Es noticia
Empieza la era de las megarrondas de financiación de las 'startups' europeas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
recortan distancia con EEUU

Empieza la era de las megarrondas de financiación de las 'startups' europeas

Algunas han conseguido rondas de financiación de 500 millones de dólares o más este año, el mayor número registrado, a medida que las valoraciones y la magnitud de los acuerdos aumentan en el continente

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La captación de fondos de las ‘startups’ europeas se ha disparado este año, dominada por megarrondas de financiación y unas valoraciones crecientes. “Europa está recuperando el tiempo perdido”, declara Tom Wehmeier, socio y director de Percepción en la firma de capital riesgo londinense Atomico. Durante décadas, las ‘startups’ europeas han ido a la zaga de sus equivalentes internacionales en ambición y capital, según Wehmeier. Eso demostró ser “caro cuando ves el porcentaje de generación de capitalización bursátil global de Europa. Pero las cosas están cambiando muy rápido”, declara.

En total, las ‘startups’ respaldadas por capital riesgo en Europa, incluidos Reino Unido e Israel, recaudaron 49.600 millones de dólares hasta el 11 de junio, quedándose muy cerca de los 51.700 millones de dólares canalizados al mercado en todo 2020, según la firma de análisis PitchBook Data. Casi una cuarta parte de los fondos de este año ha ido a parar a unas pocas ‘startups’ que han recaudado más de 500 millones de dólares cada una, según PitchBook. Hubo seis rondas de este tipo el año pasado.

La mayor financiación para una empresa de capital riesgo europea se ha conseguido en 2021, de acuerdo con PitchBook, con una ronda de 2.750 millones de dólares para la ‘startup’ de baterías Northvolt, con sede en Estocolmo. Otra megarronda en marzo de este año incluyó 1.000 millones de dólares recaudados por la ‘startup’ de pagos con sede en Estocolmo Klarna Bank, con una valoración de 31.000 millones de dólares, que aumentó hasta los 45.600 millones de dólares en una segunda ronda. Celonis, desarrollador de ‘software’ empresarial con sede en Múnich y Nueva York, consiguió 1.000 millones de dólares con una valoración de más de 11.000 millones de dólares.

Alimentadas por más capital, las ‘startups’ europeas tienen la presión de convertir valoraciones récord en OPV de éxito

El mercado del capital riesgo en Europa está siguiendo la tendencia de EEUU de un mayor capital acumulado en un número menor de empresas. Las grandes capitalizaciones bursátiles de las empresas europeas que han salido a bolsa hace poco, como el proveedor de ‘software’ de automatización UiPath, fundado en Bucarest, y el servicio de ‘streaming’ de música Spotify Technology, fundado en Estocolmo —recientemente valorados en cerca de 36.000 y 48.000 millones de dólares, respectivamente—, están otorgando una mayor confianza a las firmas de capital riesgo que están impulsando el mercado de ‘startups’ en fase avanzada, según inversores. Las empresas de nueva creación europeas también se están beneficiando del aumento de acuerdos en remoto durante la pandemia, volviendo el capital de EEUU, que tiene mayores fondos y una mentalidad más arriesgada, más accesible.

Alimentadas por más capital, las ‘startups’ europeas se están enfrentando a la presión de convertir inversiones y valoraciones récord en salidas exitosas —una preocupación para los directivos de ‘startup’ que tienen opciones sobre acciones, así como para sus inversores— y a los desafíos de crecer rápido en medio de limitaciones regulatorias y del mercado laboral.

“Es un nuevo capítulo en la tecnología europea que las empresas estén seguras de crecer tan rápido y utilizar tanto dinero”, declara Christian Hecker, cofundador y director general de la aplicación de comercio bursátil con sede en Berlín Trade Republic Bank, que consiguió 900 millones de dólares en una ronda de financiación serie C en mayo, liderada por Sequoia Capital. Hecker dice que hay ejemplos en EEUU de que lo enérgicamente que puede crecer una ‘startup’ ha ayudado a determinar el volumen de la ronda y valoración de la compañía. La valoración de Trade Republic se disparó hasta los 5.300 millones de dólares desde apenas 300 millones de dólares en una ronda el año pasado, apunta Hecker.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las nuevas tendencias de capital riesgo que están triunfando en EEUU
The Wall Street Journal Cheryl Winokur Munk

“El mundo se está volviendo cada vez más llano y, a un nivel desproporcionado, esto está ayudando a Europa”, dice Andrei Brasoveanu, socio de la firma de capital riesgo Accel, asentado en Londres. Algunas de las empresas europeas en la cartera de Accel han sido capaces de añadir clientes internacionales en etapas mucho más tempranas de lo que era normal en años anteriores, declara Brasoveanu. Por ejemplo, Hopin, ‘startup’ de organización de eventos ‘online’ fundada en 2019 y con sede en Londres, experimentó un rápido crecimiento el año pasado, acompañado por varias rondas de financiación que reunieron 565 millones de dólares y una valoración reciente de 5.650 millones en un acuerdo liderado por las firmas estadounidenses Andreessen Horowitz y General Catalyst. “Son una empresa en remoto, vendiendo un producto en remoto, pueden vender desde cualquier parte a cualquiera”, explica Brasoveanu. “Los líderes globales afloran más rápido y acumulan valor mucho más rápido”, afirma.

