Aires de cambio en el mayor fondo soberano del mundo: así planea una gestión más activa
Tres meses después de empezar a gestionar el fondo noruego de 1,3 billones de dólares, Nicolai Tangen se enfrenta al escrutinio público y se une al debate activo versus pasivo
Nicolai Tangen se hizo famoso seleccionando valores en el enclaustrado mundo de los fondos de cobertura. Ahora se está debatiendo en torno a un enfoque activo para administrar el fondo de riqueza soberana más grande del mundo, que históricamente ha sido un bastión de la inversión pasiva.
Tangen, que lleva tres meses en el cargo de director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, la rama del banco central noruego que opera el fondo, dice que la administración activa aumenta el rendimiento de las inversiones y sienta las bases para interactuar con las empresas. Los puristas dicen que la selección de valores es una pérdida de dinero y que los rendimientos del fondo de 10,838 billones de coronas noruegas, equivalente a 1,26 billones de dólares, se mantendrían bien sin ella.
Establecido en la década de 1990 para invertir los ingresos de los descubrimientos de petróleo, el fondo petrolero, como se le conoce, ahora vale tres veces el producto interior bruto anual del país y salvaguarda riqueza para el futuro.
Espen Henriksen, profesor de finanzas en BI Norwegian School of Business, dice que es desconcertante que se haya elegido a un administrador de fondos de cobertura para dirigir la sala de máquinas de un fondo indexado de facto.
Esa discusión fue parte del gran furor que se creó con el nombramiento de Tangen, que atrajo la mayor atención pública de toda la historia del fondo, dijo Camilla Bakken Øvald, una economista que ha escrito un libro sobre el fondo.
Los problemas surgieron por primera vez cuando se supo que Tangen, de 54 años, le había ofrecido a su predecesor, Yngve Slyngstad, un viaje en avión de vuelta a casa desde un ostentoso seminario que organizó Tangen en noviembre de 2019. Tangen había invitado a Slyngstad al evento, en el que actuaba Sting, un año y medio antes de que se abriera la vacante, pero surgieron preguntas sobre las interacciones de la pareja. Slyngstad se disculpó después por haber aceptado el viaje y el banco central dijo que Slyngstad no participó en la contratación de Tangen.
Más tarde, el banco central permitió que Tangen mantuviera su participación del 43% en AKO Capital, la firma de inversión que él fundó. Una protesta por posibles conflictos de intereses y el uso de paraísos fiscales por parte de la industria de los fondos de cobertura lo obligó a transferir las participaciones a su fundación benéfica y liquidar sus inversiones en fondos personales. Tangen tiene un patrimonio neto estimado de 550 millones de libras esterlinas, equivalente a 744,2 millones de dólares, según 'The Sunday Times Rich List'.
Tangen dijo que su objetivo es ganar la mayor cantidad de dinero posible para el fondo dentro del mandato otorgado por el Ministerio de Finanzas. Los gestores de carteras pueden realizar pequeños ajustes de las participaciones en 800 de las más de 9.000 empresas cotizadas en las que invierte el fondo; el resto se rige por un índice. El fondo no puede invertir en la mayoría de las empresas privadas.
El fondo ha obtenido un rendimiento anualizado del 5,8% desde 1998 y superó su índice de referencia en 0,25 puntos porcentuales aproximadamente
"La gestión activa le ha dado al fondo un rendimiento adicional considerable y este es un prerrequisito para la colaboración con empresas", dijo Tangen. En los últimos días ha intercambiado algunas palabras en la prensa noruega con críticos que dicen que los costes son excesivos.
"Se podría eliminar la selección de valores y reducir los costes y no se obtendría un rendimiento peor", dijo Halvor Hoddevik, que dirige una empresa de asesoría financiera en Oslo. Tangen escribió el viernes que, desde 2014, la gestión activa ha obtenido 66.000 millones extra de coronas para los ciudadanos noruegos.
El fondo ha obtenido un rendimiento anualizado del 5,8% desde 1998 y superó su índice de referencia en 0,25 puntos porcentuales aproximadamente. Todo lo que supere el índice de referencia constituye un rendimiento activo.
"El fondo desinvertirá aún más en empresas por motivos medioambientales, sociales y de gobernanza", dijo Tangen, ofreciendo un ejemplo de gestión activa. También aumentará su uso de gestores de activos externos.
La gestión activa ha dado sus frutos en el pasado. Los gestores de carteras descubrieron el año pasado irregularidades en la empresa de pagos alemana Wirecard, lo que, junto con la cobertura del 'Financial Times', los llevó a vender participaciones. Cuando Wirecard dijo en junio que había desaparecido efectivo, el fondo minimizó sus pérdidas al deshacerse de las acciones restantes antes de que su valor se desplomara.
Diego López, director gerente de la consultora Global SWF, dijo que los antecedentes de Tangen en fondos de cobertura pueden dar indicios de una estrategia más ágil y menos reacia al riesgo.
Eso significa utilizar más el 'tracking error', dicen los observadores de fondos, que se refiere a la desviación con respecto al rendimiento de la cartera de referencia. Otros esperan que Tangen aumente la selección de valores y limite las apuestas en función de entornos macroeconómicos o vinculados a factores como el crecimiento.
Las personas que conocen a Tangen de sus tiempos en AKO Capital, la firma de 21.000 millones de dólares que lleva el nombre de sus hijos, dicen que su enfoque es riguroso y orientado hacia los procesos. Estudió técnicas de interrogatorio en un curso elitista en lengua rusa que ofrecía el servicio de inteligencia noruego.
"Nicolai está dispuesto a pagar por la calidad", dijo Lawrence Cunningham, quien escribió un libro sobre la inversión con administradores de cartera de AKO Capital. La firma ha arrojado un 11% anualizado desde 2005 con su emblemática estrategia.
El fondo se ha beneficiado de la asignación del 70% a acciones durante este año de zigzag en los mercados, a pesar de la pérdida del 3,4%
Las charlas que mantuvo con 140 empleados del fondo petrolero antes de comenzar ("una de las grandes características de los escandinavos es que te dicen la verdad", dijo) han llevado a Tangen a centrarse inicialmente en el desarrollo del rendimiento, la comunicación y el talento del fondo.
El fondo se ha beneficiado de la asignación del 70% a acciones durante este año de zigzag en los mercados, a pesar de la pérdida del 3,4% en el primer semestre. Su rendimiento en el segundo trimestre fue el mejor de su historia, impulsado por las acciones agregadas durante la oleada de ventas en primavera. Subió un 4,3% en el tercer trimestre.
Tangen se está aclimatando al ámbito público. Recientemente prolífico en LinkedIn, reveló el mes pasado que había contraído y que luego se había recuperado del covid-19. También se ofreció a comprar Coca-Cola para los solicitantes de empleo seleccionados. El fondo quiere "contratar a personas de todos los orígenes religiosos, por lo que deben ser bebidas no alcohólicas", escribió. A pesar del énfasis interno en la diversidad, Tangen dice que el fondo no se desprenderá de empresas partiendo de esa base.
Nicolai Tangen se hizo famoso seleccionando valores en el enclaustrado mundo de los fondos de cobertura. Ahora se está debatiendo en torno a un enfoque activo para administrar el fondo de riqueza soberana más grande del mundo, que históricamente ha sido un bastión de la inversión pasiva.