Es noticia
Impresionante colapso de la producción industrial
  1. Mercados
  2. Inversión
LAS CLAVES DEL MERCADO

Impresionante colapso de la producción industrial

Otro gráfico de esos que venimos llamando de fondo de armario. Así ha evolucionado la Producción Industrial en las principales economías europeas y en Estados Unidos desde 2000

Foto:

Otro gráfico de esos que venimos llamando defondo de armario.

Así ha evolucionado laProducción Industrialen las principales economías europeas y en Estados Unidos desde 2000:

placeholder

(vía @cigolo)

¿El gran beneficiario de la crisis? Alemania, probablemente por el mayor peso del sector manufacturero de su economía y su posicionamiento en los extremos de la cadena de producción: diseño y marca, por una parte, calidad y postventa, por otra. Impresionante también larecuperación de Estados Unidos, ayudada por el desarrollo delfrackingy las ganancias de competitividad asociadas al mismo. Muchas empresas locales están volviendo a su territorio.

Sin embargo, Grecia, España e Italia sufren. En elcaso español, economía de servicio, al haber desaparecido el inmobiliario y buena parte de la industria asociada a la misma, no sólo no se ha recuperado sino que ha generado un exceso de factores de producción -mano de obra y capacidad instalada- que es desinflacionario y que afecta a rentas, consumo e inversión.

La pregunta es, ¿estamos ante nuestro particularNew Normalo, por el contrario, hay posibilidades de revertir a donde estábamos hace quince años?

Queda, en cualquier caso, un largo camino por recorrer...

Otro gráfico de esos que venimos llamando defondo de armario.

Producción industrial Macroeconomía