LE VENDE SUS DERECHOS DE ASIGNACIÓN DE LA AMPLIACIÓN

Esther Koplowitz sella una alianza con Soros para mantener el control de FCC

El magnate George Soros ha alcanzado un acuerdo con Esther Koplowitz para negociar comprar la mitad de las acciones que le corresponderán a la empresaria

Foto: Esther Koplowitz (Cordon)
Esther Koplowitz (Cordon)

El magnate estadounidense George Soros ha alcanzado un acuerdo con Esther Koplowitz para negociar comprar la mitad de las acciones que le corresponderán a la empresaria en la ampliación de capital que realizará FCC, según anunció el consejero delegado del grupo, Juan Béjar. De esta forma, Soros se convertirá en socio de referencia del grupo de construcción y servicios, en el que también participa Bill Gates, con un 5,7%. De su lado, Koplowitz diluirá su actual participación del 50,1% hasta previsiblemente un 25%.

FCC aprobará en junta extraordinaria de accionistas que celebrará el próximo jueves, 20 de noviembre, una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para reducir deuda. Esther Koplowitz se quedará por tanto como una accionista de su sociedad patrimonial B-1988, ya que la próxima semana saldrán del capital La Caixa y la familia Martínez, dueña de Bodegas Faustino. Soros no entrará tampoco a formar parte de este vehículo sino que firmará un pacto de accionistas con compromiso de cuatro años que garantiza a la empresaria el control del grupo.

La accionista de control del grupo Esther Koplowitz venderá el grueso de los derechos de asignación que le corresponden en la ampliación para atender a su deuda personal. Entre los puntos del acuerdo está la unidad de voto, y el derecho preferente de compra por parte de otro socio en caso de que una de las dos partes quiera vender.

Juan Béjar, consejero delegado de FCC (Efe)
Juan Béjar, consejero delegado de FCC (Efe)

Koplowitz ha recibido en total nueve ofertas para comprar sus derechos en la próxima ampliación de capital, de las cuales se seleccionaron en un primer momento cinco; y una terna pasó a la fase de tener que presentar una oferta vinculante a sobre cerrado en la que se impuso el magnate George Soros. Esta operación garantiza por tanto el compromiso de Esther Koplowitz de seguir al frente de la compañía y blindarla frente a futuras OPAS.

Por su parte, FCC se asegura la suscripción de su ampliación, con la que a su vez, amortizará el grueso de un tramo de deuda por el que tiene que abonar altos intereses, y se recapitalizará. De esta forma, con todas estas operaciones vinculadas, y los saneamientos realizados, FCC prevé abordar una nueva etapa "renovada y limpia" para emprender su crecimiento. De hecho, la compañía prepara ya un nuevo plan de negocio a 2017.

Los inversores ven con muy buenos ojos este movimiento, y las acciones de FCC se dispararon este viernes en bolsa cerca de un 8% hasta los 14,56 euros, al hacerse pública la noticia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios