fueron un 56% más bajos. Según la empresa, la volatilidad de las criptomonedas continuó disminuyendo en abril, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de 2020. Espera que tanto los usuarios que ejecutan transacciones mensuales como los volúmenes de comercio sean menores en el segundo trimestre.

La empresa lleva mucho tiempo anticipando otro posible periodo de congelación de la actividad de las criptomonedas. El presidente ejecutivo, Brian Armstrong, afirmó, durante la llamada de ganancias que la empresa celebró el pasado martes, que Coinbase ya se ha enfrentado a ciclos de las criptodivisas, y que ahora ve una oportunidad para centrarse en construir para el futuro en lugar de luchar para mantenerse al día con la actividad frenética. "Irónicamente, nunca he sido más optimista sobre dónde estamos como empresa", expuso.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El hombre en la sombra de Coinbase, la empresa que popularizó el bitcoin
The Wall Street Journal Paul Vigna

Sin embargo, a los inversores en la empresa les vendría bien una dosis de lo que sea que le haga ser tan optimista, ya que las acciones de Coinbase han perdido alrededor de tres cuartas partes de su valor en lo que va de año. Debido a lo difícil que es predecir el ciclo de las criptomonedas, cuándo podría invertirse y cuál podría ser la magnitud de la próxima ola, los inversores tienen que fijarse en otras medidas de la economía subyacente de la empresa. Un aspecto positivo es que la tasa de comisiones minoristas, es decir, la cantidad de ingresos por transacciones minoristas generados como porcentaje del volumen de operaciones minoristas, aumentó en el primer trimestre con respecto al cuarto. Hace tiempo que se temía que esta tasa, que ahora es del 1,31%, se redujera drásticamente con el tiempo. El hecho de que esto no haya ocurrido podría ser un indicador de que la marca relativamente establecida de Coinbase tiene algún valor para los clientes, y que sus estrategias de precios están funcionando.

Sin embargo, esa resistencia se vio contrarrestada durante el trimestre por un descenso en las tarifas que pagan las instituciones. Las transacciones institucionales constituyen la mayor parte del volumen de Coinbase, aunque dan pie a una fracción de los ingresos que genera el comercio minorista. La tarifa institucional cayó en el transcurso del primer trimestre, lo que la empresa atribuyó a un cambio en la estructura de tarifas para los creadores de mercado. La negociación institucional también representó una cuota de volumen aún mayor que en los últimos trimestres.

Existe el potencial a largo plazo de ampliar el negocio en actividades de criptomonedas no comerciales. Para los corredores de activos tradicionales, una forma de compensar el descenso de la negociación activa es ofrecer productos de inversión pasivos de mayor rendimiento, o pagar intereses por el efectivo para seguir atrayendo activos mientras se gana más por los préstamos. Robinhood Markets declaró esta semana que elevaría el tipo de interés disponible sobre el efectivo no invertido al 1%.

Foto: EC

El número de usuarios de Coinbase que interactúan con los productos de generación de rendimiento aumentó de 3,6 a 5,8 millones durante el trimestre más reciente, lo que, según la empresa, se debió en gran medida a la aparición del 'staking' en la plataforma de Blockchain Cardano. El 'staking' es una forma de hacerse con un rendimiento mediante la obtención de recompensas por participar en una red. Según la empresa, de media, en el primer trimestre, más de la mitad de los usuarios que realizaron transacciones mensuales utilizó productos más allá del corretaje, como el 'staking'. Los ingresos por suscripciones y servicios no relacionados con las transacciones cayeron un 29% del cuarto trimestre al primero, aunque siguen siendo casi el triple que hace un año.

Aun así, el potencial futuro del rendimiento de las criptomonedas conlleva sus propias incertidumbres. Por un lado, están los reguladores: Coinbase no lanzó el año pasado un producto de préstamo de rendimiento anticipado después de que la Comisión de Valores y Bolsa amenazara con adoptar medidas coercitivas. Todavía no está claro cómo o en qué forma se podrían retomar estas ofertas. También existe la posibilidad de buscar rendimiento en el ecosistema más amplio de las 'finanzas descentralizadas', pero algunos podrían mostrarse más reacios a esta opción a raíz de la volatilidad que rodea a TerraUSD. Uno de los motores del crecimiento reciente de la 'stablecoin' algorítmica fue su uso en un protocolo de préstamo que permitió a los inversores obtener rendimientos anuales de casi un 20%.

Coinbase podría estar en lo correcto al plantar las semillas para el crecimiento antes de que llegue el invierno. Pero los inversores aún no deberían empezar a soñar con las flores de primavera.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Los días se están volviendo cada vez más cálidos, pero Coinbase Global se está preparando para un duro invierno. Incluso antes de la caída que ha sufrido este mes el precio del bitcoin y otras criptodivisas, Coinbase estaba registrando un gran descenso de la actividad en su plataforma en el primer trimestre, según informó la compañía el pasado martes.

Inversores
El redactor recomienda