Altamar crea un consejo de notables tras alcanzar los 4.000 millones bajo gestión
  1. Mercados
  2. Inversión
levanta tres fondos más

Altamar crea un consejo de notables tras alcanzar los 4.000 millones bajo gestión

La gestora de fondos ha fichado a tres expertos del sector para extender sus actividades a Estados Unidos, Europa y Asia tras captar 1.000 millones de euros adicionales

Foto: Claudio Aguirre y José Luis Molina, fundadores de Altamar.
Claudio Aguirre y José Luis Molina, fundadores de Altamar.

Altamar Capital Partners, la gestora de grandes patrimonios dirigida por Claudio Aguirre, ha creado un consejo asesor para extender su actividad a Estados Unidos, Europa y Asia. La sociedad, que gestiona ya casi 4.000 millones de euros de clientes principalmente españoles y en menor medida, chilenos, ha decidido llevar su modelo a Nueva York, Colonia y Hong Kong mientras levanta otros dos fondos, uno de empresas en fase de crecimiento y otro de infraestructuras.

Según han confirmado fuentes oficiales, Altamar Capital Partners ha creado un consejo asesor internacional del que forman parte Maryfrances Metrick, Rolf Wickenkamp y Kennon Koay. La primera ha desarrollado su carrera profesional entre Centerbridge Partners y Blackstone, donde desarrollo tareas de levantamiento de fondos para invertir en capital riesgo, en el sector inmobiliario, en deuda y en ‘hedge funds’. Por su parte, Wickenckamp es uno de los gestores más prestigiosos de Alemania, mientras que Koay es miembro del equipo de inversiones de AIG Investments Corp en Asia.

Con estos fichajes, Altamar Capital Partners quiere ampliar su zona geográfica de captación de clientes tras aumentar en 1.000 millones los compromisos de inversión de sus clientes durante 2016. Parte de este dinero ha ido a Galdana Ventures, el primer vehículo especializado en tomar posiciones en fondos que apuestan por empresas en fase temprana de crecimiento, especialmente con cariz tecnológico. La sociedad, dirigida por Marce Rafart, Javier Rubió, Roque Velasco y Dídac Lee, ha captado 275 millones, de los que ya se han invertidos el 65%.

Además, el grupo, formado por un amplio número de banqueros de Merrill Lynch, está en la fase final de cierre de un fondo de infraestructuras que gestionará 350 millones -actualmente cuenta con 300 millones ya cormpometidos- y de otro vehículo dirigido a la compra de activos en el mercado secundario, que contará con un patrimonio de salida de 500 millones (400 millones ya depositados). El pasado año también completo el denominado Altamar Global Private Equity Program VIII, con un volumen de 500 millones.

Altamar Capital Parnters, que nació en 2005, a las puertas de la mayor crisis financiera de la historia reciente, cuenta ya con una plantilla de 115 personas, de las que 45 son especializan en la inversión y cerca de 20 en la atención directa a los clientes. Durante estos diez años de vida, la rentabilidad media de los vehículos ha oscilado entre el 8% y el 20%, dependiendo del tipo de subyacente, y con retornos que se han movido entre las 1,8 y 2,15 veces netas sobre el capital invertido. Altamar, que cuenta con 250 inversores en el mundo, ya ha devuelto 650 millones de sus primeros fondos y espera alcanzar los 1.000 millones en los próximos 10 o 12 meses.

La firma ha basado su crecimiento en el fichaje de profesionales con mucha experiencia, como José María Fernández, ex director general del Tesoro, Miguel Antoñanzas, ex director general de Endesa, Ramón Peláez, responsable de banca en Merrill Lynch, José Epalza, también procedente de la entidad estadounidense, o Mónica Martínez, de JP Morgan en Estados Undios, Pero al mismo tiempo ha ido incorporando talento joven con apellidos de postín, como Juan Arena, hijo del que fuera presidente de Bankinter, Rodrigo Echenique, vástago del albacea de la familia Botín, Gonzalo Aguirre, hijo del fundador, y Noemí García Vaquero,

Altamar Claudio Aguirre Capital riesgo Blackstone Merrill Lynch JP Morgan
El redactor recomienda