BBVA y Bankia salvan al fin a Koplowitz, que desbloquea el rescate de FCC
  1. Empresas
CERRADA LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA PERSONAL

BBVA y Bankia salvan al fin a Koplowitz, que desbloquea el rescate de FCC

Tras una madrugada muy intensa de abogados, las Koplowitz han conseguido el perdón de los dos bancos, un acuerdo que permite asegurar el futuro de FCC

placeholder Foto: Esther Koplowitz
Esther Koplowitz

Diez meses después de que Esther Koplowitz anunciase en falso (22 de diciembre de 2013) con un comunicado oficial que había renovado la confianza de las entidades financieras en su escuálida fortuna, la empresaria ha conseguido cerrar por fin este sábado la refinanciación de su deuda personal de 1.000 millones. Un acuerdo con BBVA y Bankia con el que consigue cinco años para pagar sus créditos y que permite desbloquear el rescate de FCC. Una compañía en pérdidas de la que ya no tendrá la mayoría del capital.

Tras el intento fallido del miércoles y del viernes, a la tercera irá la vencida. El consejo de administración de la constructora, dominado hasta hoy por la familia Koplowitz, se reunió este domingo con carácter extraordinario para convocar el 20 de noviembre una junta de accionistas también extraordinaria para dar el visto bueno a una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Un dinero que permitirá a FCC amortizar gran parte del tramo B de la refinanciación corporativa de 4.500 millones firmada la pasada primavera y por el que la sociedad debería pagar hasta un 16% de interés a partir del 1 de enero de 2015.

Para evitar hacer frente a ese coste financiero que no se puede permitir –estimado en al menos 100 millones al año–, FCC emitirá acciones nuevas por unos 1.000 millones de euros, representativos de cerca del 55% de la actual capitalización bursátil. Como la familia Koplowitz no podrá suscribir la parte proporcional de la ampliación por falta de liquidez, su participación bajará de forma inmediata desde el 50,01% hasta poco más del 20%. De esta forma, los herederos del fundador perderán por primera vez en los casi 70 años de historia el control accionarial del grupo.

La emisión se deberá aprobar en junta extraordinaria el próximo 19 de noviembre con el objetivo de ponerla en marcha al día siguiente para cerrar la colocación antes de concluir el año. Si finalmente se ratifica, durante dos semanas se producirá la negociación de los derechos de suscripción, periodo durante el cual los Koplowitz venderán los suyos para obtener dinero fresco con el que hacer frente a los impagos que tienen con BBVA y Bankia.

Los dos bancos, después de más de un año de negociaciones infructuosas y varios perdones –la empresaria ha estado en la lista de morosos en al menos dos ocasiones le han dado cinco años más, hasta 2018, de clemencia para que la familia le devuelva los cerca de 1.000 millones que les adeuda. Un pacto con el que la madre y las hijas salvan una situación muy delicada con la que han estado a punto de ir a concurso de acreedores.

Madrugada de abogados

El acuerdo se ha alcanzado en la mañana del sábado tras una madrugada muy intensa de intercambio de papeles entre los abogados de los Koplowitz, el bufete Garrigues, y los de BBVA y Bankia, representados por Pérez Llorca. La familia ha estado asesorada también por Jean Marie Messier, un banquero del que los dos grandes acreedores han desconfiado en todo momento. Por parte de los tenedores de los créditos ha participado Rothschild.

El consenso llegó después de que se cerrasen los flecos por los que los accionistas minoritarios de B-1998, la sociedad patrimonial de las Koplowitz a través de la que tienen las acciones de FCC, romperán el acuerdo parasocial con el que familia controlaba la compañía. Tanto los herederos de Bodegas Faustino como Caixabank, dueños del 10% de esta filial instrumental, ya no tendrán vinculados sus títulos a los de los fundadores del grupo.

Un balón de oxígeno vital para la compañía y para el ilustre apellido, cuyos activos, las acciones del grupo, y pese al pacto, siguen siendo inferiores a su pasivo, al importe de los préstamos. Tiempo al tiempo.

Esther Koplowitz Bodegas Torres Rescate Rothschild Refinanciación Noticias de FCC Noticias de Bankia
El redactor recomienda