Es noticia
Inversión en la 'nube': ¿Existen todavía oportunidades tras el desconfinamiento?
  1. Mercados
FINECT

Inversión en la 'nube': ¿Existen todavía oportunidades tras el desconfinamiento?

Casi siete de cada 10 empresas estiman que aumentarán su presupuesto en la nube en los próximos 12 meses

Foto: (iStock)
(iStock)

El coronavirus está golpeando duramente a la economía española. Los meses de confinamiento han provocado un parón sin precedentes en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, mientras que la facturación de algunos negocios se ha reducido de manera drástica, hay otros que han acabado por impulsarse todavía más.

Uno de ellos son los servicios del cloud computing, la conocida como nube, de la que prácticamente todas las empresas han tenido que hacer uso durante esta crisis sanitaria. A medio plazo, las compañías se siguen mostrando a favor de incrementar su presupuesto en la nube. De hecho, casi siete de cada 10 empresas estiman que aumentarán su presupuesto en los próximos 12 meses, según un informe sobre cloud computing de la consultora Quint. Pero, ¿será una tendencia sostenida a largo plazo?

El poder de la nube

Aunque hay quienes puedan pensar que el uso de los servicios de la nube se trata de una moda pasajera, que dejará atrás su popularidad una vez pase la pandemia, muchos expertos estiman todo lo contrario.

Una de las razones es que no se sabe cuánto tiempo durará la crisis sanitaria, lo que llevará a las empresas a seguir utilizando la nube. “Para protegerse contra futuras paralizaciones y recortes de gastos, las empresas también están tratando de trasladar su carga de trabajo informático online para que los empleados puedan acceder a sus datos desde sus casas. Esto sería una gran ayuda para los principales proveedores de servidores en la nube, como Microsoft y Amazon”, explican desde la gestora británica Schroders.

Foto: Oficina de Liberty Seguros.

Además, la pandemia también ha acelerado la digitalización en muchos otros ámbitos. “Algunos servicios esenciales que ya resultaban útiles en algunos casos se han convertido en prácticamente esenciales. Mucha gente se ha visto obligada a pedir comida a domicilio por primera vez, por ejemplo, y las suscripciones a Netflix se han disparado”, argumentan desde Capital Group. Según la gestora, “dado el lugar en el que nos encontramos en el contexto de la tecnología de consumo, el potencial de crecimiento resulta realmente interesante”.

Y es que teniendo en cuenta los continuos rebrotes que está trayendo consigo la pandemia, los expertos consideran que el comportamiento de los consumidores cambiará y la tendencia a comprar de manera online se incrementará considerablemente. “Recurrir a internet no solo es el camino correcto para los consumidores. Incluso las empresas harán el cambio. La demanda de más infraestructura en la nube se acelerará aun más”, explican desde la gestora alemana Mainfirst AM.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Fondos para seguir la nube

A nivel global, existen dos índices en los que se encuentran las grandes empresas que trabajan con el cloud computing. Por una parte, el BVP Nasdaq Emerging Cloud Index, que gana más de un 65% en lo que va de año. En este cotizan empresas como Dropbox, Paypal, Salesforce, Slack o Zoom, entre otros. Dentro de este índice, hay un fondo cotizado que invierte para replicar su comportamiento. Se trata del WisdomTree Cloud Computing Fund, un ETF que se lanzó a finales del año pasado y que registra unas ganancias superiores al 60% en este 2020.

Foto: (Foto: EFE)

Por otra parte, también se encuentra el ISE Cloud Computing Index, en el que cotizan empresas como Adobe, Alphabet, Amazon o Cisco, entre otros. Este índice también gana casi un 45% en lo que va de año. Uno de los ETFs que sigue a este índice es el First Trust ISE Cloud Computing Index Fund, cuyas ganancias en este año se sitúan en torno al 35%.

Además de estos ETFs existen otros fondos de inversión tecnológicos que invierten en empresas relacionadas con el cloud computing y el internet de las cosas y que registran importantes revalorizaciones en este año. Uno de ellos es el BGF Next Generation Technology, de Blackrock, que gana casi un 50% en este 2020, y que tiene en cartera empresas como Twilio o Zoom. Otro de ellos es el JP Morgan Technology Fund, que registra unas ganancias de casi el 40% y que también invierte en compañías como Alphabet, Microsoft o Paypal.

El coronavirus está golpeando duramente a la economía española. Los meses de confinamiento han provocado un parón sin precedentes en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, mientras que la facturación de algunos negocios se ha reducido de manera drástica, hay otros que han acabado por impulsarse todavía más.

Microsoft Digitalización
El redactor recomienda