y a pesar del crecimiento del patrimonio

Bestinver gana el 11,8% menos en 2016 pese a gestionar la autocartera de Acciona

La gestora 'value' de referencia en España encara la dura competencia de Paramés y azValor tras una caída de ingresos y beneficios en 2016 pese a un contrato con su matriz

Foto: El equipo gestor de Bestinver, capitaneado por Beltrán de la Lastra (c).
El equipo gestor de Bestinver, capitaneado por Beltrán de la Lastra (c).

La batalla de los gestores estrella del estilo 'value' en España llega con los tres implicados en posiciones muy distintas: Francisco García Paramés acaba de lanzar los cuatro primeros fondos de su nueva gestora Cobas, aparte del que tenía ya con Inversis; azValor encara un año crítico para mantener las rentabilidades extraordinarias de 2016; y la nueva Bestinver cerró el ejercicio pasado con una caída de ingresos y beneficios pese a que su patrimonio aumentó y a que firmó un acuerdo con su matriz, Acciona, para encargarse de la gestión de la autocartera.

Según la memoria anual de la constructora, los ingresos de la gestora que dirige Beltrán de la Lastra cayeron el 6,7% el año pasado hasta 85 millones de euros. El Ebitda (beneficio bruto de operaciones) quedó en 59 millones, con un descenso del 11,8%. Acciona no ofrece el beneficio neto de sus unidades. Lo que sí destaca es que Bestinver fue la peor de las divisiones que integran lo que el grupo llama "otras actividades" (Transmediterránea, Acciona Inmobiliaria, Bestinver, Bodegas y otros).

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

"El Ebitda [de la división] subió un 16,2% hasta los €131 millones, debido principalmente a los buenos resultados de Transmediterránea y la mayor contribución de Inmobiliaria, que compensaron ampliamente la menor aportación de Bestinver", explica el informe anual de la compañía.

Llama la atención este descenso cuando el patrimonio de los fondos de inversión gestionados por la firma creció un 2,97% en 2016 hasta 4.047 millones de euros, según datos de Inverco. Este crecimiento se debió a la rentabilidad obtenida por sus inversiones, ya que las suscripciones netas (restando los reembolsos) descendieron en 250,2 millones. A eso hay que sumar 886,7 millones en planes de pensiones y 6,8 millones en sicav, lo que da un patrimonio total de 4.940,5 millones. Y además, las comisiones del contrato de la autocartera de la matriz.

El patrimonio creció a fin de año

Según fuentes de la gestora, "la explicación de por qué con más patrimonio hay algo menos de ingresos es que la foto de activos se hace a final de año, mientras que los ingresos los generas día a día sobre el patrimonio que tienes en cada momento. Con la evolución de rentabilidad que hemos tenido, el patrimonio medio durante el año ha sido inferior al patrimonio final".

En cuanto al mandato para la autocartera de Acciona, explican que se trata sólo de la ejecución de las órdenes a través de su broker y que no cuentan como activos gestionados. Es decir, este contrato deja sólo los corretajes de bolsa (muy inferiores a las comisiones de gestión), y se hace con Bestinver para que "todo quede en casa" en vez de pagarle esos costes a un broker ajeno.

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

Llegan los cuatro fondos de Paramés

Paramés lanzará a partir del miércoles los cuatro fondos con los que empezará a operar su gestora, Cobas Asset Management: se trata de Cobas Internacional (similar al Bestinver Internacional, invierte en empresas de cualquier tamaño y país, incluidas de países emergentes), Cobas Iberia (que invierte un 75% en bolsa de España y Portugal), Cobas Grandes Compañías (con un 70% de su patrimonio en empresas que capitalicen más de 4.000 millones) y Cobas Rentas (fondo mixto de renta fija para la parte más conservadora de las carteras). También repatriará en breve el producto que lanzó con Inversis, Cobas Selección.

Para anticiparse a estos lanzamientos, azValor presentó a mediados de febrero su fondo azValor Blue Chips, de filosofía similar al Cobas Grandes Compañías, ya que les faltaba ese producto en su gama; sí tenían un producto internacional, otro especializado en España y otro más conservador.

Precisamente, la gestora de los excompañeros de Paramés en Bestinver Álvaro Guzmán y Fernando Bernad celebró ayer su conferencia anual de inversores en Madrid, en la que se marcó un objetivo de rentabilidad anual entre el 15% y el 17%. Asimismo, anunció que cerrará a nuevos partícipes sus fondos cuando alcancen 2.500 millones cada uno (actualmente la gestora tiene 1.204 millones entre todos) y que lanzará un 'hedge fund' con posiciones más concentradas -un menor número de valores en cartera- como hizo el equipo cuando estaba en Bestinver.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios