Esther Koplowitz acude a Slim para salvar a FCC tras romper con Soros
  1. Mercados
  2. Inversión
ampliación de capital de fcc

Esther Koplowitz acude a Slim para salvar a FCC tras romper con Soros

A Fomento Construcciones y Contratas (FCC) le ha surgido un nuevo novio que le permite salir del atolladero en el que le había metido George Soros

placeholder Foto: El magnate mexicano Carlos Slim (Reuters)
El magnate mexicano Carlos Slim (Reuters)

A Fomento Construcciones y Contratas (FCC) le ha surgido un nuevo novio que le permite salir del atolladero en el que le había metido el inversor estadounidense George Soros. La semana pasada, las cosas se ponían muy cuesta arriba para la constructora controlada por la familia Koplowitz que, tras aprobar en junta extraordinaria la ampliación de capital de 1.000 millones necesaria para evitar la quiebra, no lograba concretar las condiciones de la misma después de que Soros, que se había comprometido a suscribirla en un 50%, forzara la reducción del precio de las nuevas acciones hasta situarlo por debajo de los 10 euros por título, según publicó El Confidencial.

Sin embargo, cuando parecía que FCC se encontraba entre la espada y la pared ha entrado en juego un tercero en discordia, el magnate mexicano Carlos Slim. Según ha informado esta mañana la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "ha finalizado la exclusiva concedida a Soros Fund sin que se haya cerrado un acuerdo para su inversión", a la vez que "negocia ahora en base de exclusividad con Control Empresarial de Capitales SA", sociedad perteneciente a Inmobiliaria Carso, controlada por la familia Slim.

Y es que Esther Koplowitz se ha visto obligada a ceder el control de FCC llevando a cabo una ampliación de capitalpara que BBVA y Bankia aceptaran la refinanciación de su deuda yevitar la quiebra. El pasado jueves, el consejo de administración de la constructora aprobaba una ampliación de capital de 1.000 millones de euros con la que FCC podrá amortizar gran parte del tramo B de la refinanciación corporativa de 4.500 millones firmada en primavera y por la que la sociedad deberá pagar hasta un 16% de interés a partir del 1 de enero de 2015.

La hoja de ruta en ese momento estaba clara. Soros había alcanzado un acuerdo con Koplowitz para quedarse con la mitad de las acciones que le corresponderían a ésta en la ampliación, con lo que se convertiría en socio de referencia después de que la participación de la empresaria pasara del 50,1% actual,a un 25% aproximadamente.

Sin embargo, si Soros trataba de forzar un precio inferior a los 10 euros, alrededor de los 9,5 euros por título, Slim tampoco va a conceder mucho más. Y es queel mercado da por hecho de que la ampliación se hará con un descuento en torno al 25% desde los precios actuales. Así, hoy las acciones de FCC cotizan con fuertes caídas superiores al 5% hasta los 14,65 euros.

Carlos Slim George Soros Noticias de FCC
El redactor recomienda