Facebook pesca ‘likes’ en Wall Street: las caídas dejan la cotización a precios atractivos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
su valor ha caído en bolsa

Facebook pesca ‘likes’ en Wall Street: las caídas dejan la cotización a precios atractivos

La caída de las acciones de la empresa de redes sociales la hace parecer un valor aceptable, al menos en perspectiva

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las redes sociales distan mucho de ser perfectas, pero son un juego —para bien o para mal— que se gana por comparativa.

Las acciones de Facebook subieron cerca de un 2% este lunes después de que la empresa declarase que su crecimiento de ingresos totales cayó más de 20 puntos porcentuales en el tercer trimestre con una base secuencial debido a los recientes cambios de Apple en su sistema iOS, que limitan el seguimiento de usuarios. La previsión de la compañía para el crecimiento de ingresos totales en el cuarto trimestre respecto al ejercicio anterior también se quedó siete puntos porcentuales por debajo de las previsiones de los analistas en el punto medio del rango de orientación.

No obstante, después del informe de resultados de su rival Snap de la semana pasada, la imagen de Facebook parecía relativamente pulcra. Las acciones de Snap han perdido más del 27% de su valor desde que la empresa publicó una ralentización secuencial en su crecimiento de ingresos de casi 59 puntos porcentuales. También pronosticó un crecimiento interanual de ingresos del cuarto trimestre 20 puntos porcentuales por debajo de la previsión de los analistas, mencionando los cambios en iOS y obstáculos en la cadena de suministro.

Las acciones de Facebook cayeron más de un 5% el viernes pasado tras el informe de Snap —su peor jornada desde octubre del año pasado, eclipsando todas las caídas diarias precipitadas por la serie de investigaciones de ‘The Wall Street Journal’ sobre la compañía, que comenzó el mes pasado—.

Foto: Logo de Facebook. (Reuters)

En particular, pese a los nuevos informes de más de una docena de agencias de noticias en los últimos días sobre los documentos internos de Facebook, las acciones de Facebook cerraron en alza este lunes con antelación a su informe de resultados. La moraleja no es nueva: pese a toda la prensa negativa que ha rodeado a Facebook durante estos años, parece que los inversores siguen dando prioridad al crecimiento financiero de Facebook.

En ese sentido, el informe de este lunes era prometedor. La empresa declaró en su publicación de resultados que, a partir del cuarto trimestre, iniciaría un nuevo segmento informativo llamado ‘Facebook Reality Labs’. Este nuevo segmento cubrirá sus aspiraciones en el metaverso, incluidos el ‘hardware’, el ‘software’ y contenido relacionados con la realidad aumentada y la realidad virtual, según la compañía.

Facebook declaró que espera que sus inversiones en el nuevo segmento reduzcan su beneficio total de explotación de 2021 en aproximadamente 10.000 millones de dólares. Su CEO, Mark Zuckerberg, declaró que el objetivo de Facebook es que el metaverso llegue a 1.000 millones de personas y genere cientos de miles de millones de dólares en comercio electrónico esta década.

En una videoconferencia este lunes, Zuckerberg también señaló ‘reels’, funcionalidad de Facebook e Instagram estilo TikTok basada en vídeos, como motor de crecimiento clave a corto plazo.

Foto: Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook.

El analista de Jefferies Brent Thill calcula que ‘reels’ y ‘shops’, función de escaparate ‘online’ para empresas en Facebook e Instagram, seguramente podrían convertirse en negocios publicitarios multimillonarios para la compañía el año que viene. Compara el lanzamiento de anuncios en ‘reels’ con los anuncios en las ‘stories’, que indica se convirtieron en el mayor motor de impacto de la empresa a los 18 meses de su lanzamiento. En la conferencia del lunes, Zuckerberg declaró que confía en que ‘reels’ puede ser tan importante para Facebook como lo han sido las ‘stories’.

Dejando a un lado los vientos en contra de la publicidad actuales, esas son dos grandes fuentes de ingresos futuros para una compañía cuyas acciones han caído más de un 13% desde mediados de septiembre, perdiendo más de 140.000 millones de dólares de valor de mercado durante dicho periodo. Para los grandes inversores en tecnología, ese tipo de movimiento despierta una comparación más amplia. Hace cinco años, Facebook cotizaba con una prima del 35% relativa a los beneficios futuros en comparación con el múltiplo medio de las grandes tecnológicas homólogas como Microsoft, Apple y la matriz de Google Alphabet. Actualmente, cotiza con un descuento del 26% sobre la misma base.

Para los inversores que busquen una oferta en medio de un mercado muy candente para la tecnología, la valoración de Facebook debería recibir muchos ‘likes’ por sí sola.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Las redes sociales distan mucho de ser perfectas, pero son un juego —para bien o para mal— que se gana por comparativa.

Wall Street