Es noticia
La francesa de 'cloud computing' que prepara una salida a bolsa de 4.000 millones
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EN LA BOLSA DE PARÍS

La francesa de 'cloud computing' que prepara una salida a bolsa de 4.000 millones

El proveedor de servicios en la nube francés quiere beneficiarse del auge en la demanda de las comunicaciones digitales impulsado por la pandemia

Foto: EC Diseño
EC Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El proveedor de servicios de computación en la nube europeo OVHcloud planea lanzar una posible oferta pública de venta (OPV), según declaró la empresa este lunes, un acuerdo que podría valorar la compañía en más de 4.000 millones de euros (unos 4.700 millones de dólares).

Con sede en Roubaix (Francia), OVHcloud ofrece servicios de computación, almacenamiento y capacidad de red a los usuarios, supervisando una red de decenas de centros de datos en Norteamérica, Europa, Singapur y Australia. También opera su propia red de fibra óptica a nivel mundial, que la empresa afirma le otorga una ventaja competitiva.

El anuncio de una posible salida a bolsa, publicado en primer lugar por ‘The Wall Street Journal’, llega en medio de una creciente demanda de alojamiento web y otros servicios en la nube después de que la pandemia empujara a negocios y consumidores a acelerar la adopción de la comunicación digital para interactuar entre sí.

Foto: EC Diseño.

El desafío y la oportunidad para OVHcloud, que se fundó en 1999 y se conoce oficialmente como OVH Groupe, será convencer a los inversores de que tiene la capacidad de competir con gigantes del sector como Amazon.com, Azure, de Microsoft Corp., y Google Cloud, unidad de Alphabet.

Propiedad en gran medida de la familia del fundador y presidente, Octave Klaba, la compañía ha desarrollado su propia tecnología interna de servidores, incluidos sistemas que transportan agua por encima de sus procesadores para enfriarlos.

Una OPV podría valorar OVHcloud en más de 4.000 millones de euros, según personas cercanas al asunto. La empresa no tomará ninguna decisión definitiva sobre si proceder o no con la oferta y el precio y la valoración fijados hasta que termine de evaluar el interés inversor tras una serie de reuniones. La empresa declaró que registraría sus acciones en París, si la oferta sigue adelante.

Francia y Alemania han estado presionando por lo que llaman una nube soberana

Este lunes, la empresa declaró que pretende conseguir 400 millones de euros a través de la operación, y algunos accionistas también venderían algunas de sus participaciones. Después de la OPV, la familia Klaba mantendrá una “participación mayoritaria considerable” en la empresa, según OVHcloud.

OVHcloud se describe como el mayor proveedor de almacenamiento en la nube en Europa. Sin embargo, se enfrenta a una fuerte competencia en su región de proveedores de servicios en la nube estadounidenses, que lideran en cuota de mercado en Europa. En junio, Amazon comunicó que Swisscom, compañía de comunicaciones y servicios de tecnologías de la información suiza, eligió a AWS (Amazon Web Services) como su proveedor en la nube predilecto para la TI de su empresa.

En total, los ingresos procedentes de la infraestructura en la nube de Amazon sumaron 26.200 millones de dólares en 2020, otorgándole un 40,8% de cuota del mercado global, según Gartner, firma de análisis. Microsoft fue el siguiente negocio más grande, con unos ingresos de 12.700 millones de dólares y un 19,7% de cuota de mercado.

Foto: Vista de un centro de servidores. (Taylor Vick / Unsplash)

OVHcloud ha estado abriéndose camino como administrador seguro de datos para empresas y gobiernos europeos que están preocupados por la posibilidad de que las autoridades estadounidenses puedan acceder a su información. Los países europeos, sobre todo Francia y Alemania, han estado presionando por lo que llaman una nube soberana, para otorgar al bloque independencia de EEUU y China.

Para ayudar a expandirse, la empresa ha estado aumentando su negocio en EEUU desde que entró al mercado en 2017 a través de la adquisición de una oferta de nube anterior de VMware.

En abril, OVHcloud añadió los denominados servidores privados virtuales (VPS, por sus siglas en inglés) a su centro de datos en Hillsboro, Oregón. La infraestructura tecnológica va dirigida a desarrolladores, profesionales informáticos y jugadores de videojuegos.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

El proveedor de servicios de computación en la nube europeo OVHcloud planea lanzar una posible oferta pública de venta (OPV), según declaró la empresa este lunes, un acuerdo que podría valorar la compañía en más de 4.000 millones de euros (unos 4.700 millones de dólares).

Inversores Oferta Pública de Venta (OPV)