Es noticia
Por qué los jefes no obligarán a sus empleados a ponerse la vacuna
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
quieren respetar la libertad individual

Por qué los jefes no obligarán a sus empleados a ponerse la vacuna

Palo y zanahoria, esta es la filosofía de las empresas para conseguir que sus empleados se vacunen. No quieren obligarlos, pero darán incentivos a quienes sí lo hagan

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Algunas de las empresas más grandes de EEUU dicen que alentarán —pero no obligarán— a los empleados a que se vacunen contra el covid-19, utilizando una mezcla de incentivos y consecuencias para garantizar que se sume la mayor cantidad posible de empleados.

Facebook, Marriott y Discover Financial Services se encuentran entre los grandes empleadores que dicen que recomendarán la vacunación y subrayarán los beneficios de vacunarse, pero no lo exigirán. La vacuna de covid-19 seguramente esté disponible para cualquier persona en EEUU que quiera una a finales del segundo trimestre, han declarado las autoridades federales esta semana.

placeholder Vacuna de Moderna. (Reuters)
Vacuna de Moderna. (Reuters)

Algunas compañías planean aportar a planes de pensiones o entregar otros incentivos económicos a los empleados, al igual que hacen para fomentar el uso de otros beneficios de salud, o excluir a los trabajadores que no se hayan vacunado de ciertas actividades. Muchos directivos han declarado que ofrecerían sus instalaciones empresariales a las autoridades de salud pública como centros de vacunación para facilitar las dosis para los empleados.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo publicó la semana pasada una guía aclarando que las empresas pueden exigir que sus trabajadores se vacunen y pueden pedirles pruebas de ello. Las empresas deben adaptarse a empleados que se nieguen por motivos religiosos o porque tengan alguna enfermedad que haga que vacunarse sea un riesgo para ellos.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.

Los líderes de recursos humanos y los directores afirman que no están obligando a vacunarse porque quieren respetar la visión de los que no confían en las nuevas vacunas, evitar responsabilidades si hay efectos adversos y no quieren vulnerar creencias religiosas o personales. El enfoque es parecido al que adoptan las empresas ante las vacunas de gripe estacional, a pesar de que esta ataca a un virus nuevo que ha cerrado muchos lugares de trabajo en todo el país, dicen los asesores médicos corporativos.

Durante una reunión virtual de toda la plantilla de Facebook este mes, su CEO Mark Zuckerberg declaró que, por el momento, la empresa no considera exigir que los empleados se vacunen antes de volver a la oficina, según asistentes a la misma. Zuckerberg añadió que piensa vacunarse y que confía en la vacuna.

placeholder El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)

El gigante de las tarjetas de crédito Discover Financial Services animará a tantos empleados como puedan ponerse la vacuna de forma segura a hacerlo, apunta Andy Eichfeld, director de Recursos Humanos y oficial administrativo, pero que no lo exigirán como condición para mantener el puesto. “No es así como funcionamos”, declara.

Discover y Facebook están entre las empresas que permitirán que sus empleados sigan teletrabajando al menos hasta verano de 2021. Muchos directivos dicen que la vuelta a la oficina seguramente se produzca de forma escalonada e implique mascarilla, distancia social y otros protocolos de seguridad —incluso después de que la vacuna esté ampliamente disponible—.

Foto: Foto: EFE

Casi la mitad de los 30 grandes empleadores que respondieron a una encuesta del 3 de diciembre del grupo industrial de beneficios para empleados Employer Health Innovation Roundtable dijeron que no consideraban exigir la vacunación. Otro 24% dijo que estaban abordando la cuestión Estado por Estado o condado por condado.

La directora de Recursos Humanos de Verizon, Christy Pambianchi, le dijo hace poco a la plantilla que, cuando la vacuna esté disponible, el plan de seguro médico de la empresa cubrirá todas las dosis. El operador todavía no ha comunicado a sus trabajadores si será obligatorio vacunarse.

Algunas empresas aseguran que ofrecerán un permiso remunerado el año que viene a sus empleados para vacunarse

Algunas empresas, incluida la inmobiliaria comercial de Nueva York SquareFoot, aseguran que ofrecerán un permiso remunerado el año que viene a sus empleados para vacunarse. SquareFoot también cubrirá los costes asociados con la vacuna, dice Michael Colacino, presidente de la empresa. Los asesores médicos corporativos indican que las empresas deberían planear días de baja por enfermedad para los trabajadores que los necesiten después de vacunarse, si tienen fiebre u otros efectos secundarios.

El conglomerado industrial Emerson Electric barajó exigir a sus 90.000 empleados que se vacunaran, pero finalmente decidió que obligar no se adaptaba a la cultura empresarial y provocaría comentarios innecesarios de la prensa y trabajadores. “Podemos exigirlo, pero sería el camino equivocado”, dice el CEO, David Farr. “No conseguiríamos el mejor resultado por esa vía”.

Foto: Vacuna de Pfizer. (Reuters)

En su lugar, Emerson planea recompensar a los empleados que se vacunen y establecer límites de actividad para los que no lo hagan. Está considerando contribuir a los planes de pensiones de los trabajadores o entregar tarjetas regalo para gastar en negocios locales. Los que no se pongan la vacuna no podrán viajar o acudir a eventos empresariales que impliquen reunirse. “Aquí está la zanahoria, y aquí está el palo”, declara Farr. Emerson espera que algunos de sus trabajadores no tengan muchas opciones porque puede que los clientes exijan la vacuna a quienes entren en sus instalaciones.

Algunos líderes corporativos siguen considerando cómo actuar. La directora general de Duke Energy, Lynn J. Good, dijo en una reunión virtual de líderes empresariales organizada por un profesor de la Escuela de Administración de Yale la semana pasada que era demasiado pronto para decidir sobre un mandato, pero que la empresa examinaría profundamente si exigir la vacuna a los empleados que trabajan de cara al público.

El CEO de American Airlines, Doug Parker, explicó que la decisión se basaría en la tasa de distribución

El CEO de American Airlines, Doug Parker, dijo en el mismo evento virtual que la decisión de exigir la vacuna se basaría en la tasa de distribución y de aceptación de la misma. Las aerolíneas necesitan planificar posibles requerimientos nacionales, añadió.

En Marriott International se está debatiendo si la empresa podría acoger a sanitarios en sus hoteles más grandes para que administraran las dosis, dijo su CEO Arne Sorenson en un evento de ‘The Wall Street Journal’ a principios de mes. La empresa todavía no ha decidido si debería exigir la vacunación, declaró. “Creo que todos sabemos que tenemos que respetar las libertades personales”, señaló Sorenson. “Pero, al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que nos protegemos entre nosotros”.

Algunas de las empresas más grandes de EEUU dicen que alentarán —pero no obligarán— a los empleados a que se vacunen contra el covid-19, utilizando una mezcla de incentivos y consecuencias para garantizar que se sume la mayor cantidad posible de empleados.

Vacunación Empresas
El redactor recomienda