Si bien las valoraciones medias en Europa están por detrás de las de EEUU, están empezando a alcanzar e incluso superar a sus equivalentes en EEUU en ciertas partes del mercado de capital riesgo, según muestran datos de PitchBook. “No me traje el clima conmigo, pero sí las valoraciones”, bromea María Palma, socia general de la firma de capital riesgo Kindred Capital, que se trasladó a Londres desde Nueva York a finales del año pasado. Dice que pensó que podría ver valoraciones más bajas en Europa que en EEUU, pero que se ha encontrado con valoraciones similares a las de EEUU y procesos de transacciones altamente competitivos.

Foto: iStock Opinión

La media de valoraciones ‘premoney’ para rondas informales e iniciales en el primer trimestre, por ejemplo, fue de 14,30 millones de euros, según PitchBook. La media de valoraciones iniciales en EEUU fue de cerca de 8,4 millones de euros en el mismo periodo. En las últimas fases, la media de valoraciones ‘premoney’ para las ‘startups’ europeas se disparó a 628,8 millones de euros, en comparación con 867 millones de euros para sus homólogas en EEUU.

Pero sigue habiendo limitaciones para el ascenso de las ‘startups’ europeas. “La tecnología ha estado prosperando en Europa, pero a menudo es a pesar de las condiciones políticas y regulatorias para operar en toda Europa, no gracias a ello”, declara Wehmeier, de Atomico. Hecker, de Trade Republic, dice que el tamaño de la reserva de talento en la economía tecnológica de Europa es una “limitación natural” para el crecimiento del mercado, afirmando que puede ser difícil encontrar trabajadores con experiencia trabajando en ‘startups’.

Otro problema han sido los elevados impuestos sobre la compensación​ en acciones en comparación con EEUU

También hay factores del mercado laboral que complican la movilidad laboral. En comparación con EEUU, puede llevar mucho tiempo para un nuevo empleado dejar su empresa anterior, por ejemplo, según Hecker. Otro problema han sido los elevados impuestos sobre la compensación en acciones en comparación con EEUU, afirma. “Eso lo vuelve poco interesante para el talento de fuera. Es una desventaja frente a los norteamericanos”, declara Hecker.

Hecker declara que cree que los sectores emergentes se enfrentan a un mayor control por parte de las autoridades en Europa que en EEUU, lo que genera incertidumbre para los negocios de rápido crecimiento. “La respuesta natural [del Gobierno] es la regulación, y eso es un obstáculo”, afirma Hecker. Aun así, Trade Republic fue capaz de aumentar su plantilla hasta 400 empleados desde cerca de 100 hace un año, según el CEO. La empresa ve un gran mercado inexplorado de nuevos inversores individuales ansiosos por acceder al mercado bursátil, añade.

Foto: tienes-una-startup-esto-es-lo-que-debes-hacer-para-conseguir-financiacion

Las ‘startups’ europeas tendrán que justificar las grandes rondas de financiación y las crecientes valoraciones a la par con EEUU, en un mercado donde las salidas son cada vez más pequeñas y más escasas. En conjunto, la capitalización bursátil de las empresas tecnológicas europeas, en cerca de 1,25 billones de dólares, era una fracción de la capitalización del mercado tecnológico de EEUU de 12,75 billones de dólares a fecha del 31 de octubre de 2020, según el ‘State of European Tech 2020’, publicado por la firma de capital riesgo de Londres Atomico, en colaboración con la iniciativa empresarial sin ánimo de lucro Slush y el bufete Orrick Herrington & Sutcliffe.

“Sigue habiendo muchos desafíos, en particular, en el hecho de que Europa lleva mucho retraso en un mercado tecnológico global que ha hecho de todo menos quedarse quieto”, dice Wehmeier, de Atomico.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

La captación de fondos de las ‘startups’ europeas se ha disparado este año, dominada por megarrondas de financiación y unas valoraciones crecientes. “Europa está recuperando el tiempo perdido”, declara Tom Wehmeier, socio y director de Percepción en la firma de capital riesgo londinense Atomico. Durante décadas, las ‘startups’ europeas han ido a la zaga de sus equivalentes internacionales en ambición y capital, según Wehmeier. Eso demostró ser “caro cuando ves el porcentaje de generación de capitalización bursátil global de Europa. Pero las cosas están cambiando muy rápido”, declara.

Capital riesgo