Es noticia
El bonus de Musk le va a pasar factura a los accionistas de Tesla tarde o temprano
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
alta retribución

El bonus de Musk le va a pasar factura a los accionistas de Tesla tarde o temprano

El efecto contable de las opciones sobre acciones que tiene el CEO de la compañía podría provocar unas pérdidas que puedan entorpecer la entrada en el S&P 500

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gracias al incremento vertiginoso del precio de la acción de Tesla, Elon Musk se embolsará un enorme paquete de beneficios. Los inversores saben que las retribuciones de Musk podrían afectar a sus perspectivas de rentabilidad. Incluso la inclusión de Tesla en el índice de referencia S&P 500 podría enfrentarse a un retraso mayor por el efecto contable.

En 2018, Tesla entregó a Musk un plan remunerativo que incluye opciones sobre acciones para más de 20 millones de títulos que se entregan en 12 pagos, basado en una combinación de objetivos operativos y de valor de mercado. Tras el 'split', esas opciones se pueden convertir en 100 millones de acciones. El primer pago se entregó en mayo, cuando Tesla consiguió y mantuvo un valor de mercado de 100.000 millones de dólares, según documentación oficial. Entonces, la empresa le entregó a Musk acciones valoradas en casi 800 millones de dólares. El valor de Tesla se ha más que doblado desde aquel momento, y es muy probable que otros pagos venzan este trimestre, lo que haría los bolsillos del sudafricano todavía más profundos.

Foto: El CEO de Tesla, Elon Musk, en Alemania. (Reuters)

Independientemente de cómo decida Tesla gestionar eso en sus resultados, dichas opciones de acciones tienen que registrarse según los principios contables generalmente aceptados (GAAP por sus siglas en inglés). Ese es el estándar que utiliza el comité de inclusión del índice S&P 500.

Tesla había registrado parte de esos gastos antes de tiempo a medida que se cumplían los objetivos. De hecho, la empresa registró un gasto de 72 millones de dólares en el último trimestre de 2019. Tesla informó de 347 millones de dólares en gasto por compensación basado en acciones en el último trimestre, lo que supuso un incremento respecto a períodos anteriores, pero todavía lo suficientemente bajo para que la compañía produjera beneficios, según los GAAP.

Tesla declaró en febrero que "el logro de un objetivo de capitalización de mercado antes de lo esperado puede acelerar el ritmo" al que se registran gastos por compensación. Por aquel entonces, el valor de mercado de Tesla era de 145.000 millones de dólares. Este jueves, su valor de mercado se situaba alrededor de 350.000 millones de dólares, habiendo alcanzado un máximo de 463.000 millones en agosto.

Foto: Tienda de Tesla en Berlín. (Reuters)

Ese nuevo gasto amenaza con poner en peligro la racha de cuatro trimestres consecutivos de beneficios. Durante esos cuatro trimestres, Tesla ha registrado un beneficio trimestral neto de cerca de 70 millones de dólares.

Los nuevos costes no afectarán a la caja de Tesla, que se ha incrementado en 5.000 millones de dólares tras el aumento de capital de la semana pasada. Pero podrían afectar a las posibilidades de inclusión en el índice S&P 500, que todos esperaban la semana pasada, pero no logró materializarse. Si bien el comité de selección podía decidir incluir una compañía nueva en cualquier momento y hacer una excepción a sus normas, las reglas exigen beneficios en el trimestre más reciente y rentabilidad acumulada durante los cuatro anteriores. Una pérdida neta de tan solo 226 millones de dólares en el tercer trimestre pondría a Tesla en números rojos en los últimos cuatro trimestres. Dada la envergadura de las opciones de acciones y las recientes subidas en el precio de la acción de Tesla, un gasto por compensación trimestral de 1.000 millones de dólares está dentro de lo posible.

Eso presenta un gran riesgo para los inversores. Las acciones de Tesla cayeron un 20% en la primera sesión de negociación después de que el comité ajustara el índice sin incluir a Tesla. Probablemente, caerían más si la gente considera que la inclusión en el índice se enfrenta a algo más que a un obstáculo. Si eso provoca un retraso importante, el nuevo desembolso a Musk será literalmente a costa de otros accionistas.

Gracias al incremento vertiginoso del precio de la acción de Tesla, Elon Musk se embolsará un enorme paquete de beneficios. Los inversores saben que las retribuciones de Musk podrían afectar a sus perspectivas de rentabilidad. Incluso la inclusión de Tesla en el índice de referencia S&P 500 podría enfrentarse a un retraso mayor por el efecto contable.

Inversores Accionistas Elon Musk