Noticias del Banco Santander: Altamar ficha al exdirector general del Tesoro y al hijo de Rodrigo Echenique. Noticias de Empresas
a josé maría fernández y a rodrigo echenique

Altamar ficha al exdirector general del Tesoro y al hijo de Rodrigo Echenique

La firma de capital riesgo dirigida por Claudio Aguirre se ha hecho con los servicios de José María Fernández, el número tres del Ministerio de Economía, y de Rodrigo Echenique

Foto: Fotografía de archivo de José María Fernández Rodríguez en su toma de posesión del cargo de Director General del Tesoro. (EFE)
Fotografía de archivo de José María Fernández Rodríguez en su toma de posesión del cargo de Director General del Tesoro. (EFE)

Los altos cargos económicos del Partido Popular que han abandonado el Gobierno tras el cambio de legislatura están encontrando acomodo con rapidez en el mundo financiero. Si el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha fichado por Rothschild como miembro de su consejo asesor, el que era su segundo en el Ministerio de Economía, José María Fernández Rodríguez, exdirector general del Tesoro, se va a incorporar en breve a Altamar Private Equity, la mayor firma de capital riesgo de España.

Fernández Rodríguez ha sido director general del Tesoro entre finales de 2014 y mediados de este mes. Aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, le pidió que continuara en el cargo, el número tres del Ministerio le informó antes de la investidura de Mariano Rajoy de su intención de abandonar la administración pública. Su destino es Altamar Private Equity, la firma de inversión dirigida por Claudio Aguirre, expresidente en España de Bank of America Merrill Lynch.

Licenciado en Ciencias Económica y Empresariales por Cunef, Master en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles, Master en Finanzas por la London Business School y Master en Business Administration por el Massachusetts Institute of Tchenology (MIT), Rodríguez Fernández va a dirigir una nueva división de Altamar Private Equity dedicada a la financiación de deuda.

Claudio Aguirre. (Altamar Capital Partners)
Claudio Aguirre. (Altamar Capital Partners)

Antes de encargarse de la Dirección General de Política Económica y Financiera, el directivo había trabajado previamente en el departamento de mercado de capitales de Credit Agricole Corporate and Investments Bank, en el Laboratorio de Ingeniería Financiera del Massachusetts Institute of Technology y en Kendall Rho LLC, de la que fue socio fundador. También fue consultor del Banco Mundial.

Entre otras labores en el Ministerio de Economía, Fernández Rodríguez dirigió desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el fondo de fondos público de capital riesgo, dotado con 1.500 millones de euros, que invertía dinero en firmas privadas del sector para estimular las inversiones en empresas de tamaño medio. Altamar nunca fue beneficiario de ninguna de las ocho aportaciones que ha hecho el ICO mediante concurso público.

Hijo del albacea de Botín

Fernández Rodríguez se incorpora a Altamar como partner, con el mismo rango que Rodrigo Echenique, un director general del Banco Santander que también ha fichado por la firma de capital riesgo. Echenique, hijo de Rodrigo Echenique Gordillo, vicepresidente de la entidad financiera y albacea de la familia Botín, ha dejado su puesto de jefe de financiación para América del Norte en el Santander para convertirse en co-responsable de Altamar Private Debt.

Fotografía de archivo de Rodrigo Echenique Gordillo. (EFE)
Fotografía de archivo de Rodrigo Echenique Gordillo. (EFE)

Aunque ha pasado los últimos ocho años de su carrera en el banco español, el mundo del capital riesgo no es nuevo para Echenique Junior, ya que previamente había estado cuatro años en Mobius Corporate Venture Capital, un 'private equity' que invierte en pequeñas compañías en fase de crecimiento.

Altamar Private Equity fue fundada por Claudio Aguirre y José Luis Molina, banquero de inversión de Lehman Brothers, en 2004. Actualmenta cuenta con un equipo de más de 90 profesionales y oficinas en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. Tiene aproximadamente 3.500 millones en patrimonio comprometido a través de diversos vehículos de inversión de instituciones financieras (fondos de inversión y de pensiones), family offices o grandes fortunas y ahorradores particulares de banca privada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios