Es noticia
EEUU acusa a Rusia de reclutar a ciudadanos sirios para combatir en Ucrania
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Asalto a las ciudades

EEUU acusa a Rusia de reclutar a ciudadanos sirios para combatir en Ucrania

Moscú recurre a la ayuda de combatientes extranjeros para tomar ciudades como Kiev, la capital, y Kharkiv, en el este, que siguen bajo control de Volodímir Zelenski

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Rusia está reclutando ciudadanos sirios para incrementar sus fuerzas en la guerra de Ucrania, con el objetivo de incrementar el combate en las distintas ciudades y así expandir su presencia en las grandes urbes ucranianas, según confirman varios oficiales estadounidenses.

Un análisis estadounidense indica que, en los últimos días, Rusia ha estado reclutando combatientes en Siria, donde opera desde 2015, con la esperanza de que su experiencia en el combate urbano pueda ayudar a tomar Kiev y asestar un golpe devastador al Gobierno de Ucrania. Según los expertos, la estrategia apunta a una potencial escalada de los combates en Ucrania.

No está claro cuántos combatientes han sido identificados, pero algunos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto, según uno de los oficiales. No obstante, no se han proporcionado más detalles sobre el despliegue de combatientes sirios en Ucrania, ni sobre el estado o la magnitud exacta de la estrategia.

Según una publicación con sede en Deir ez-Zor (Siria), Rusia ha ofrecido entre 200 y 300 dólares a voluntarios del país "por ir a Ucrania y ejercer como guardias" durante seis meses. Por su parte, un informe de Reuters que cita a Ramzan Kadyrov, líder de la República de Chechenia y aliado del presidente ruso Vladímir Putin, indica que también se han desplegado fuerzas chechenas en Ucrania.

También están llegando a Ucrania voluntarios internacionales que se ofrecen a luchar del lado del Gobierno de Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró la semana pasada que 16.000 extranjeros se han presentado como voluntarios para luchar por Ucrania, formando parte de lo que describió como una "legión internacional".

Con el flujo de voluntarios de otros países hacia Ucrania, el conflicto podría convertirse en un nuevo centro de gravedad para los combatientes extranjeros, advirtió Jennifer Cafarella, miembro del departamento de Seguridad Nacional del Instituto para el Estudio de la Guerra (Institute for the Study of War) estadounidense, ubicado en Washington, D. C.

Las ciudades más grandes como Kiev y Kharkiv siguen bajo control de Ucrania

"El despliegue por parte de Rusia de combatientes extranjeros procedentes de Siria internacionaliza la guerra de Ucrania y, por lo tanto, podría vincular el conflicto a una dinámica regional más amplia, en particular en Oriente Medio", explicó. Ucrania ya contiene decenas de miles de soldados rusos, y se producen diariamente ataques con morteros, misiles y otras armas en el norte, este y sur del país. Cientos de miles de ucranianos han huido de los núcleos urbanos, en los que vivían aproximadamente dos tercios de la población antes del comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero.

Ucrania sigue en manos del Gobierno de Zelenski, y las ciudades más grandes como Kiev, la capital, y Kharkiv, en el este, siguen bajo control gubernamental. Rusia ha tomado la ciudad portuaria de Kherson, y las demás ciudades de Ucrania se enfrentan ahora al asalto de las tropas rusas.

Los combatientes sirios tienen ya casi una década de experiencia en guerra urbana, mientras que las fuerzas rusas, en su mayoría reclutadas, carecen de este conjunto de habilidades. Según Cafarella, las fuerzas sirias desplegadas en Ucrania también podrían desempeñar un papel de apoyo, basándose en cómo trabajaron en Siria con el Grupo Wagner, una fuerza mercenaria que algunos ven como un representante del Gobierno ruso.

Foto: Imagen por satélite de los daños causados por el bombardeo ruso sobre el aeropuerto de Antonov en Hostomel, Ucrania. (Reuters/Maxar Technologies)

Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Oriente Medio en Washington, D. C., puso en tela de juicio la utilidad de los reclutas de Oriente Medio en Ucrania. Opinó que, aunque hay algunos sirios entrenados por Rusia que participaron en la caza de miembros del Estado Islámico que podrían estar en Ucrania, en general, Moscú no considera que los combatientes sirios sean buenos en la guerra urbana. "Llevar a los sirios a Ucrania es como llevar marcianos a luchar en la luna", afirmó Lister. "No hablan el idioma y el entorno es totalmente diferente".

Rusia ha proporcionado un apoyo clave al presidente sirio Bashar al-Assad desde que entró en el conflicto, en gran parte a través de ataques aéreos, así como de las fuerzas armadas rusas. El Grupo Wagner, que llegó a Siria poco después de que Rusia entrara en el conflicto en nombre del régimen de Assad, ha llevado a cabo operaciones de apoyo como la toma de campos de petróleo y gas y la protección de otras infraestructuras gubernamentales, como los aeropuertos.

Rusia, que situó casi 200.000 soldados a lo largo de la frontera ucraniana durante las semanas previas a la invasión, declaró el miércoles que sus tropas habían sufrido 498 bajas y 1.597 heridos, una admisión pública de pérdidas en el campo de batalla poco común. Otros han publicado cifras mucho más altas, incluido el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas, que, según un informe de Reuters, estimó que las bajas de las tropas rusas se acercaban a las 11.000.

—Con la contribución de Michael R. Gordon.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'

Rusia está reclutando ciudadanos sirios para incrementar sus fuerzas en la guerra de Ucrania, con el objetivo de incrementar el combate en las distintas ciudades y así expandir su presencia en las grandes urbes ucranianas, según confirman varios oficiales estadounidenses.

Ucrania Conflicto de Ucrania Internacional Vladimir Putin Fuerzas Armadas
El redactor recomienda