Es noticia
El sector de las renovables todavía tiene mucho que decir en bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
protagoniza un buen inicio de año

El sector de las renovables todavía tiene mucho que decir en bolsa

Después de unos años de incertidumbre debido a la falta de una regulación clara, las firmas de energías renovables resurgen en bolsa y apuntan alto

Foto:

El sector de las energías renovables vuelve a entrar en escena. Después de pasar varios años en el desierto ante la incertidumbre regulatoria que se cernía sobre él, las dudas se han depejado y su horizonte bursátil, también.

En lo que va de 2015, las tres firmas dedicadas a este negocio que forman parte del Ibex 35 están teniendo muy buen comportamiento. Pero una brilla sobre las demás. Gamesa acumula ya un ascenso del 65,3% en el año y cotiza en máximos de 2010.

placeholder

Evolución de Gamesa desde 2009. Fuente: Bloomberg.

Actualmente, sus títulos se cambian a 12,5 euros y están entre los tres que más suben en el acumulado anual en el Ibex. Ante este buen arranque de ejercicio, después de que en 2015 se dejara un 0,2%, Renta 4 le ha mejorado el precio objetivo hasta 14,5 euros, lo que supone otorgarle un potencial del 16%.

La entidad destaca que la firma de renovables batió sus objetivos con los resultados del pasado año y espera que vuelva a hacerlo en 2015. "Gamesa superó ampliamente los objetivos que se había marcado en su plan estratégico para el pasado ejercicio y mejoró la guía para este año", señala el analista Iván San Félix, quien prevé que la empresa cumpla todos sus pronósticos gracias la "elevada visibilidad de venta de megawatios (MW), su posicionamiento geográfico en mercados en crecimiento, la optimización de los costes y la mayor competitividad de sus máquinas".

Renta 4 confía en que Gamesa sigua creciendo y mejorando su rentibilidad y su balance. Además, espera que la directiva retome el pago del diviendo para este año, algo que están haciendo ya firmas de su sector, como Acciona.

Para Carlos Fernández, de XTB, esta es la que mejor perspectivas tiene de las tres compañías de renovables del Ibex (Gamesa, Abengoa y Acciona), aunque cree que todo el sector tiene bastante buen aspecto de cara a una futura inversión.

Certidumbre regulatoria

Si ha habido algo que ha impactado en la cotización de estas compañías ha sido la regulación sobre el sector. La reforma eléctrica les provocó muchos quebraderos de cabeza debido al castigo que los inversores les atestaron ante las dudas que les despertaba el sector.

"Desde 2007 han estado muy penalizadas por esa falta de concreción acerca de su legislación", señala Fernández, quien piensa que, debido a ello, aún les queda recorrido, a pesar de que en lo que va de ejercicio no han hecho más que subir. Además de Gamesa, Abengoa es la mejor del selectivo en 2015, con un repunte del 79,7%, mientras que Acciona ha escalado ya un 31,1% y se mueve en máximos de 2011.

placeholder

Evolución de Acciona desde 2011. Fuente: Bloomberg.

Por su parte, la compañía sevillana viene de muy abajo, ya que el pasado año sufrió un duro revés debido a las dudas que empezaron a surgir con sus cuentas y su elevada deuda, pero este año ha despejado muchas de ellas gracias a los importantes contratos internacionales que está firmado. Aún así, los expertos avisan de que hay que tener mucha cautela con ella.

Renta 4 le da un precio objetivo de 3,1 euros, el cual ya ha superado, pues sus títulos valen actualmente 3,29 euros. La semana pasada celebraron su día del inversor, del que no salieron novedades significativas acerca de su plan de negocio y sus objetivos para este año. "Quizá, lo más destacable es la mejora de la generación de caja, que permitirá seguir reduciendo su endeudamiento", indica la entidad.

Por último, Fernández cree que uno de los catalizadores de estas firmas en bolsa será su evolución en Latinoamérica, que les ofrece una buena oportunidad para expandir su negocio en estos momentos. "La liberalización del sector eléctrico en México es una puerta importante que se les ha abierto", resalta.

El sector de las energías renovables vuelve a entrar en escena. Después de pasar varios años en el desierto ante la incertidumbre regulatoria que se cernía sobre él, las dudas se han depejado y su horizonte bursátil, también.