Sánchez Ortega abandona el barco de Abengoa y las acciones ceden casi un 2%
  1. Mercados
  2. Inversión
por motivos personales

Sánchez Ortega abandona el barco de Abengoa y las acciones ceden casi un 2%

Manuel Sánchez Ortega ha presentado su renuncia como consejero delegado de Abengoa por motivos estrictamente personales. Santiago Seage Medela se pondrá al frente de la compañía

placeholder Foto: Manuel Sánchez Ortega, ex CEO de Abengoa
Manuel Sánchez Ortega, ex CEO de Abengoa

La renuncia de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado de Abengoa ha caído como un jarro de agua fría en el mercado. Sus acciones se desplomaban al conocer la noticia más de un 3% hasta los 2,90 euros para dar una amarga bienvenida a Santiago Seage Medela, que se pone al frente después de dejar la dirección ejecutiva de su filial de renovables. Al cierre han moderado el castigo al 1,8%, hasta 2,99 euros. Pero el miércoles, lejos de rebotar, el castigo ha continuado y sus acciones se sitúan entre las peores del Ibex 35.

Y es que la compañía lleva en el punto de mira desde que el pasado mes de noviembre las dudas del mercado sobre sus cuentas y la posterior reformulación de las mismas hiciera saltar las alarmas. Desde entonces, los inversores son especialmente sensibles a cualquier información relacionada con la energética sevillana y no terminan de confiar del todo en su plan estratégico a pesar del fuerte rebote en el año, superior al 60%.

Así, el consejo de administración ha nombrado consejero delegado a Seage Medela, con la categoría de consejero ejecutivo, tras haber presentado previamente su renuncia como consejero delegado de Abengoa Yield, cargó que ocupará Javier Garoz.

El nombramiento de Seage Medela se produce después de que el órgano de dirección de la firma acordara aceptar la renuncia a sus cargos ejecutivos de Sánchez Ortega, "por razones estrictamente personales". No obstante, según ha informado la compañía, este seguirá vinculado a Abengoa como consejero y vicepresidente primero del consejo de administración, con la categoría de otro consejero externo y ha sido nombrado miembro del consejo asesor internacional.

Durante los próximos días Sánchez Ortega y Seage Medela se reunirán en Londres, Boston y Nueva York con inversores, y trabajarán conjuntamente durante el periodo de transición. El consejo de administración ha aceptado igualmente la renuncia presentada por María Teresa Benjumea Llorente, a la que se le agradecen los servicios y la dedicación prestados a la compañía.

Garoz se pone al frente de EEUU

Por otro lado, el consejo de administración de Abengoa Yield ha aceptado la renuncia como consejero delegado presentada por Santiago Seage con motivo de su nombramiento como consejero delegado de Abengoa y ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Javier Garoz como nuevo ceo con efectos inmediatos, quien hasta la fecha desempeñaba la función de consejero delegado de Abengoa Bioenergía y era consejero de Abengoa Yield.

Adicionalmente el consejo ha aceptado la renuncia de Manuel Sánchez Ortega como presidente de la compañía, y ha nombrado a Santiago Seage en su lugar. Sánchez Ortega seguirá como consejero de la sociedad.

Noticias de Abengoa Manuel Sánchez
El redactor recomienda